Por Joel Saucedo
Andrés Manuel López Obrador buscará ampliar su base social al lanzar a la senadora Yeidckol Polevnsky como candidata al gobierno del Estado de México para el año que viene.
Con ello, contribuirá a fracturar la alianza en ciernes del PAN y PRD, que se jugarán todo su capital político para contrarrestar la popularidad del precandidato más avanzado, Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, López Obrador debe tomar en cuenta que en las elecciones del 2005, su candidata fue vencida por el actual mandatario mexiquese. El riesgo estriba en que la senadora perredista podría acumular una derrota más.
Lo más seguro es que así sea, pues aunque está distante el día de los comicios, el PRD no ha dilucidado quién será su candidato. De hecho no es mal visto al actual jefe de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas.
Pero también hay que recordar que Encinas es allegado AMLO y en consecuencia ello podría ser un obstáculo para su postulación.
Bueno, hasta el ex rector de la UNAM , Juan Ramón de la Fuente ha sido mencionado, pero él no busca eso sino una candidatura ciudadana para el 2012.
Por el lado del PAN, se han ventilado los nombres de la coordinadora de los diputados, Josefina Vázquez Mota y del secretario particular de Felipe Calderón, Luis Felipe Bravo Mena. Ambos no tienen mayor interés en competir ahí.
Lo que sí es cierto es que el senador Ulises Ramírez, se perfila como el candidato natural de Acción Nacional, sobre todo por el estratégico papel que desempeñó al apoyar la candidatura de Rafael Moreno Valle, triunfador en la gubernatura de Puebla.
Por el lado del PRI la candidatura está destinada al actual presidente municipal de Huixquilucan, Alfredo del Mazo Maza, hijo del ex gobernador Alfredo del Mazo González y primo de Peña Nieto.
Y por lo que se observa, es difícil que haya un acuerdo entre el “agua y el aceite”, más aún cuando el líder del Senado, Carlos Navarrete no se quiere quedar atrás en la disputa y ha enviado a hacer precampaña a su secretario técnico, Horacio Duarte.
Duarte –quien ha sido presidente municipal de Texcoco y diputado federal-, coordina el Grupo de Acción Política en la entidad mexiquense. Su estrategia es servir de contrapeso y con ello darle margen a Navarrete de hacer lo que mejor le sale: negociar.
Lo grave es que no se dan cuenta que con ello, están contribuyendo a fracturar más a la de por sí débil izquierda que se extravió a raíz de las elecciones del 2009 cuanto perdió el llamado corredor oriente.
Así es que mucho tiene que hacer el ex regente de la ciudad y principal consejero de Marcelo Ebrard, Manuel Camacho Solís, en cuanto artífice de la alianza entre panistas y perredistas.
El problema es harto complicado, sobre todo por el distanciamiento entre Camacho y López Obrador, quien se erigió como el principal enemigo de los acuerdos que arrebataron al tricolor las gubernaturas de Oaxaca, Puebla y Sinaloa.
Citlali Ibáñez Camacho (nombre anterior de Yeidckol), puede ser una carta fuerte para el PRD, PT y Convergencia, debido a que no es desconocida en la entidad. Al contrario, es una exitosa empresaria que alcanzó la presidencia de la Cámara Nacional de la Transformación (Canacintra).
Lo difícil es que Acción Nacional acepte a la senadora dada su cercanía con el oriundo de Macuspana, aunque no es remoto pues antes avalaron a Gabino Cué en Oaxaca. Todavía tienen tiempo para tejer la candidatura, cosa que ya está definida en las filas priistas.
PUNTO Y SEGUIDO… Héctor Padilla Gutiérrez, se perfila como el más serio y fuerte candidato a dirigir la Confederación Nacional Campesina (CNC), pues cuenta con el apoyo del ex gobernador de Oaxaca, Heladio Ramírez López y la mayoría de los delegados de las ligas de comunidades agrarias del país. Sin embargo, tiene enfrente al diputado federal Gerardo Sánchez García, quien es respaldo por el actual dirigente cenecista Cruz López y de la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes. Pero no son pocos que le auguran una derrota frente a Padilla Gutiérrez…Es inusual la recomendación que el dirigente de la Confederación Nacional de la Productividad (CNP), Eduardo Santillán Carpinteiro, quien le pidió a sus agremiados entender que el pago de impuestos es muy importante para tener un historial crediticio que les permita superarse y adquirir más unidades para su trabajo en el ramo del transporte. Y es que dijo que la evasión de impuestos conduce a la delincuencia, pues la figura de la defraudación es una de las más comunes en la actualidad. De ese ejemplo tienen mucho que aprender los viejos líderes sindicales que mucho saben sobre todo del manejo de las cuotas obreras…Del 23 al 24 de agosto, la bancada del PRI en el Senado de la República –que líderea Manlio Fabio Beltrones- celebrará su reunión plenaria en Baja California. Con ello buscará exaltar el triunfo que su partido obtuvo en las pasadas elecciones del 4 de julio, cuando ganó los cinco municipios y la mayoría del Congreso local. En el encuentro se prevé que los legisladores respalden a su coordinador para que ocupe la presidencia de la Cámara Alta … Por cierto dos políticos allegados a Beltrones, el presidente municipal de Acapulco, Manuel Añorve Baños y el senador Ángel Heladio Aguirre Rivero, se perfilan como los finalistas para buscar la gubernatura que está en manos del perredista, Zeferino Torreblanca. Los que saben aseguran que el tricolor está en posibilidades de arrebatarle el gobierno estatal a los perredistas…