Joel Saucedo
La semana que concluye, el profesor René Bejarano Martínez, líder de la corriente del PRD, Izquierda Democrática Nacional (IDN), condujo a través de Manuel Oropeza la designación del nuevo presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
El nombramiento de Manuel Granados Covarrubias se dio después de una serie de negociaciones en donde participaron representantes de las principales corrientes del partido del sol azteca, así como del jefe de gobierno Marcelo Ebrard y de Miguel Ángel Mancera.
De hecho, Granados llega a esa posición con las manos atadas, pues ni siquiera es militante perredista, mucho menos pertenece a corriente alguna. Fue diputado por obra y decisión de Marcelo y Mancera.
El mayor mérito del también futuro líder de la principal bancada (34 asambleístas) en el recinto de Donceles y Allende, fue haber sido coordinador de asesores en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, con su jefe Mancera.
Su experiencia legislativa se remota al tiempo en que Rafael Luviano, fungió diputado local del PRI en la Tercera Asamblea de Representantes. En esa época Granados era el asistente de Luviano.
Además, su destape para liderear la Asamblea Legislativa, causó escozor cuando René Cervera, Dione Anguiano, Adrián Michel, Arturo Santana, Videl Llerenas y Roberto Candia –todos ellos marcelistas- le dieron su apoyo públicamente.
De hecho, quienes externaron su molestia abiertamente fueron los aspirantes de Nueva Izquierda (NI), Víctor Hugo Lobo y Daniel Ordóñez. De antemano, criticaron la nula experiencia y militancia, necesarias para reforzar 15 años de gobierno perredista en la capital del país.
En esa ocasión, el ex delegado en Gustavo A. Madero, sostuvo que la ALDF debe ser autónoma y no un mero “apéndice” u oficialía de partes de los Poderes Ejecutivo y Judicial locales.
Otro de los fuertes aspirantes, fue Antonio Padierna Luna, cabeza de la corriente IDN, considerada la más fuerte e influyente en el Distrito Federal, pues por si sola alcanzó la representación de 15 diputados.
Sin embargo, las negociaciones realizadas en las altas esferas del gobierno capitalino, llevaron al nombramiento de Granados, con el fin de que Marcera tenga margen de maniobra durante su administración.
Este martes 28 de agosto, continuarán las negociaciones para definir a quiénes les corresponderán las diferentes posiciones más importantes del órgano legislativo.
Trascendió que Izquierda Democrática Nacional será el contrapeso en la vice coordinación del grupo parlamentario y en la secretaría de la Comisión de Gobierno, además de tener bajo su control la Tesorería, la Oficialía Mayor y otras áreas nodales.
Víctor Hugo Lobo no se quiere quedar atrás y también está pugnando por la vice coordinación de su bancada. A este medio le confió que también peleará la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Para el área de la Coordinación de Comunicación Social, están apuntados por el bloque Marcelo-Mancera, Rafael Luviano y René Hernández Cueto.
Lo cierto es que todavía no se define nada. Pero es claro que Rene Bejarano lleva mano en este segundo tramo de las negociaciones, pues cedió la presidencia de la Comisión de Gobierno.
En consecuencia, Manuel Granados no debe estar tan feliz, su arribo obedece a un acuerdo cupular. El reparto justo y equitativo de las posiciones estratégicas deben ser eso, porque de lo contrario no será más que un rehén o títere de las corrientes perredistas.
PUNTO Y SEGUIDO… Los nuevos coordinadores del PRI, PAN y PRD en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, Ernesto Cordero y Miguel Barbosa, respectivamente, sostendrán una reunión de trabajo la mañana de este domingo en el Piso 51 de la Torre Mayor. El motivo del encuentro es para definir el liderazgo de los principales órganos de gobierno de la Cámara Alta. Es un hecho, que Cordero será presidente de la mesa directiva, Gamboa Patrón, de la Junta de Coordinación Política y Barbosa, presidente del Instituto Belisario Domínguez. También se espera que este lunes se registren en las instalaciones de Reforma e Insurgentes… EL SENADOR SALIENTE CARLOS NAVARRETE, pretende dislocar el acuerdo tomado al interior de la entrante bancada perredista que acordó impulsar al senador de Oaxaca, Benjamín Robles Montoya como vicepresidente del Senado. Inconforme, Navarrete metió la mano y desde la dirigencia nacional del PRD, a cargo de Jesús Zambrano, busca romper el acuerdo para impedir que el hombre fuerte del gobernador Gabino Cué arribe a esa importante posición. Varios perredistas han alzado las cejas y se preguntan por qué la intención de Navarrete de causar divisiones… POR CIERTO EN RECINTO SENATORIAL, han surgido críticas por la contratación de una agencia para credencializar a los 128 senadores, cuando el Senado cuenta con la suficiente infraestructura para poder hacer ese trabajo. ¿Acaso, alguien busca sacar ventaja económica de último momento? O bien, ¿la Cámara de Senadores carece de un área para hacer dicho registro? ¿No son suficientes, los millonarios recursos que como presupuesto anual recibe el recinto? Lo peor de todo, es que algunos senadores como Pablo Escudero y David Monreal se quedaron con un palmo de narices cuando nadie les supo dar una respuesta a su petición de las fotografías que les tomaron una vez concluido el trámite de registro… La Revista “EL FEDERALISTA” y el periódico digital http://www.elfederalista.mx/, efectuaron su relanzamiento en el Senado, como medios de comunicación de análisis especializado en materia de federalismo. El senador del PRI, Raúl Mejía González, presidente de la Comisión de Federalismo habló del papel que ha desempeñado nuestro federalismo en el sostenimiento del cambio político y el desarrollo democrático de México. El presidente del Consejo Editorial, José Luis Medina Aguiar, afirmó que el objetivo es dotar a la opinión pública de un espacio de análisis de fondo que permita un mejor entendimiento del papel del federalismo en México. Asistieron al evento, César Camacho Quiroz, José Alberto Aguilar Iñárritu, Jesús Alberto Cano Vélez, Vidal Garza Cantú, Javier Guerrero García, Carlos Garza Ibarra, Javier Pérez Torres y Francisco Suárez Dávila, entre otros.
Twitter: @JoelSaucedo