domingo, 19 de agosto de 2012

La izquierda que reconocerá a EPN

Joel Saucedo
 
Sin su mayor baluarte político de las pasadas elecciones, la izquierda del país prepara la ruta que seguirá rumbo a las elecciones intermedias del 2015 y posteriormente la presidencial del 2018.
 
Los últimos días se han registrado hechos que configuran dicho escenario. Con sus declaraciones, varios políticos de la izquierda han marcado distancia de López Obrador, quien mantiene su posición de invalidar la elección del pasado 1 de julio.
 
Vamos por partes:
 
El pasado martes 7 de agosto en la ciudad de Chilpancingo, el todavía coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete dijo que su partido acatará la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
 
Y fue más lejos: “todos estamos jugando con unas reglas de juego que sabíamos cuáles eran desde el principio”. Por lo tanto, afirmó que están obligados a acatar la resolución.
 
En esa estrategia, lo secundó el gobernador electo de Morelos, el perredista Graco Ramírez, quien hacia interminables antesalas en el viejo Palacio del Ayuntamiento para ser recibido por el tabasqueño, cuando era jefe de gobierno del Distrito Federal.
 
Graco declaró el 13 de agosto que los gobernadores y legisladores de izquierda reconocerán a Enrique Peña Nieto una vez que el Tribunal Electoral declare la validez de la elección.
 
El fundamento de su postura radicó en que la izquierda no debía aislarse como lo hizo en el 2006 cuando desconocieron a Felipe Calderón. Dijo que actuarán de manera responsable para honrar la confianza de los ciudadanos que les dieron su apoyo.
 
Ambos políticos pertenecen a la corriente de Los Chuchos, la tribu con mayor poder e influencia en el partido del sol azteca, al grado de que mantienen la presidencia de su partido en la persona de Jesús Zambrano.
 
Sin embargo, no solo ellos marcaron distancia del político de Macuspana, sino que en su momento lo hizo el poderosos profesor René Bejarano, quien controla la política perredista en la capital del país y ha empezado a cobrar fuerza en el plano nacional y en el Congreso de la Unión.
 
Durante la clausura del Noveno Congreso de Izquierda Democrática Nacional (IDN), los reporteros le hicieron una de las pocas entrevistas que ha dado desde aquella polémica telenovela política de los video escándalos.
 
¿Impedirán toma de posesión Peña Nieto? le preguntaron a Bejarano.
 
“No –contestó sin tapujos- para hacer sentir nuestra voz y para impedir por la vía de la fuerza una toma de posesión, no. El ejemplo que dieron ayer los integrantes del #Yo Soy 132 es muy buena, a lo mejor hacemos un cerco de lectura y nos pongamos a leer todos alrededor del Congreso. Es muy buena idea, pero no para impedir una toma de protesta”.
 
En la cumbre de las izquierdas y al dar lectura a la Declaración de Guerrero, el jefe de gobierno del Distrito Federal,Marcelo Ebrard se montó en la misma jugada: “vamos a acatar la ley, siempre lo hemos hecho”.
 
Por su parte, el gobernador perredista de Guerrero, Ángel Aguirre Riverolos convocó a construir el futuro con una izquierda renovada y alejada de la cerrazón. Además dijo que sin hacerse fantasías se podrá ganar la elección presidencial del 2018.
 
Como se ve, la izquierda ha marcado el rumbo a seguir. Y lo hará, con o sin político de Tabasco, pues fiel a su estilo, los dejó plantados en la reunión, pese a haber sido invitado por el anfitrión Aguirre Rivero.
 
La puntilla la puso el líder nacional perredista, Jesús Zambrano, quien en la reunión del Consejo Nacional la tarde del viernes, anunció que validarán en sus términos la resolución de las autoridades electorales.
 
Como se observa, el ex candidato del Movimiento Progresista se ha quedado solo con su arca de Noé, mientras la izquierda pavimenta el camino rumbo al 2018, con escala en el 2015. Pero antes, avalarán que Peña Nieto rinda protesta el 1 de diciembre.
 
PUNTO Y SEGUIDO… Este lunes y martes en Chihuahua, los 52 senadores electos del PRI, celebrarán su primera reunión plenaria encabezados por su coordinador, Emilio Gamboa Patrón. La inauguración del encuentro estará a cargo del presidente nacional del tricolor, Pedro Joaquín Coldwell. Hasta el momento, no se tenía confirmada la presencia de Enrique Peña Nieto, pero no se descarta. Gamboa Patrón aseguró que los senadores priistas, serán quienes formen el mayor grupo en el Senado y quienes tendrán la superior responsabilidad de construir alianzas para legislar conforme al interés nacional. Entre los temas centrales que abordarán en la reunión, serán la reforma fiscal y hacendaria que buscarán impulsar a partir del 1° de septiembre… ESTA MISMA SEMANAen la capital del país, los diputados federales electos priistas también celebrarán su primer encuentro previo al inicio del periodo ordinario el primero de septiembre. Lo harán de la mano del influyente y todavía senador, Manlio Fabio Beltrones RiveraCON LA REPRESENTACIÓN DE ERUVIEL ÁVILA, gobernador del Estado de México, el secretario del Transporte de la entidad, Jaime Barrera Velázquez, tomó protesta a Marissa Jorge Osorio como presidenta de “…Nuestro Orgullo! Fundación para el Desarrollo Científico, Tecnológico y Humano”. La fundación tendrá cobertura en los 13 municipios de la región oriente del estado, con el fin de apoyar el talento humano, educativo, empresarial, social y cultural para integrarlo a la globalidad mediante la conectividad científica, tecnológica y humana. El proyecto iniciará operaciones con ocho programas, que incluirán la impartición de inglés al costo más bajo de la región y el cual será acreditado por la prestigiada Universidad Global del Conocimiento de San Diego, California. El gobernador Eruviel Ávila aplaudió la iniciativa que nace de los ciudadanos para beneficio de los ciudadanos en la región de los volcanes, sitio de inspiración de Sor Juana Inés de la Cruz.
Twitter: @JoelSaucedo
saucedosj@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario