A unos días de que el jefe de gobierno electo del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera rinda protesta como gobernante de la ciudad de México para los próximos seis años, se barajan varios nombres para formar parte de su gabinete.
Entre los futuros servidores públicos, se encuentran hombres clave en el gobierno de Marcelo Ebrard, ubicados en áreas fundamentales para el funcionamiento de la capital del país.
Los personajes que ya tienen una cartera segura, son los titulares de las secretarías de Gobierno y de Salud, Héctor Serrano y Armando Ahued.
Serrano afianzó su cercanía con Ebrard cuando fungió como responsable del área de Programas Delegacionales al cumplir en 2008 con el retiro de casi 25 mil ambulantes del Centro Histórico.
El secretario de Gobierno maniobró para remitir a los comerciantes informales a diferentes plazas comerciales, sin embargo sus detractores insisten en señalar que solo se trató de un maquillaje.
Después de que el ex secretario de Gobierno, José Ángel Ávila se postuló para una diputación federal el año pasado, Serrano llegó a la posición política que había deseado todo el tiempo desde que inicio la administración de Ebrard.
En esa estratégica posición fue donde se convirtió en el operador político de las negociaciones de las candidatura del grupo ebrarista e incluso limó las asperezas con el equipo de René Bejarano.
Lo anterior, después de que la gente de Jesús Valencia golpeara al equipo de campaña de la diputada local, Aleida Alavez, durante el proceso interno de selección de candidatos en la delegación Iztapalapa.
El otro hombre seguro en el próximo gabinete es el secretario de Salud, Armando Ahued, quien tiene a su cargo los programas de la Red Ángel que tanto presumió Marcelo Ebrard en la Ciudad de Vanguardia.
Al frente de esta secretaría Ahued implementó programas de apoyo a las mujeres para combatir el cáncer de mama, el cervicouterino y vacunas para niñas menores de 12 años para combatir el papiloma humano.
De hecho, este funcionario ha desempeñado un papel algo discreto pero efectivo, lejos del protagonismo de otros que finalmente nunca lograron pertenecer al equipo de Ebrard.
Otro que se escucha fuerte para continuar en el gobierno capitalino es el titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz, quien tiene trabajos pendientes como el desarrollo de la Autopista Urbana, Norte y Sur, la Supervía y el Arco Oriente, las cual representan una inversión de 30 mil millones de pesos.
Quien también podría colarse es el actual secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón, por su disciplina militar, aunque es precisamente una de las dos posiciones más importantes en el gobierno central.
Y es que junto con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, la Secretaría de Seguridad Pública, resulta de vital importancia no solo para la gobernabilidad de la capital, sino porque deben pasar el filtro de Enrique Peña Nieto.
En consecuencia, Mancera deberá mover sus piezas estratégicamente a fin de que no solo le funcionen en la ciudad de México, sino que cumplan el perfil de atender las exigencias del futuro Presidente de la República.
Pero lo interesante, estará en ver qué tanto cederá Mancera a las tribus que lo apoyaron. Ya dio un ejemplo de su capacidad negociadora, al haber logrado colocar a Manuel Granados como presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, pese a su bajo perfil.
PUNTO Y SEGUIDO…El próximo martes se reunirá la Comisión de Trabajo del Senado de la República para analizar la minuta de la reforma laboral enviada por la Cámara de Diputados, donde se excluyó el artículo 388Bis insertado antes por la Cámara Alta. Sin embargo, el presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, aseguró que esta semana habrá de turnar al Ejecutivo para su promulgación, el resto de la reforma que fue avalada por las dos cámaras del Congreso, lo cual equivale a alrededor del 95 por ciento de la iniciativa laboral. Aunque hay que recordar que los perredistas, encabezados por Miguel Barbosa, amenazaron con acudir al amparo dado el trámite anticonstitucional realizado por el recinto de San Lázaro… EL PRI DEL DISTRITO FEDERAL, informó que con el propósito buscar su fortalecimiento, las 6 planillas que se registraron para contender en la elección del Consejo Político lograron a través del diálogo y el consenso, un acuerdo para integrar una Planilla de La Unidad, en la que todas las opiniones estén representadas. La noche del viernes, mediante un acuerdo aprobado por unanimidad de los representantes de las 6 planillas registradas y los integrantes de la Comisión de Procesos Internos del PRI-DF, se declaró la validez del proceso electivo de los consejeros políticos territoriales integrantes del Consejo Político del Distrito Federal para el periodo 2012-2015. El proceso electivo concluirá en fecha próxima con la toma de protesta de los Consejeros Políticos electos, así como de los consejeros que representan a los sectores y organizaciones del PRI capitalino, como lo establece el acuerdo emitido por el Comité Ejecutivo Nacional el pasado 8 de octubre… EDITORIAL PLANETA, invita a la presentación del libro “México siempre fiel” de la periodista Valentina Alazraki. La presentación estará a cargo del periodista Joaquín López Dóriga y del Nuncio Apostólico en México, monseñor Christopher Pierre. El evento será el martes 27 de noviembre a las 18:00 horas en el Salón Tamayo del Club de Industriales, ubicado en la zona de Polanco…
Twitter: @JoelSaucedo
saucedosj@yahoo.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario