martes, 25 de noviembre de 2014

Prueba de "fuego" para partidos políticos

Joel Saucedo

La prueba de fuego para los partidos políticos en el actual proceso electoral es por demás descomunal, pues tienen el reto de convencer a más de 122 millones de habitantes o un padrón electoral de poco más de 85 millones de votantes.

Hay varias interrogantes en torno a qué le van a ofrecer a los mexicanos las diez fuerzas políticas con registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y cuyas autoridades en todo el país tendrán recursos por 37 mil  millones de pesos, de los cuales 19 mil son para el INE.

Para el proceso electoral que inició el pasado 7 de octubre se llevarán a cabo 18 elecciones locales, donde se elegirán 9 gobernadores, 903 presidentes municipales y 639 diputados locales, que iniciarán sus campañas respectivas el 5 de abril de 2015.

¿Pero acaso, están dadas las condiciones para que haya un proceso electoral terso y que le permita a los partidos políticos acudir a pedir el voto ofreciendo dádivas pese al hartazgo social que invade lo ancho y largo del territorio nacional?

¿Además, qué han hecho los partidos políticos en la actual situación de crispación social derivada de la desaparición de los 45 normalistas de Ayotzinapan? ¿En qué le han ayudado al gobierno a salir del actual atolladero?

¿Acaso las fuerzas políticas no están en una burbuja pensando en cómo hacerse del poder, sin antes contribuir a atender los problemas más urgentes de seguridad pública, pobreza, desempleo y educación?

No hay que ir tan lejos. En Guerrero, el senador Armando Ríos Piter, está más interesado en hacerse de la candidatura del PRD a la gubernatura, antes que ayudar a que la entidad recobre la normalidad política tras la crisis en que los sumió el ex alcalde José Luis Abarca postulado por su propio partido.

¿Con que cara acudirá a pedir el voto de los guerrerenses, en particular a los habitantes de Iguala? ¿La dirigencia perredista optará por el joven senador como su candidato? ¿No es mejor buscar un aspirante ciudadano desligado del partido del sol azteca, pero sobre todo de la clase política?

Interrogante similar se le puede hacer a los demás partidos políticos, pues la ciudadanía está cansada de falsas promesas y peores acciones cuando se llega al poder, pues de plano se olvidan del electorado y hasta con la punta del pie lo tratan.

¿Los partidos creerán que es factible ganar una elección en las actuales condiciones y sin que haya nada que se les interponga? Quienes lo piensen así, están equivocados, pues las cosas han  cambiado y el votante ha tomado clara conciencia de por quién sufragar.

No hay que olvidar que los priistas perdieron el poder en el 2000, doce años después lo recuperaron. El PAN extravió la brújula a partir de 2012 y el PRD ha ido perdiendo bastiones como Michoacán y como van las cosas, le sucederá lo mismo en Guerrero.

Así es que los partidos políticos enfrentarán más que una prueba de fuego, pues 2015 no será en nada un lecho de rosas. La única opción que tienen es presentar candidatos ciudadanos o desligados del desprestigio que acarrea militar en un partido.

Twitter: @JoelSaucedo
saucedosj@yahoo.com.mx



martes, 18 de noviembre de 2014

El PRD en riesgo de descarrilar en 2015

Joel Saucedo

Por si algo le faltara al Partido de la Revolución Democrática en la cadena de desatinos, críticas y errores a raíz de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, su histórico líder Cuauhtémoc Cárdenas solicitó la renuncia de Carlos Navarrete y el Comité Ejecutivo Nacional.

No solo eso, sino que el dirigente de oposición demandó la desaparición del esquema de corrientes o tribus, mediante la creación de nuevos estatutos y la renovación de los órganos nacionales, estatales y municipales de dirección.

De acuerdo a Cárdenas su partido está en un grave momento de postración y agotamiento; a punto de disolverse o quedar como una simple franquicia político electoral.

Además dijo que el instituto político y su dirigencia carecen de autoridad moral, pues persiste la imposición de prácticas sectarias y clientelares; hay corrupción y contradicciones; alianzas equívocas, así como años de desviación y claudicaciones.

Lo anterior, es la parte medular de la misiva enviada a Navarrete, donde el mítico líder aclara que en caso de la renovación de la dirigencia, él se descarta para participar en algún cuerpo de dirección o posición directiva.

Este lunes, el propio Carlos Navarrete respondió a Cárdenas en cuanto a que sea el Consejo Nacional perredista el que decida en torno a la propuesta de su renuncia en una próxima reunión a celebrarse el 29 del presente mes.

Sin embargo,  el propio presidente del Senado y ex chucho de hueso colorado, Miguel Barbosa vaticinó la permanencia de Navarrete y de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional.

¿De ello está consciente Cárdenas? ¿Sabe de antemano que su propuesta topará con pared? ¿Cuál es entonces la razón de exigir la renuncia de la dirigencia en pleno de su partido? ¿Qué sucederá entonces al interior del partido del sol azteca?

En una eventual renuncia ¿quién quedaría al frente del impopular partido? ¿Habrá quien cuente con la autoridad moral para aglutinar a todas las corrientes, puesto que el propio Cárdenas se ha descartado? ¿Y cómo será el reparto de las carteras? ¿Por tribu? ¿Será algo así como quítate tú para ponerme yo?

¿Es solo una propuesta de Cárdenas o alguien más está detrás de ella? ¿De no concretarse su exigencia, Cárdenas renunciará al PRD? Son demasiadas interrogantes que merecen una respuesta ya, porque el 2015 es un tren en marcha que podría descarrilar al joven partido de apenas 25 años.

***De las pocas voces que han salido en defensa del presidente Enrique Peña Nieto ante las constantes críticas, se encuentra la del subsecretario de Agricultura, Ricardo Aguilar Castillo, quien aseguró que el gobierno federal tiene rumbo y no se detiene ante las adversidades; no se achica ni se paraliza ante los problemas por muy graves que estos sean. Aguilar Castillo hizo la defensa en representación del Ejecutivo Federal durante la inauguración de la Refinería de Aceite de Palma Africana en Coatzacoalcos, Veracruz.

Twitter: @JoelSaucedo

saucedosj@yahoo.com.mx

martes, 11 de noviembre de 2014

Aumenta la crispación

Joel Saucedo

La crispación social está llegando a niveles nunca vistos derivado de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Movilizaciones y protestas se registran todos los días, así como constantes reclamos a la clase política.

Tan solo este lunes en Xalapa, Veracruz, el senador del PRD, Alejandro Encina fue agredido física y verbalmente por integrantes del Frente Popular Revolucionario. “Asesino”, le gritaron.

El pasado 8 de octubre, el líder histórico perredista, Cuauhtémoc Cárdenas, fue abucheado y agredido durante la marcha para exigir la aparición de los normalistas. Adolfo Gilly, quien lo acompañaba, fue descalabrado.

"Asesino, asesino, cobarde y traidor”, le decían a Cárdenas mientras le lanzaban envases de agua y refresco, así como diversos objetos. Por primera ocasión en una movilización, estuvo en riesgo la integridad física del ingeniero.

La semana pasada, en Ciudad Universitaria, el exdirigente del PRD, Jesús Zambrano, también fue insultado con gritos de “asesino” cuando participaba en un foro organizado por la Facultad de Derecho de la UNAM. El perredista tuvo que abandonar el lugar en medio de una lluvia de reclamos.

Esos hechos no son poca cosa, sobre todo si se trata de espacios que le eran naturales a los perredistas. El costo de haber postulado como alcalde de Iguala a un personaje ligado al crimen organizado, lo están pagando más caro de lo que se imaginan.

La situación llegó al extremo el fin de semana, cuando un grupo de anarquistas buscó quemar la puerta principal de Palacio Nacional. Hubo 18 detenidos por los disturbios, mismos que fueron liberados la mañana de ayer algunos bajo caución.

Este lunes un grupo de apoyo a los normalistas se enfrentó a la policía de Acapulco, cuando se dirigían al aeropuerto, que mantuvieron bloqueado por espacio de tres horas. El saldo fue de 19 uniformados heridos. Del lado de los manifestantes no hubo detenidos.

Por ello, no se debe descartar la propuesta de firmar un acuerdo por la seguridad, que permita a las autoridades de los tres niveles de gobierno y a las distintas fuerzas políticas, cerrar filas en contra del crimen organizado y sus fuentes de financiamiento.

Es decir, el acuerdo debe incluir el propósito de combatir la corrupción y la impunidad en todos los niveles, además de abatir la violencia que se ha vuelto cotidiana y como si ésta fuera normal.

Se trata pues de arrebatarle a la delincuencia la tranquilidad que le ha sido hurtada a la sociedad, de devolverle al ciudadano común y corriente la seguridad de poder caminar en sus calles sin temor alguno y de darle certeza jurídica a quienes tienen seres queridos en calidad de desaparecidos.

Ahí están las manifestaciones en favor de concretar un nuevo o gran acuerdo para fortalecer las instituciones del Estado desde las distintas trincheras y con el apoyo de la sociedad civil para ponerle freno al incremento de la crispación.

PUNTO Y SEGUIDO En el Estado de México se vive un fuerte forcejeo y negociación ante la inminente designación de candidatos a las alcaldías, y en el que Toluca es un punto de discordia de todos los partidos donde el PRI puede llevarse el mayor descalabro si no cuida factores fundamentales como la unidad, limpia treyectoria de sus candidatos, proyecto político y visión de futuro municipal…De acuerdo con lo que se ve, se dice y se siente, el tricolor se está poniendo contra la pared ante el impulso que la alcaldesa Martha Hilda González le da a Alberto Curi, un ex secretario de educación estatal con poco brillo, como su posible sucesor…El propio Presidente Peña Nieto debe poner atención a lo que ocurre en el subterráneo del tricolor porque no sería aceptable una derrota en un terreno totalmente familiar que debiera estar en su debido orden…El ejecutivo sabe que Toluca es la capital del priísimo en todo el país por lo que el candidato que llegue a la alcaldía mexiquense tendría que ser fiel a la imagen que se busca proyectar en el resto de las entidades y municipios que saldrán a las urnas el próximo 7 de junio…En caso contrario, de relajar la atención en la persona que guiará las riendas de Toluca, el resultado para el gobierno de Peña Nieto se traduciría en la pérdida de un importante bastión del tricolor… De ahí el llamado que se hace a que juntos y en unidad, el PRI mantendrá en sus manos al municipio, por lo que Curi no representa la mejor carta a jugar pues no comulga con este principio de unidad que demanda el partido.
Twitter: @JoelSaucedo

saucedosj@yahoo.com.mx

martes, 4 de noviembre de 2014

Mèxico, ¿Estado fallido?

Joel Saucedo

Los sucesos de violencia, narcotráfico, crimen organizado, desapariciones, torturas, secuestros, asaltos, contrabando, trata de personas, corrupción y cobro de derecho de piso, son hechos que de manera cotidiana se han convertido en el paisaje mediático de México.

Conforme ocurre un suceso como los mencionados, al día siguiente es superado por otro de dantescas proporciones, sin que ello sorprenda mucho más que el anterior y así de manera sucesiva. ¿Hasta cuándo vamos a seguir así? Se ha perdido la capacidad de asombro.

El artículo 21 de la Constitución Política señala que la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y a las policías, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de éste en el ejercicio de su función.

La coordinación de los tres órdenes de gobierno, también es un mandato previsto en el octavo párrafo de dicho precepto: “El Ministerio Público y las instituciones policiacas de los tres órdenes de gobierno deberán coordinarse entre sí para cumplir los objetivos de la seguridad pública y conformarán el Sistema Nacional de Seguridad Pública”.

Por su parte, el artículo 2 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, establece que “el Estado desarrollará políticas en materia de prevención social del delito con carácter integral, sobre las causas que generan la comisión de delitos y conductas antisociales, así como programas y acciones para fomentar en la sociedad valores culturales y cívicos, que induzcan el respeto a la legalidad y a la protección de las víctimas”.

Sin embargo, ¿eso se cumple? ¿Hay coordinación entre los tres niveles de gobierno? ¿El Estado es tal y responde a las obligaciones que le impone la Constitución? ¿La federación, los estados y los municipios, siguen al pie de la letra la ley para prevenir y combatir la inseguridad? Ahí está el resultado en todo el país convertido en cementerio.

¿Quién financia a los grupos del crimen organizado capaces de enfrentarse por horas y sin temor a las fuerzas armadas? ¿Quién protege, solapa, tolera y permite esa rampante impunidad? ¿Por qué se permite esa simbiosis entre policías y mafiosos? ¿Acaso el Estado se ha extraviado?

El caso Iguala y los 43 estudiantes desaparecidos ilustran claramente esa asociación delictuosa, ante la mirada indiferente y tolerante de los tres niveles de gobierno. Se trata pues de una ineficaz conducción y errada política en materia de seguridad pública a la luz de una mediana y pulcra interpretación del artículo 21 constitucional y su citada ley reglamentaria.

Así, el gobierno se ha mostrado incapaz de coordinar la estrategia en contra de la inseguridad, lo cual no es discrecional sino un imperativo; el Estado debe actuar en favor del ciudadano que no solo requiere sino exige una sana convivencia y un buen orden público, pues de lo contrario estaremos ante un Estado fallido.

Twitter: @JoelSaucedo
saucedosj@yahoo.com.mx