El pasado 4 de febrero, en este espacio dimos cuenta de la difícil situación que atraviesa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Señalamos que para este 2019 había sufrido un recorte presupuestal por más de 500 millones de pesos.
Ese faltante de recursos le impedirá ejercer a plenitud sus tareas de vital importancia para la toma de decisiones del gobierno de la República.
También adelantamos que el Instituto estaba por interponer una controversia constitucional en contra de la Ley Federal de Remuneraciones.
Resulta que este 14 de febrero, el INEGI anunció que acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La controversia que interpuso el organismo constitucional autónomo tiene que ver con el Presupuesto de Egresos y la citada ley de remuneraciones.
Argumentó que hubo una reducción del presupuesto, sin un análisis de las consecuencias e implicaciones que supone dicho recorte.
Ello impide al instituto ejercer a cabalidad sus funciones y viola claramente su autonomía financiera e independencia económica.
Lo anterior obliga al organismo a acotar, cancelar o postergar diversos proyectos de información estadística y geográfica como ya se ha informado.
Por su parte la Ley de Remuneraciones adolece de “definiciones que brinden certidumbre” a un organismo de alta especialización técnica.
Esto sucedió a 24 horas de que la SCJN declaró infundada la impugnación presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dicha reclamación del Presidente, obedeció a las controversias presentadas por senadores y diputados contra la Ley de Remuneraciones.
Hasta la fecha el decreto ha sido impugnado por la Comisión de Derechos Humanos (CNDH).
Asimismo, por la Comisión Federal de Competencias (CFC) y por más de 3 mil servidores públicosque promovieron solicitudes de amparo.
El INEGI se sumó este jueves.
PROSPECCIÓN…“Se mantendrán las estancias infantiles de la antigua Secretaría de Desarrollo Social y se regularizarán los Cendis promovidos por el Partido del Trabajo. Ambos programas tendrán recursos garantizados en el presupuesto y pasarán a formar parte de la Secretaría de Bienestar y Educación Pública", se trata de las palabras del Presidente Andrés Manuel López Obrador, exhibidas mediante un audio en el Senado de la República como protesta de responsables de estancias infantiles por el eventual cierre de éstas.
Twitter: @JoelSaucedo
saucedosj@yahoo.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario