domingo, 19 de junio de 2011

FCH, el verdadero peligro

Joel Saucedo



Ahora resulta que quien representa el verdadero peligro para México, es quien fue electo Presidente de la República para el periodo 2006-2012 –en una de las elecciones más cuestionadas de la historia- y se llama Felipe Calderón.

Y es que a ratos funge como titular del Poder Ejecutivo –con amplios poderes constitucionales- y en otros momentos se erige como líder del Partido Acción Nacional (PAN) que lo llevó a Los Pinos.

Huelga decir, que por años esa fuerza política de profundas raíces conservadoras, fue el más poderoso opositor y crítico de las prácticas que consolidó a lo largo de su historia del otrora hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sin embargo, todo indica que el Ejecutivo Federal ha retomado lo peor que los liderazgos de Acción Nacional, le achacaron al priismo en distintas épocas y diversos momentos.

Vamos por partes:

Inició una “guerra” en contra del narcotráfico y crimen organizado sin mayor consenso que el suyo como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas del país, cuyo fatídico saldo es de 40 mil muertos.

¿En consecuencia hay otro responsable que no sea el Presidente? Ninguno. Toda la responsabilidad es de él. Su fracaso, no se diga. De ninguna manera está en posibilidades de culpar a los Poderes Judicial y Legislativo por su falta de resultados.

Y como jefe supremo del Ejército, sólo él puede mandar a las fuerzas armadas a actuar como sucedió con la detención del ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, lo cual resultó más que un fiasco.

Pero como maquiavélico mal entrenado y cuando se percató que el caso Hank se le escapaba de las manos, divulgó otra supuesta bomba: el presunto enriquecimiento inexplicable del coordinador administrativo de la dirigencia del PRI, Vicente Chaires Yáñez.

En un afán desesperado por amarrar la jugada, envió al senador Federico Döring – usado para denostar a López Obrador vía Bejarano- a presentar una denuncia penal en contra del colaborador del dirigente priista, Humberto Moreira Valdés.

Más todavía: el día de la liberación del hijo de Carlos Hank González, Felipe Calderón llamó al Congreso a realizar un periodo extraordinario para aprobar las reformas pendientes.

Pero cualquier conocedor de las prácticas parlamentarias, como lo es el propio Presidente, sabe que un periodo extra se convoca sólo cuando hay consensos, lo cual no existe hasta el momento. ¿Entonces, porqué la convocatoria?

A ello se le suma que ha adelantado el “dedazo” priista a favor de su delfín, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien ha realizado infructuosos intentos por aparentar tener carisma y personalidad.

Días antes, Calderón encabezó un pre destape de Cordero en el Centro Banamex, cuando convocó a mil 800 delegados de todas las dependencias del país, y donde prácticamente les dijo: “este es el bueno, no se hagan bolas” (término salinista).

Bueno, pues todo lo anterior lo trae de cabeza porque se acerca el ocaso de su sexenio, y cada vez son más recurrentes no sólo las encuestas, sino las observaciones de especialistas, sobre el inminente retorno del PRI a Los Pinos, pero que tiene como aduana el granero político del Estado de México.

Tampoco no son pocas las ocasiones en que se ha filtrado lo dicho por Calderón en una reunión con embajadores: “Yo no voy a ser el Zedillo del PAN”.

¿Y esto que significa? ¿Acaso no le entregará el poder el PRI si gana la elección presidencial el próximo año? ¿No será entonces un demócrata como muchos califican a Zedillo por haberle entregado la banda tricolor a Vicente Fox después de 70 años de priismo?

Pregunta final: ¿Lo anterior y esto no representa un peligro para México?

PUNTO Y SEGUIDO… Quien avanza con pasos firmes para pelearle la candidatura por el PAN a Ernesto Cordero, es el titular de la SEP, Alonso Lumbio. Después del abierto apoyo que recibió de asambleístas de su partido, encabezados por la prima de Margarita Zavala, Mariana Gómez del Campo, asistió la noche del jueves a un evento con la militancia en el Distrito Federal, donde también estuvo presente Javier Lozano. Ahí se supo que Lujambio cuenta con un coordinador de campaña en cada estado de la República. Esto quiere decir que de algo han servido las visitas de Gómez del Campo a diversas entidades… A propósito de la capital del país se sorprenderá. Resulta que hay 14 aspirantes a suceder al jefe de gobierno, Marcelo Ebrard. ¿Por qué será? Simple: este año tuvo recursos por 137 mil millones de pesos. Ahora se explica porque el senador Carlos Navarrete –oriundo de Guanajuato- o el ex gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, quieren gobernar el Distrito Federal. Tan solo la delegación Iztapalapa ejerce este año un gasto de 3 mil 173 millones de pesos… ¿Qué tal? El Palacio Legislativo del Senado se prepara para concesionar dos restaurantes: La Mansión y un Sanborns. ¿Para quién creen que será el primero? “Es absurdo, es puro negocio, es un Senado tracalero. Nosotros no estamos de acuerdo”, declaró molesto el senador Monreal… Todo indica que este lunes, la senadora por Tlaxcala, la ex panista Rosalía Peredo Aguilar, se incorporará a los integrantes del Partido Nueva Alianza (Panal) en la Cámara Alta. Como van las cosas, la maestra Elba Esther Gordillo –presidenta real del Panal-, pronto tendrá posibilidades de formar su propia bancada. El requisito, es un mínimo de cinco miembros. Le faltaran dos… A este espacio llegaron denuncias de padres de familia indignados porque este fin de ciclo escolar, están recibiendo llamadas de escuelas particulares que ofrecen sus servicios. Se preguntan: cómo es posible que la SEP entregue la base de datos de los estudiantes para que sean manejados por el mejor postor y con fines mercantilistas ¿Acaso no son confidenciales esos datos? Las llamadas detallan nombre de niño, edad y por supuesto datos del domicilio. ¿Habrá sido autorizado esto por el pre candidato Alonso Lujambio?



saucedosj@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario