Joel Saucedo
“Dadme los seis primeros años de la vida de un niño y tendréis el resto”, escribió el Premio Nobel de Literatura, Rudyard Kiplin, el escritor y poeta británico nacido en la India y el más joven de la historia en recibir ese galardón.
Recuerdo esto, debido a que hoy se cumplen dos años de la tragedia de la Guardería ABC de Hermosillo, y que cobró la vida de 49 niños y en donde 75 resultaron heridos.
Todos los infantes, tanto los fallecidos como los que lograron ser salvados y que ahora arrastran terribles secuelas, contaban en ese entonces con entre cinco meses y 5 años de edad máximo.
Ninguno superaba los seis años, edad emblemática de un infante y para quien Kiplin dedicó buena parte de su literatura como la colección de relatos El Libro de la Selva o Kim, obras que no marcaron la vida de esos 49 pequeños.
Paradójico resulta entonces pensar que en una estancia para niños, éstos pudieran estar en riesgo, en tanto sus padres se dedican tranquilamente al desempeño de sus actividades laborales.
A nadie escapan las imágenes del siniestro que alcanzó la guardería, después de un incendio originado en una bodega del gobierno de Sonora, contigua al sitio que albergaba a los menores.
Conforme pasaron las horas, quedó el descubierto que la estancia infantil era un bodegón habilitado como guardería, que no contaba con las condiciones mínimas de seguridad, y peor aún, operaba frente a una gasolinera.
Bueno, pues es la fecha en que los padres no encuentran justicia tanto para los fallecidos como para los que fueron arrancados de las garras del fuego.
Además, las secuelas para sus pequeños quedarán de por vida, no sin antes pasar por más quirófanos, terapias, sicólogos y demás especialistas que les permitan en adelante internar una vida normal.
En los hechos, tanto el Poder Judicial y como el Legislativo, han puesto su parte para hacer prácticamente caso omiso a la exigencia de los padres y familiares que urgen responsabilidad del Estado en los trágicos sucesos.
Incluso, es el momento en que todavía no se legisla a fondo para cambiar el actual régimen de guarderías, principalmente en el caso de las estancias subrogadas, en donde se detectaron irregularidades en la mayor parte de las mil 480 de ese tipo.
(En el caso de la Guardería ABC, el IMSS pagaba a los dueños 2 mil 797 pesos por niño atendido, lo cual sumaba 470 mil 596 pesos al mes, mientras que a las maestras obtenían un salario de mil 300 pesos quincenales).
Fue el último día del anterior periodo ordinario de sesiones, cuando el Senado de la República, aprobó por unanimidad la Ley General de Servicios de Cuidado, Aprendizaje y Desarrollo Integral Infantil, conocida como Ley 5 de Junio.
Sin embargo, la ley permanece en comisiones de la Cámara de Diputados, con el fin de que sea aprobada durante el siguiente periodo de sesiones, cuyos trabajos inician el primero de septiembre.
El domingo pasado, padres de las víctimas, organizaciones civiles, juristas y defensores de los derechos humanos, realizaron en el Zócalo capitalino un juicio ciudadano que derivó en la condena al Estado mexicano.
De manera particular se declaró responsables a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como al IMSS, PGR y CNDH.
Al ex director del Seguro Social, Juan Molinar Horcasitas y al actual titular, Daniel Karam, les exigieron una “disculpa pública”, cosa que no ha sucedido. Asimismo, los condenaron a 12 años de trabajo comunitario, además de inhabilitarlos por 20 años para ejercer cargo público alguno.
En concreto, la sociedad está insatisfecha por los nulos resultados sobre las investigaciones de la tragedia. El tiempo se le agota al gobierno de Felipe Calderón, y en caso de no hacerle justicia a las víctimas, será otra marca negativa de su sexenio.
PUNTO Y SEGUIDO… Vaya revuelo que causó en las filas perredistas el apoyo que el senador René Arce le brindó al candidato del PRI al gobierno del Estado de México, Eruviel Ávila. Hasta dijo que se siente como la esposa ofendida, pues recordó que desde hace dos años dejó las filas del partido del sol azteca. Lo que resulta extraño, es porque el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete se negó a revelar el contenido de la carta que Arce le envió el 1 de junio con su renuncia a la bancada. Todavía el viernes un comunicado del PRD en el Senado lo ubicaba como miembro de la fracción… Por cierto, no son pocos los que se preguntan porque Navarrete prefirió buscar la candidatura al gobierno del Distrito Federal, en lugar de la de Guanajuato, en donde recientemente se destapó por el PAN, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos –algunos ubican al senador Francisco Arroyo por el PRI-. ¿Acaso será porque el presupuesto de su tierra de origen es menor que el de la capital del país? Es pregunta para no causar suspicacias… Y quien, avanza en su propósito de ser postulado por el DIA (PRD-PT y Convergencia) al mismo cargo de elección, es el senador Ricardo Monreal, quien ya es el precandidato de petistas y convergentes en la ciudad de México. Monreal confía en que logrará la candidatura de los tres partidos… Ante la cargada a favor del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero como candidato de Acción Nacional para el 2012, el líder albiceleste Gustavo Madero, adelantó que el 18 de febrero del próximo año se definirá el candidato de su partido. Antes, el 18 de octubre próximos, habrá de definirse el método a seguir. Por lo pronto, este lunes se espera la comparecencia del secretario del Trabajo, Javier Lozano ante comisiones de la Comisión Permanente por el caso de Mexicana de Aviación. La reunión es de pronóstico reservado, pues la anterior vaya que sacó chispas…
saucedosj@yahoo.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario