Joel Saucedo
El pasado 26 de junio, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) entregar la información sobre los 35 mil muertos por la lucha contra el crimen organizado, incluidos delincuentes, integrantes de las fuerzas armadas y civiles.
De acuerdo al IFAI, fue un ciudadano el que solicitó a la PGR el número de averiguaciones previas, estado que guardan y los hechos por los cuales perdieron la vida esas personas, además nombres de bandas o delincuentes sentenciados.
Sin embargo, después de una prórroga, la dependencia a cargo de Marisela Morales declaró la “inexistencia”, pues diversas oficinas reportaron que dicha información no se encontraba en sus archivos.
Y frente a un recurso de revisión ante el IFAI, la comisionada Jacqueline Peschard buscó la información publicada en el portal de la PGR y localizó boletines y comunicados en los que se informa sobre ejecuciones de delincuentes, autoridades federales y civiles.
Más aún, el pasado 20 de junio, Morales Ibáñez, envió al Congreso de la Unión un informe –cuya copia tiene SIN PROTOCOLO- en donde afirma que “no hay base jurídica para concluir que existan víctimas, daños materiales y pérdidas económicas” derivado de la estrategia de seguridad pública 2006-2011.
En cierta forma, la institución se contradice al detallar que “ha dado atención a las víctimas del delito, por lo que en el periodo de diciembre de 2006 a mayo de 2011, se han proporcionado 98,764 servicios a 12,431 víctimas y ofendidos del delito”.
Incluso, al final del informe de cinco cuartillas Morales indicó que se iniciaron 641,225 averiguaciones previas y se determinaron 624,372; permanecen en trámite (a mayo de 2011) 28,240; asimismo, fueron procesadas y sentenciadas un total de 47,387 personas (hasta marzo de 2011). ¿Por fin?
La respuesta de la procuraduría general obedeció a un punto de acuerdo aprobado el 8 de junio por el pleno de la Comisión Permanente, en donde le solicitan un informe sobre el número de víctimas, cálculo de daños materiales y pérdidas económicas.
Adicionalmente le pidieron descripción, avances y resultados de la estrategia seguida, estado de las recomendaciones de derechos humanos, resultado de los programas de atención a víctimas, investigaciones ministeriales y cifras de delincuentes presos y condenados.
Según datos de los legisladores en 2010 se registraron en México 15 mil 273 homicidios, 42 por día; en tanto que en los más de cuatro años del mandato de Felipe Calderón suman 35 mil las víctimas mortales, lo que significa más de 23 muertes diarias.
Además, precisaron que la mitad de los homicidios relacionados con el narcotráfico en 2010 se concentraron en tres estados: Chihuahua 30 por ciento; Tamaulipas, 12 por ciento y Sinaloa, 8 por ciento.
El oficio PGR/303/2011, la dependencia ejecutó 234,128 acciones entre operativos y cateos; eliminó 12,355 centros de distribución y desmanteló 148 laboratorios clandestinos.
A lo largo de los más de cuatro años de dicha estrategia se logró la detención de 143,140 probables responsables por delitos contra la salud y conexos.
Pero la sorpresa del informe estriba en que no hay víctimas, daños materiales y pérdidas. Lo cual indica que se desconoce la identidad de la mayor parte –si no es que de todos- de los ejecutados.
Más grave resulta que la institución responsable de averiguar tanta masacre, desconozca quiénes fueron las víctimas y los culpables, independientemente del bando al que hayan pertenecido. Mucho menos determina daños y pérdidas económicas.
Es pues, decepcionante el papel de la procuradora Marisela Morales al frente de la dependencia que como se ve, juega un papel teatral en la guerra de Felipe Calderón contra el crimen organizado.
PUNTO Y SEGUIDO… Los problemas no cesan en la nueva sede del Senado de la República, y se acumulan conforme pasan los días. Estas lluvias dejaron severos daños en el salón de plenos, donde casi la mitad de la alfombra se inundó. Al menos 38 cámaras que no habían sido estrenadas, tuvieron que ser retiradas porque las goteras las dejaron inservibles. Incluso, ahora el área de prensa funciona más como vocera de las fallas, tal y como sucedió con el transformador que dejó sin energía eléctrica al edificio el fin de semana. A ello, se le suma al menos una treintena de acreedores que hacen fila en las oficinas del secretario general administrativo, Rodolfo Noble San Román para que les liquiden trabajos devengados en las nuevas instalaciones desde hace cinco meses. ¿De esto estará enterado el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones? Por lo pronto la Contraloría Interna está empezando a tomar cartas en el asunto, que por supuesto es urgente y necesario… Dentro de las reveladoras declaraciones que en la semana realizó la maestra Elba Esther Gordillo, destaca la invitación que le hizo al Dalai Lama para que acuda al Quinto Congreso Nacional de Educación a celebrarse el 11 de septiembre en el Centro Cultural del México Contemporáneo… Por cierto, la lideresa magisterial entregó la dirigencia del Partido Nueva Alianza (Panal) a su ex secretario particular, Luis Castro Obregón y Mónica Arriola, dirigente y secretaria general, respectivamente. Pero no faltan los mal pensados, quienes señalan a la hija consentida como la verdadera mandamás en el instituto político que dejó sin pena ni gloria el boxeador Jorge Kahwagi… Hoy domingo se celebrarán elecciones en el Estado de México, Coahuila, Nayarit e Hidalgo. En los primeros tres se elegirá gobernador, en tanto que en el último solo autoridades locales… En Michoacán –última elección estatal de 2011-, el senador Silvano Aureoles Conejo, fue electo candidato del PRD, en tanto que por el PAN, surgió la hermana del Presidente Calderón, Luisa María Calderón y por el PRI, el alcalde de Morelia, Fausto Vallejo Figueroa. Como se ven las cosas, Aureoles no la tendrá nada fácil durante los comicios de noviembre próximo…
Twitter: @JoelSaucedo
saucedosj@yahoo.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario