domingo, 26 de febrero de 2012

La disputa por la GAM

Joel Saucedo

La delegación Gustavo A. Madero, es la segunda demarcación más poblada del Distrito Federal, con un millón 200 mil habitantes y un presupuesto anual que ronda los 3 mil millones de pesos.

Esto viene a colación porque la disputa por el poder en dicho perímetro está al rojo vivo, a tal grado que han salido a relucir viejas acusaciones en contra del actual delegado Víctor Hugo Lobo Román.

Sus detractores han ventilado detalles de cuatro averiguaciones previas, una por fraude y tres por abuso de autoridad, motivo por el cual estuvo encarcelado en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Es sabido que Lobo busca llegar al Senado de la República y su ex secretaria de Desarrollo Social, Nora Arias, es precandidata a la jefatura delegacional (su imagen cuelga de miles de postes y paredes en la zona).

La situación se complica, con el hecho de que para enfrentar al funcionario maderense, se han unido René Bejarano y Francisco Chiguil, éste último defenestrado a raíz de la tragedia de la discoteca “News Divine”.

Para hacerle contrapeso a Nora Arias, la diputada local Lizbeth Rosas Montero, también aspirante a jefa delegacional, cuenta con el apoyo indiscutible del “Señor de las Ligas”.

El 22 de febrero pasado, este grupo envió al jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, un documento en donde denuncian las tropelías de su operador político Víctor Hugo.

Ahí acusaron a Nora Arias de ser la “verdadera jefa delegacional”, pues tiene en la nómina a su hermano Octavio Arias Contreras, con el cargo de director de Recursos Humanos.

Su sobrino Rubén Omar Hernández, es coordinador del Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC) y “su amiga” Lourdes Guati, directora de Recursos Materiales.

Además hicieron patente la agresión de que fue objeto Joel Ortega (coordinador de campaña del candidato de la izquierda Miguel Ángel Mancera) a manos de un “grupo de porros” dirigidos por Janecarlo Lozano Reynoso, precandidato a diputado local.

Posteriormente, el 6 de noviembre de 2011, Lobo y los suyos violentaron todas las formas del proceso electoral, al comprometer 45 mil votos a favor de la planilla 22, algo que por cierto no cumplió.

Incluso usaron las viejas prácticas priistas al cambiar los centros de votación y rellenado de urnas, así como la entrega de 80 mil despensas adquiridas con recursos públicos.

Rosas Montero tildó de “excesivo y vergonzante” el gasto en propaganda de los informes de Lobo y Arias, además de una promoción despedida en cine, spots en televisión, pago de entrevistas y la promoción de su imagen en boletines, pendones y mantas que inundaron el perímetro delegacional.

Los detalles también le fueron entregados a los presidentes nacional y local del PRD, Jesús Zambrano y José Manuel Oropeza Morales, así como al contralor general del gobierno capitalino, Ricardo García Sainz.

Por la tarde de ese 22 de febrero, el área de prensa a cargo de Rubén Chavarría emitió un comunicado (DGAM/CCS/046/12), en donde Lobo acusó a Bejarano y a Chíguil de crear un clima de confrontación e inestabilidad en la demarcación.

Una muestra de cómo ha escalado la confrontación, es el párrafo entrecomillado atribuido a Lobo: “René Bejarano y Francisco Chíguil son profesionales del chantaje, pero en Gustavo A. Madero la comunidad los repudia por corruptos y vividores del sistema”.

Lo cierto es que todo lo anterior, es una alerta que debe tomar en cuenta Ebrard, pues la delegación representa una importante cantidad de votos para el 1 de julio, que de ser desperdiciados, sólo beneficiarían al PRI de Enrique Peña Nieto y Beatriz Paredes.

PUNTO Y SEGUIDO… A pesar de los tiempos electorales y la rispidez entre los partidos políticos, en el Senado de la República se trabaja para lograr acuerdos. Su presidente José González Morfin, tiene la intención de cerrar la presente legislatura a tambor batiente. Para ello, cuenta con la disposición de todos los grupos parlamentarios. Y como muestra un botón: el miércoles pasado, todos los presidentes de las comisiones ordinarias acudieron a su llamado para acelerar los dictámenes pendientes, sobre todo aquellos que tienen relación con la seguridad. La reunión de trabajo, aunque fue privada, se desarrolló en buen ambiente y los legisladores expresaron su decisión de echarle todos los kilos para dejar la menor cantidad de pendientes… EL NIÑO TERREMOTO, es Jesús Francisco Flores Medina, quien tiene una historia de vida única. Cuenta que su abuela de 89 años lo sacó del vientre de su madre ya fallecida a tres días de los sismos de 1985. Hoy busca ser diputado local con las siglas del PRI. Su principal objetivo es hacer conciencia de que los capitalinos debemos aprender a vivir y convivir con los temblores. En apoyo a su carrera política participaron el ex presidente Carlos Salinas (le regaló un departamento) y Enrique Jackson Ramírez… SON POCOS LOS LIDERAZGOS reales en la ciudad de México. Un caso particular, es el de Catalina García, quien aspira a ocupar una diputación en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, por el PRI. El VI Distrito local que representa está conformado por las colonias San Felipe de Jesús, Esmeralda, Campestre Aragón, Providencia, 25 de Julio, Ampliación Providencia, Casas Alemán, entre otras, de extracto popular. En la zona Catalina García ha hecho trabajo con la comunidad desde que ganó las elecciones en el Comité Vecinal en la época de Oscar Espinosa Villareal y continúo con él mismo a pesar de que el PRD ganó las elecciones en la ciudad a partir de 1997. García preside la organización ciudadana Consejo Integral para el Progreso de México A.C., donde se apoya a los sectores más vulnerables y se brinda asesoría jurídica.

Twitter: @JoelSaucedo
saucedosj@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario