Joel Saucedo
Este es el momento ideal para que el Congreso de la Unión retome las distintas iniciativas “congeladas”, en torno a la necesidad de conocer el estado de salud físico y mental del Presidente de la República.
Mayor relevancia cobra el tema en esta época electoral, sobre todo cuando la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, sufrió un mareo en público, achacado a problemas de la presión.
A principios de año, también corrió la versión de que López Obrador estaba enfermo, rumor que de inmediato desmintió el candidato, así como su coordinador de campaña Ricardo Monreal.
El 9 de febrero de 2011, el entonces secretario particular del Presidente Felipe Calderón, Roberto Gil emitió un mensaje en el que afirmó que el Ejecutivo Federal gozaba de cabal salud.
Lo anterior salió a debate, después de que el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña desplegó una manta en San Lázaro en donde cuestionó: “¿Tú dejarías a un borracho conducir tu auto? ¿No, verdad? ¿Por qué lo dejas conducir al país?
El 31 de agosto de 2008 la Presidencia de la República divulgó un comunicado en torno a la fractura que Calderón sufrió en el hombro izquierdo en una caída de bicicleta en Los Pinos. No hubo mayores detalles en torno a la salud del mandatario.
Cuando la residencia presidencial sí ofreció suficiente información, fue el 11 de noviembre del año pasado, donde señaló que el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio padecía cáncer en etapa inicial.
Durante su mandato, Vicente Fox fue insistentemente cuestionado respecto de su salud. El Vaticano elaboró un diagnóstico clínico, en donde determinó “graves trastornos de personalidad”.
Los peritos de la Santa Sede, especialistas en sicología y siquiatría, Scapicchio y Cantelmi, concluyeron que los trastornos se reflejan en la personalidad narcisista e histriónica del señor Fox.
En una iniciativa que el senador Monreal presentó en marzo del 2011 para conocer la salud física y mental de los candidatos y servidores públicos, incluido el Presidente, compara a Fox con el comportamiento que tuvo el 11 veces Presidente de México, Antonio López de Santana.
Resulta que Santa Ana se resistía a aceptar la realidad, por lo que su esposa tenía que reunirle gente del pueblo en su casa para simular reuniones con secretarios de despacho, dado que se negaba a admitir que ya no era un mexicano más de carne y hueso.
Durante su mandato, Adolfo López Mateos presentaba signos notables de una salud deteriorada, información que siempre fue negada oficialmente. Antes de cumplir un año después de concluido su mandato, sufrió un ataque cerebral.
A López Mateos se le detectaron siete aneurismas cerebrales que le resultaron en una agonía de cuatro años, dos de los cuales los pasó en estado de coma. Finalmente murió el 2 de septiembre de 1969.
Más atrás, era pública la fuerte adicción al alcohol y la marihuana del usurpador Victoriano Huerta, a quien se le atribuía la autoría del asesinato de sus críticos, como sucedió con el senador chiapaneco, Belisario Domínguez.
Por ello, legisladores de oposición como el propio Monreal y recientemente el senador Francisco Alcibíades García Lizardi, presentaron sendas iniciativas de reformas para conocer el estado de salud de candidatos y gobernantes.
Llama la atención el proyecto de García Lizardi, consistente en reformar el artículo 73 de la Constitución para que el Congreso de la Unión pueda acceder a la información relativa a la salud del Poder Ejecutivo y de los secretarios de despacho.
También incluye que cualquiera que pretenda ser Presidente acredite públicamente su certificado médico expedido por una institución médica nacional, pública y privada, que acredite plenas facultades físicas y mentales suficientes para desempeñar el cargo.
¿Habría que exigirle a los candidatos que presenten su certificado médico?
PUNTO Y SEGUIDO… La candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota no sale de una cuando ya se metió a otra. Resulta que durante su encuentro con el llamado “Grupo de los 10”, integrado por los hombres más influyentes de Nuevo León, como José Antonio Fernández, Armando Garza Sada, Enrique Zambrano, Eduardo Garza, Adrián Sada, Eugenio Clariond y Eugenio Garza Herrera, le advirtieron que no la apoyarían en su campaña "si no despedía a Roberto Gil Zuart”. Así es que con seguridad habrá noticias sobre el tema los próximos días… MUY ACTIVO ANDA el precandidato del PRD al gobierno delegacional de Cuahutémoc, Alejandro Fernández Ramírez, pues acude a las conferencias matutinas de López Obrador a repartir propaganda con el auxilio de personal de la demarcación. Para ello, se hace pasar como editor de la revista “El Obrador”, donde presume estar fotografiado con el oriundo de Macuspana. Es de recordar que Fernández Ramírez es apoyado por el tristemente célebre “Señor de las Ligas”, René Bejarano… POR CIERTO QUE CÉSAR YAÑEZ, vocero del político de Tabasco, niega entrevistas con el candidato a quienes cubren sus madrugadoras ruedas de prensa, con el argumento de que “no tiene tiempo”. La molestia de los informadores radica que el aspirante si tiene tiempo en provincia, pero sobre todo con sus periodistas consentidos. Los reporteros que se desmañanan no tienen esa suerte. Ni modo… ¿QUIEN SERÁ EL COMUNICADOR, que se queja amargamente de que Beatriz Paredes no le pagó durante el tiempo que fungió con ella como secretario general adjunto a la presidencia del CEN del PRI? Para mayores señas, se trata de un personaje que sueña con irse de cónsul a la emblemática ciudad de San Francisco, en el pujante estado de California. Antaño se molestó con el equipo del entonces presidente de la Cámara de Diputados, Humberto Roque Villanueva, claro, porque no lo apoyaron. ¿Quién será…?
Twitter: @JoelSaucedo
saucedosj@yahoo.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario