Joel Saucedo
Los funerales de Estado a Miguel de la Madrid Hurtado en el patio de honor de Palacio Nacional marcaron un cambio en la manera de conducirse del Presidente Felipe Calderón.
De hecho, no hay precedentes de que un titular del Poder Ejecutivo haya organizado unas exequias como las que se le brindaron a De la Madrid la tarde del pasado 2 de abril.
Uno de los primeros en reconocer la altura de miras de Calderón fue el vilipendiado Carlos Salinas. Concluida la ceremonia, Salinas se le acercó a Calderón y le comentó que el gesto no solo dignificaba a la República sino al Presidente.
Otro más que exaltó el papel asumido por el Ejecutivo, fue el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, quien ante los medios de comunicación saludó la actitud del actual mandatario.
Pero vamos por partes: Calderón no podía quedarse atrás y tampoco olvidarse de homenajear a un jefe de Estado que hizo frente a momentos complicados para México: los sismos del 85, el huracán Gilberto, la explosión de San Juanico y la crisis económica.
Y es que antes rindió homenaje de Estado en el Campo Militar Marte a su amigo y colaborador como secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, quien perdió la vida el 5 de noviembre de 2008 al precipitarse el avión Learjet 45 en el que viajaba.
Ese mismo sitio, lo volvió a destinar para un funeral similar después de que el 11 de noviembre de 2011, su otro secretario de Gobernación y amigo, Francisco Blake Mora perdió la vida cuando el helicóptero que lo trasladaba a Morelos se vino abajo.
Por ello es que el Presidente Calderón estaba obligado a darle trato de funeral de Estado al ex presidente fallecido la mañana del 2 de abril a la edad de 77 años, víctima de enfisema pulmonar.
Otra lectura que se le ha dado al evento luctuoso, es que el Primer Mandatario está preparando el terreno frente a un eventual triunfo del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.
Para nadie es ajeno y mucho menos lo es en la casa presidencial, que la candidatura de la panista, Josefina Vázquez Mota no solo no levanta, sino que cada vez acumula más errores en detrimento de su estrategia.
Tal vez por ello se tienen previstos cambios en el equipo de la candidata de Acción Nacional. Se habla de que tomará el mando de la coordinación el diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas.
Pero también son mencionados para incorporarse el hermano de Margarita Zavala, Juan Ignacio Zavala, así como Ernesto Cordero y Germán Martínez. Solo faltaría saber el papel que jugará Roberto Gil.
Sobre el cambio en la estrategia de la panista, no se descarta que algo tenga que ver Calderón, pues siempre ha jugado un papel preponderante en las distintas etapas electorales que su partido ha vivido desde que está en la presidencia.
Aunque en el fondo la decisión de organizarle funerales de Estado a Miguel de la Madrid llevaba el propósito de quedar bien con la desbordada clase priista que ya se hace de regreso en Los Pinos de la mano de Peña Nieto.
Y ese agradecimiento no tardó nada en llegar. Lo hizo instantes después de concluida la ceremonia luctuosa el mismísimo, Carlos Salinas, así como otros viejos priistas que se dieron cita en la sede del Poder Ejecutivo, algunos con pasos difíciles de articular.
PUNTO Y SEGUIDO… La súbita actividad de Maritza Díaz Hernández en Internet y redes sociales tiene como artífices a dos personajes caracterizados por estar constantemente en el ojo del huracán. Sí, se trata del especialista en guerra sucia y ex candidato del PAN al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes y del publirrelacionista de Acción Nacional, Antonio Solá. Ambos, tienen como objetivo usar la información de una mujer despechada para desviar el foco de atención de los errores y desatinos cometidos por su candidata Vázquez Mota. De hecho, en los rumbos del sureste del país, cuentan que Maritza Díaz y Miguel Ángel Yunes se han dejado ver en lugares públicos… POR CIERTO, López Obrador se ha quejado insistentemente de la falta de apertura de los medios de comunicación. Pero desconoce que muchos de esos errores se deben a su propio equipo de prensa que coordina César Yáñez. La semana que terminó una reportera solicitó insistentemente información a Marco Ramírez, pero ésta persona la trató con desdén. Incluso se quejó con ella de que no tenían ni siquiera una computadora para enviarle lo que le solicitaba. ¿Acaso el político Tabasco no cuenta con los recursos que por prerrogativas recibe como candidato del PRD-PT y Movimiento Ciudadano? Sin duda es una llamada de alerta para su coordinador Ricardo Monreal… EL PRESIDENTE CALDERÓN vacaciona en la paradisiaca isla de Cozumel. Una vez concluido su descanso de Semana Santa reanudará sus actividades para viajar por primera vez a Cuba, donde se entrevistará con el presidente Raúl Castro. Luego estará en Haití, país al que brindó ayuda humanitaria consecuencia del sismo de 2010. Después, se trasladará a Cartagena de Indias, Colombia, donde participará en la Cumbre de las Américas, cuyo tema central será la seguridad continental, el combate al narcotráfico y crimen organizado… A TODO VAPOR se desarrollan las precampañas internas del PAN en el Estado de México para elegir candidatos a las alcaldías. Por ejemplo, en Huixquilucan, destaca ya como favorito el abogado Javier Campos, quien por ser nativo de la localidad cuenta con una clara visión de pertenencia e identidad, así como de la problemática del municipio, características indispensables para encabezar con solidez el esfuerzo de todos los huixquiluquenses. También ha crecido el apoyo hacia Oscar Sánchez Juárez, como aspirante blanquiazul al Senado. La selección interna se llevará el próximo domingo 15 de abril…
Twitter @JoelSaucedo
saucedosj@yahoo.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario