Según el diccionario, la definición de intolerancia, es la actitud agresiva contra las personas que profesan diferentes ideas religiosas o políticas.
Y eso una actitud agresiva fue la que sucedió durante la visita del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto a la Universidad Iberoamericanael pasado viernes.
El hecho puso en aprietos al equipo de campaña del aspirante presidencial puntero en las encuestas, pues por momentos la situación se salió de control.
Incluso los reporteros que cubren las actividades habituales del ex gobernador del estado de México fueron objeto de persecución por parte de los estudiantes.
Pese a ello, Peña Nieto divulgó en su cuenta de Twitter que jamás rechazará la oportunidad de escuchar a los jóvenes y que respeta todas las posturas de los universitarios.
Después de que el incidente se convirtió en la noticia más consultada en las redes sociales y páginas web informativas, la Universidad emitió un comunicado, en donde definió su postura:
“En la primera parte de su diálogo con los universitarios, que convocó tanto a simpatizantes como opositores que externaron libremente sus puntos de vista, el aspirante señaló sin interrupcionessus propuestas sobre gobernabilidad democrática y Estado de derecho; educación; pobreza y desigualdad; empleo y competitividad, y seguridad”.
Pero aquí cabe preguntarse ¿qué habría pasado si la agresión hubiese sido orquestada en contra de López Obrador? ¿Acaso el tabasqueño no habría desproticado contra medio mundo? ¿Se habría quedado de brazos cruzados?
El hecho es que el día anterior al abucheo hubo reparto de volantes en las inmediaciones de la institución por parte de simpatizantes de Morena y del Partido de la Revolución Democrática.
Sin duda, lo anterior calentó el ambiente. Solo bastaron unas cuantas pancartas y gritos para encender los ánimos. Pero de inmediato los perredistas se apresuraron a deslindarse del hecho.
Ese tipo de intolerancia no es rara en los seguidores del tabasqueño. Por ejemplo, vienen a la memoria los mítines que encabezaba todas las tardes en el Zócalo durante el plantón de Reforma en el 2006.
Los reporteros eran constantemente agredidos por los correligionarios del ex jefe de gobierno del Distrito Federal. Nunca intervino a favor de los informadores, que eran objeto de injurias, agresiones verbales e incluso físicas.
Al contrario, gozaba cuando alguno de los suyos arengaba a la multitud en contra de los medios de comunicación.
Cuando Claudia Sheinbaum era secretaria de Medio Ambiente le reclamó a una reportera que hubiera publicado una nota informativa que no le era favorable. “Con eso demuestras que no estás de nuestro lado”, le endilgó a una estupefacta informadora.
Con ello la funcionaria dio una muestra palpable de la intolerancia que persiste al interior de la izquierda, es decir, para ellos “si no estás conmigo, estás en mi contra”.
En alguna ocasión el refutado ingeniero César Buenrostro –a la postre secretario de Obras y Servicios durante la gestión del tabasqueño-, confesó haber sido objeto de un fuerte regaño por criticar la inviabilidad del segundo piso del Periférico.
Así es que ejemplos de ese tipo de actitudes sobran. Y si las huestes de Andrés Manuel no fueron las que orquestaron la agresión a Peña Nieto, al menos tiene el sello de su casa.
Fiel a su estilo, el político de Macuspana rechazó la autoría de la agresión durante su conferencia de prensa de ayer, y aunque dijo que no le deseaba el mal a nadie, justificó la actitud de los jóvenes.
Ayer mismo, el candidato del Panal, Gabriel Quadri de la Torre salió en defensa de Peña Nieto al reprobar el abucheo y las muestras de rechazo, pues se trató de una actitud ofensiva.
En síntesis: dicha acción sólo provocó atraer una mayor atención sobre Peña Nieto, mientras que las actividades de los otros aspirantes pasaron desapercibidas o a segundo término.
PUNTO Y SEGUIDO… LA EX CANDIDATA del PRD al gobierno del Distrito Federal, presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y flamante aspirante de su partido al Senado de la República, Alejandra Barrales tiene en sus módulos de gestión garrafones de agua, galletas y refrescos. Eso no sería ningún problema, si es que no procedieran de los almacenes del recinto de Donceles y Allende. ¿Esto lo sabrán sus compañeros asambleístas? Más aún, tiene en puerta un contrato para un ex gobernador perredista para levantará el inventario de la ALDF a pesar de que la información la tiene el Comité de Administración. ¿Qué tal?... PUES RESULTA que representantes de las distintas corrientes del PRD hacen hasta lo imposible por acercarse al candidato del Movimiento Progresista al gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, con la intención de organizarle eventos y proponerle nuevas políticas de gobierno. Pero no saben que el flamante abogado sólo recibe instrucciones que proceden del viejo Palacio del Ayuntamiento. Bueno, pues hasta las tribus fuertes de la ciudad de México como Izquierda Democrática Nacional (IDN), han sido menospreciadas. No falta quien les diga que el palomeo está en otro lado… EL PRIISTA ENRIQUE PEÑA NIETO, acudirá este lunes a Tabasco al inicio de campaña del candidato de su partido al gobierno del estado, Jesús Alí de la Torre. Mañana mismo, el candidato del PRD, Arturo Núñez Jiménez, arrancará su trabajo proselitista en pos del mismo cargo. La agenda de López Obrador no contempla su participación en el evento del senador con licencia…
Twitter:@JoelSaucedo
No hay comentarios:
Publicar un comentario