Las campañas políticas han entrado en la recta final con un panorama totalmente distinto de cuando iniciaron hace poco más de sesenta días en todo el territorio nacional.
Restan menos de treinta días y las principales fuerzas políticas, se preparan para darle el último jalón a la campaña que definirá el rumbo del país para los próximos seis años.
El principal cambio se ha dado con la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, pues nunca se imaginó que pudiera ser lanzada al tercer lugar y sin posibilidades de refrendar un tercer gobierno panista.
A estas alturas difícilmente Josefina aceptará que tiene perdida la elección, por el contrario, no se cansa de pregonar todos los días que alcanzará la victoria, a pesar de que los números en las encuestas le son adversos.
Salvo un drástico cambio en el proceso electoral, no se observa cómo Acción Nacional podría recuperar no solo el segundo lugar, sino el triunfo que conforme pasan los días se le va de las manos.
Por el lado del PRI, su candidato Enrique Peña Nieto mantiene las preferencias en todas las encuestas realizadas a la fecha. En algunos casos, los números lo ubican con una ventaja considerable, y en otros, con algunos puntos perdidos, pero siempre por delante.
Lo cierto es que el ex gobernador del Estado de México no se ha confiado y conserva su ritmo de trabajo proselitista a lo largo y ancho del país, sin involucrarse en esgrimas verbales con sus contendientes.
Algunos políticos, como el senador Manlio Fabio Beltrones, vislumbran “noticias adicionales” a las que se han generado, con el fin de hacer cambiar los resultados que ahora benefician a su partido.
En ese marco, casualmente apareció la investigación que en Estados Unidos se lleva a cabo en contra del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington. El deslinde de los priistas fue de inmediato, al grado de suspenderle sus derechos como militante del tricolor.
Sobre este caso, panistas y perredistas vieron una oportunidad inmejorable para lanzarse en contra del puntero en las encuestas, pero no tardó en equilibrarse la balanza con la detención del ex gobernador del PRD, Narciso Agúndez Montaño.
Ni tardo ni perezoso, el político de Tabasco se deslindó del ex mandatario. Es decir, lo desconoció, como en su momento lo hizo con su operador René Bejarano Martínez.
Luego, la semana que termina fue prolífica en información cuando se ventiló la reunión privada que tuvieron colaboradores de López Obrador con el propósito de recaudar fondos estimados en 6 millones de dólares.
En su conferencia matutina, el ex jefe de gobierno del Distrito Federal, también se deslindó del hecho. Aseguró desconocer la reunión celebrada en la casa de Luis Creel, donde se pasó la “charola” para recaudar fondos estimados en 90 millones de pesos.
Con estos antecedentes y la creciente movilización del #YoSoy132, los candidatos a la presidencia participarán el próximo domingo en el segundo debate organizado por el Instituto Federal Electoral en Guadalajara, Jalisco.
Parte de esa película ya la vimos. El principal centro de ataque será Peña Nieto, pues así lo han demostrado en sus spots sus adversarios. Así, lo reflejaron durante el anterior debate.
La disyuntiva será para Vázquez Monta, quien ubicada en el primer debate enfocó sus baterías hacia el priista. A López Obrador y a Gabriel Quadri, los ignoró por completo.
¿Cuál será ahora su estrategia? ¿Se lanzará contra López Obrador para pelearle el segundo lugar? ¿O atacará a Peña Nieto para dejarle el camino libre al tabasqueño como la anterior ocasión?
Eso lo veremos el 10 de junio. Pero de todo lo anterior se desprende algo seguro: la derrota del PAN en las elecciones por la Presidencia. Solo un milagro cambiará su destino el primero de julio.
PUNTO Y SEGUIDO… Manuel Espino Barrientos, ex dirigente nacional del PAN, permaneció detenido en el Centro de Sanciones Administrativas, mejor conocido como “El Torito”, a donde fue trasladado la madrugada de ayer debido a que no superó el mínimo establecidos en el examen de alcoholemia. La Dirección de Justicia Cívica y la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, informaron que poco antes de las 13:00 horas, de ayer el político de 52 años abandonó el lugar. Espino no pudo sortear el alcoholímetro en el cruce de Gabriel Manceras y Félix Cuevas, Colonia del Valle, perímetro de Benito Juárez. Eran las 3:15 horas de este sábado… LA DIVISIÓN interna en las filas del PRD es imposible de ocultar, aunque sus dirigentes digan lo contrario. Un ejemplo claro es que el equipo de prensa de el candidato del Movimiento Progresista a cargo de César Yáñez tiene la instrucción de nulificar al de la dirigencia nacional perredista de Jesús Zambrano y que encabeza Guillermina Guillén. La situación llegó a tal grado, que durante el encuentro de López Obrador con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, no se le permitió el acceso a Guillén al Alcázar del Castillo de Chapultepec. Por el contrario, al vocero del tabasqueño se le notó sonriente cuando su jefe rechazó el beso del poeta Javier Sicilia…POLICÍAS CAPITALINOS realizan pláticas en escuelas públicas, con el fin de concientizar a padres de familia, maestros y alumnos sobre los peligros que enfrentan los menores tanto en los planteles escolares, como en las inmediaciones de los mismos, ante el incremento del consumo de droga, el robo de menores y el bullying. Llevan la instrucción del jefe de gobierno Marcelo Ebrard de orientar a los padres así sea uno solo el que se encuentre en el aula. El llamado que hacen es que acudan dichas pláticas, que mucho servirán para una emergencia.
Twitter:@JoelSaucedo
No hay comentarios:
Publicar un comentario