domingo, 24 de junio de 2012

Inminente debacle del PAN

 
Joel Saucedo
 
          Artífice de la alternancia en el 2000, el Partido Acción Nacional está en riesgo de convertirse en la tercera fuerza política nacional, toda vez que los números y el panorama que se le vislumbra dentro de ocho días, no le es nada halagador.
 
          La errática campaña de la candidata panista a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota la ha llevado a ubicarse en varias ocasiones por abajo del aspirante de las izquierdas y en otras en empate técnico.
 
          Esto no es poca cosa para un partido que despertó la esperanza de un verdadero cambio con Vicente Fox a la cabeza. Paradójicamente, el personaje que sacó al PRI de Los Pinos, ahora trabaja denodadamente para su retorno con Enrique Peña Nieto al frente.
 
          La pérdida de la Presidencia llevaría consigo una importante disminución de su representación tanto en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, donde actualmente es mayoría.
 
         ¿Qué implica lo anterior? Obvio, una reducción importante en sus prerrogativas y en consecuencia, un futuro nada fácil para recuperarse del brutal descalabro que se llevará a manos de priistas y perredistas.
 
          Y por si eso fuera poco, la situación electoral también se le ha complicado en estados emblemáticos que el albiceleste ha gobernado como Jalisco y Morelos, donde sus respectivos candidatos se encuentran en el tercer lugar de las preferencias.
 
          De las siete elecciones para elegir gobernador el primero de julio, solo Guanajuato está en la posibilidad de mantener el bastión del panismo con Miguel Márquez como candidato.
 
          En el resto: Chiapas, Tabasco y Distrito Federal, sus candidatos han sido relegados al tercer sitio; en Yucatán, cuando mucho el panismo alcanzará el segundo lugar en las votaciones del próximo domingo.
 
          Por lo que se refiere a Chiapas y la capital del país, los candidatos del PRI-PVEM, Manuel Velasco y del PRD-PT-Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel Mancera, tienen una aceptación que ronda el 70 por ciento. En ambas entidades, el panismo es prácticamente inexistente.
 
          A estas altjuras, el senador y presidente nacional del PAN, Gustavo Madero debió haber puesto sus barbas a remojar, ya que después del 1 de julio nada tendrá qué hacer al frente del Comité Ejecutivo Nacional.
 
          A partir de ese momento, el Presidente Felipe Calderón estará –todavía- en la posibilidad de mover sus piezas para la elección del sustituto de Madero, situación que se tornará por demás complicada.
 
         El pasado 6 de mayo en este mismo espacio se puso énfasis en el descontento que había de varios sectores al interior de Acción Nacional por el bajo perfil que desplegó Vázquez Motaen su campaña.
 
          Hubo voces que apostaban por el cambio de candidata, al grado de perfilar al “Jefe” Diego Fernández de Cevallos, y quién –decían- ganaría la elección con la mano en la cintura.
 
          Sin embargo, nada de esto sucedió. Los supuestos golpes de timón de la candidata no tuvieron efecto alguno. Sus múltiples voceros nunca actuaron en sintonía y sus operadores, mucho menos. Cada quién hizo lo que se le vino en gana.
 
         En consecuencia, después del 2 de julio, ese equipo nada tendrá que hacer en Acción Nacional, pues serán catalogados como los artífices de la mayor debacle que haya sufrido en toda su historia. El próximo domingo tendrán los datos en la mano y a su partido hecho un cascarón.
 
PUNTO Y SEGUIDOFLACO FAVOR SE HACE la candidata del PRD a jefa delegacional por Iztacalco, Elizabeth Mateos, quien en su desesperación de obtener el triunfo se allega de personajes como el priista Gabriel Zito, cuya figura no es nada aceptada entre habitantes de la colonia Santa Anita, donde presume tener trabajo territorial. Habría que preguntarle a Gabriel Zito a cambio de qué ofrece sus huestes a Mateos o sólo es por amor a la camiseta. Esto se da a conocer un día después de que su oponente Emilio Serrano, candidato del PVEM-PRI, recibió el apoyo incondicional de más de 20 organizaciones, que cansadas del nepotismo y corrupción de las actuales autoridades delegacionales, piden un cambio para acabar con el cacicazgo en Iztacalco, impuesto por Armando Quintero, secretario de Transporte y Vialidad, quien ve en riesgo de perder su último bastión… MANUEL GRANADOS COVARRUVIAS, un personaje de nula experiencia política y parlamentaria, se prepara a pelearle a las poderosas tribus del PRD la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). El mayor mérito que presume es el haber sido coordinador de asesores del candidato de las izquierdas a jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Pero muchos políticos tanto perredistas como priistas levantaron las cejas cuando se enteraron que hubo una presunta negociación con el PRI para que el boxeador Juan Manuel Márquez no se postulara como candidato a diputado por el XVI Distrito de Iztacalco, y de esa manera dejara el campo libre a Granados, designado aspirante por el Movimiento Progresista. Aquí la pregunta clave es ¿en qué consistió ese supuesto acuerdo? ¿Qué negociaron con Juan Manuel Márquez para que no se postulara? Y sobre todo, ¿quién lo hizo? Es lógico pensar que con solo postularse, el boxeador estaría en posibilidades de alcanzar el triunfo, lo cual representaba un obstáculo para Granados, quien tiene la encomienda de buscar la presidencia de la ALDF… PIFIA EN LA DETENCIÓN DEL SUPUESTO HIJO DEL CHAPO. La PGR informó que el pasado 21 de junio elementos de la Secretaria de Marina presentaron a dos personas, una de las cuales se estimaba podría ser Jesús Alfredo Guzmán Salazar, por ello, se inició la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIARV/051/2012, por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada. Tras realizarse las pruebas necesarias para conocer su identidad, se determinó que los presentados son Félix Beltrán León y Kevin Daniel Beltrán Ríos, de 23 y 19 años de edad, respectivamente. ¿Y entonces, por qué los detuvieron?
Twitter: @JoelSaucedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario