domingo, 29 de julio de 2012

La disputa por el Congreso de la Unión

Joel Saucedo

          Conforme pasan los días, los distintos partidos políticos acrecientan la disputa por el control de sus respectivas bancadas tanto en el Senado de la República, como en la Cámara de Diputados.

          La definición de los liderazgos parlamentarios deberá estar lista el último día de agosto, pues el primero de septiembre se instala la siguiente legislatura con el sexto y último informe del Presidente Felipe Calderón.

          En el caso del Senado de la República, la bancada del PRI perfila al experimentado Emilio Gamboa Patrón y a la actual secretaria general de esa fuerza política, Cristina Díaz.

          La bancada del PAN –notablemente disminuida- tiene contemplado al ex aspirante presidencial, Ernesto Cordero o Héctor Larios. Pero parece que la balanza se inclinará finalmente por el pupilo de Calderón.

          Respecto al PRD, la baraja es muy amplia dadas las distintas corrientes. Están apuntados Manuel Camacho Solís, Alejandro Encinas, Alejandra Barrales, Armando Ríos Píter y Dolores Padierna Luna.

          Por lo que se refiere a la Cámara de Diputados, todo parece indicar que nadie le hará sombra al poderoso senador y ex aspirante presidencial, Manlio Fabio Beltrones, en sus intenciones de pastorear a la fracción del tricolor.

          El PRD vislumbra a Verónica Juárez Piña, Julio César Moreno, Alejandro Sánchez Camacho y al marcelista José Ángel Ávila. Sin embargo, no hay que perder de vista al profesor René Bejarano, pues su corriente alcanzó 30 curules.

          La disputa por la coordinación de Acción Nacional en San Lázaro es más complicada que en la Cámara Alta, pues están como aspirantes José González Morfín, Luis Alberto Villarreal y Rubén Camarillo, entre los más visibles.

          En el caso de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), cobra especial relevancia la definición del próximo líder del recinto de Donceles y Allende, por ser la capital del país y debido a que el PRD tiene mayoría.

          Aquí valdría mencionar como fuerte por el PRD a Antonio Padierna Luna. Y para coordinar a los diputados locales del PRI, están María de los Ángeles Moreno y Tonatiuh González. Por el PAN, solo está enfrente y sin competencia el todavía senador Federico Döring.

          Como se observa, en los próximos días habrá definiciones en torno al panorama que de cualquier forma proyectará políticamente a quienes ostenten cargos de liderazgo en las cámaras federales.

          El Revolucionario Institucional –primera fuerza política nacional- contempla un terso aterrizaje, pues el triunfo de Enrique Peña Nieto le permitirá acomodar sus piezas quirúrgicamente. Total, los cargos sobrarán.

         Por su parte, el partido del sol azteca difirió para la segunda quincena de agosto la sustitución de sus carteras de los órganos de dirección, pues las corrientes internas no alcanzaron acuerdos durante la celebración de su consejo este viernes y sábado.

          Lo anterior, llevará hasta esas fechas la designación de sus respectivos coordinadores parlamentarios, así como de la ALDF.

          En cuanto al PAN, es cada vez más visible la intervención del Presidente Calderón en su intención de “refundar” a su partido tras la derrota del 1 de julio, y no se descarta que pretenda influir en la designación de sus allegados, aunque eso sea facultad del dirigente Gustavo Madero.

          Sin embargo, la renovación de los liderazgos en las filas panistas será complicada, pues han surgido críticas al Ejecutivo por su activismo de los últimos días, en su afán de sacar de la jugada a Madero y nombrar a un incondicional en su lugar. Se habla de que su esposa Margarita Zavala se podría quedar con la estafeta.

          ¿Pero acaso, no ambos son los artífices de la derrota de Josefina Vázquez Mota y de haber llevado a su partido al tercer lugar como fuerza política nacional? ¿¿Y entonces??
 
PUNTO Y SEGUIDO… Este fin de semana la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN), ofreció un curso de capacitación en prácticas parlamentarias a sus quince diputados electos para la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. El taller que tuvo una duración de ocho horas, repartidas entre jueves y viernes, consistió en detallar a los legisladores los recovecos del trabajo parlamentario en el recinto de Donceles. En el curso participaron especialistas y conocedores del tema, quienes ofrecieron a los diputados las herramientas indispensables para corresponder de la mejor manera a la ciudadanía que les dio su voto el primero de julio… ENTRE LOS PENDIENTES del pasado proceso electoral, se encuentra el desahogo de las 37 denuncias interpuestas ante el IEDF, la FEPADE y PGJDF, por el PRI y sus candidatos en el Distrito Federal. El Delegado General del CEN del PRI en el DF, Gustavo Cárdenas Monroy, aseguró que en la capital del país se vivió una elección de Estado, pues afirmó que el gobierno de la ciudad y las autoridades delegacionales, intervinieron expresamente durante todo el proceso electoral, principalmente con la promoción del programa Red Ángel y la utilización de recursos públicos. Esto sin olvidar las agresiones, amenazas y constantes bloqueos en los eventos de los candidatos priistas. “Las denuncias no deben quedar impunes, solo confirmarían el respaldo de las autoridades de una elección de Estado”, denunció Cárdenas MonroyLA AGENDA LEGISLATIVA DEL PRD en el Congreso de la Unión, incluye el compromiso de disminuir en 30 por ciento la dieta de los legisladores; abstenerse de caer en nepotismo o cualquier acción que beneficie directa o indirectamente a sus familiares, además de comportarse con austeridad y promoverla en todas las acciones del Congreso. La agenda también autoriza a los perredistas a hacer alianza y a buscar consensos con otros actores políticos y sociales para evitar “el avance del conservadurismo”…
Twitter: @JoelSaucedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario