domingo, 8 de julio de 2012

Marcelo candidato en 2018

  Joel Saucedo

          Si algo aprendió Marcelo Ebrard de López Obrador fue empezar seis años antes su carrera por la Presidencia de la República. Bueno, pues el actual jefe de gobierno ya inició y fue el 1 de julio, día por demás emblemático para sus aspiraciones.

          “Ya aprendí que debes de salir (a hacer campaña) seis años antes y no seis meses antes”, escribió apenas el jueves Ebrard en su página de Facebook denominada “Marcelo Ebrard 2018”.

          En otra de sus actividades, plasmó: “Que tengan un excelente día lleno de provecho, tenemos que seguir invitando a todos nuestros amigos a conocer este proyecto, esto va mas allá de las izquierdas, es un espacio incluyente y plural, saludos”.

          Sobre la postulación, hay comentarios de diversa índole de los usuarios, como el de Santiago Olvera Mendoza: “ya ponle un ALTO al PEJE.... su LOCURA es DEMASIADA... el D.F. le quitó la PRESIDENCIA, no tuvo los mismos VOTOS que MANCERA y fue el mismo elector para los dos...... YA BASTA!!”

          O bien, como el de Fausto Osorio: “Y (la campaña) debe estar respaldada por profesionalismo, preparación, experiencia y honestidad como la tuya Marcelo, todo estamos contigo...”.

          Pero también se pueden encontrar como el de Sinuhe Carlos Guardado López:“esperemos a q termine el proceso 2012... no corramos cuando no hemos caminado aún, el PRD aún requiere hacer un análisis de lo q sucedió en estas semanas y si AMLO era o no candidato, respetemos el resultado o acuerdo al q pudieron tanto MEC y AMLO llegar, así es la política y sus razones tuvieron”.

          Sin embargo, el mandatario capitalino tiene en puerta un obstáculo de importantes dimensiones en la figura del político de Tabasco, quien ha dicho que no aceptará los resultados de la elección del domingo anterior.

          La tarea de Marcelo y obviamente del ala moderada del PRD, será la de impedir que López Obrador dilapide el capital político que adquirieron durante este proceso electoral y que los llevó a ubicarse como la segunda fuerza política, con una votación que ronda los 16 millones de sufragios.

          De lo contrario, más rápido de lo que se imaginan, regresarían al tercer lugar, dada la tozudez mostrada por el candidato de las izquierdas que pregona fraude en todo el país. La primera prueba de fuego serían las elecciones intermedias de 2015.

          Los perredistas saben perfectamente que les sería más fácil dar el salto a Los Pinos en el 2018 si conservan el segundo lugar, y para ello, deben consolidar su ganancia electoral del 1 de julio.

          En consecuencia, a Marcelo le urge que López Obrador reconozca el resultado de la jornada que derivó en 19 millones de sufragios para el candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto.

          Sorteada esta disyuntiva y concluida su gestión como jefe de gobierno, Ebrard–al fin de cuentas un animal político- deberá buscar una plataforma que lo mantenga en los primeros planos de la política nacional.

          Ya hay voces que lo ven en la búsqueda de la dirigencia del partido del sol azteca para el próximo año. Apoyos no le faltarán. Obstáculos tampoco, pero se trata de un político completo que sabe moverse en las pantanosas arenas de la política.

          Así es que, todavía no toma posesión el ganador de la contienda de este 2012 y ya inició por la izquierda su carreraMarcelo Ebrard. Pronto saldrán a la palestra las figuras priistas. Por el lado de la derecha, primero tendrán que cicatrizar las heridas que les dejó el brutal coletazo de 1 de julio.

PUNTO Y SEGUIDO… Quien se ha brincado a las tribus del PRD en la disputa por el control de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), es el diputado electo de Iztacalco, Manuel Granados. Hace unos días se reunió con la priista María de los Ángeles Moreno, en una acción que no fue bien vista por buena parte de la izquierda en la capital, pues de entrada no es el único y tampoco la tiene nada fácil. Parece que Granadosno ha tomado en cuenta que el verdadero poder estriba en el mayor número de legisladores y que corresponden a la corriente de Izquierda Democrática Nacional (IDN), cuyo jefe directo es nada más y nada menos que René BejaranoAMLO COMPRÓ VOTOS EN EL 2000. Esta afirmación fue realizada por la ex jefa de gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, quien en entrevista radiofónica reveló que en las elecciones de ese año, el tabasqueño le pidió a ella repartir despensas para hacerse del cargo. "Que AMLO no se venga a dar golpes de pecho; el PRD también compra los votos en el DF, si no, pregunten en Iztapalapa", afirmó. En consecuencia dijo que López Obrador “no tiene calidad moral”para acusar al PRI de la compra de votos en el proceso electoral de este año… EN OAXACA EL PRD BORRÓ AL PRI, el cual ahora solo tendrá tres diputados federales. Por cierto, quien se perfila para encabezar a este grupo es Martín Vázquez, un priista con dilatada experiencia que buscará destacar en San Lázaro, pues ha sido Secretario de Salud y diputado local en la entidad, donde lidereó el Congreso estatal en las negociaciones con el gobernador Gabino Cué. Incluso, Martín Vázquez también es uno de los mencionados para encabezar al PRI en Oaxaca y reiniciar la reconstrucción del tricolor… NO LE PUDO IR MEJOR AL PRI EN DURANGO, donde se llevó carro completo. Al parecer los resultados de la administración del actual gobernador, Jorge Herrera Caldera, fue lo que motivó a los duranguenses a votar en favor de Enrique Peña Nieto. El compromiso del ganador de la silla presidencial será mayor ahora, pues tendrá que responder a la confianza depositada por el pueblo de Durango…
 
Twitter: @JoelSaucedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario