Joel Saucedo
Con la constancia de Presidente Electo en las manos, Enrique Peña Nieto, arrancará sus actividades con tal investidura. Iniciará reuniéndose esta semana con Felipe Calderón en la residencia oficial de Los Pinos.
A partir de ese momento, ambos Peña Nieto y Calderón delinearán las directrices de la transición gubernamental de la presente administración y que servirá de base al periodo 2012-2018.
Durante la ceremonia donde recibió su constancia de Presidente Electo, el candidato triunfador de las elecciones anunció que en los próximos días dará a conocer su equipo de transición.
También anticipó que enviará al Congreso de la Unión tres iniciativas: la primera que establecerá los lineamientos anticorrupción; la segunda, impulsará la transparencia y la tercera, tiene que ver con la publicidad gubernamental en los medios de comunicación.
De esa manera, Peña Nieto empezará a acaparar los reflectores y en segundo plano quedará Felipe Calderón o bien se disputarán los espacios en los noticieros de los medios de comunicación.
La experiencia de anteriores finales de sexenio, indica que desde el momento en que inicia el periodo de Presidente Electo, empieza una especie de cogobierno, es decir, donde las decisiones, suelen compartir los dos presidentes.
Así, Peña Nieto iniciará reuniones con los diferentes sectores de la sociedad y realizará viajes a los estados y en algunos casos, al exterior, con el propósito de reforzar lazos sobre todo con naciones cercanas al país.
Lo hará después de un largo periodo de receso, en donde buscó evitar la confrontación con el candidato perdedor, quien a toda costa pretendió invalidar los comicios.
El jueves los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cerraron la pinza y desecharon por unanimidad la solicitud de nulidad de la elección presidencial por el Movimiento Progresista.
Determinaron que fueron vagos, imprecisos y genéricos los argumentos presentados por la izquierda. Incluso, que las pruebas eran de oídas o recortes periodísticos.
La resolución sobre el juicio de inconformidad SUP-JIN-359/2012 no avaló ninguna de las impugnaciones presentadas en torno a la Banca Monex y las tarjetas de Soriana, principal base del recurso presentado, así como de siete más.
Sin embargo, a partir del momento en que México cuenta con Presidente Electo, inicia el proceso de resquebrajamiento de las diferentes formas en que está integrada la izquierda.
De esto ya había indicios, pues tanto los dirigentes del PRD, como el PT y Movimiento Ciudadano, no movieron ni un solo dedo para organizar las protestas por la resolución que se perfilaba desde hace algunos días.
Esto significa que en los hechos López Obrador fue abandonado por sus huestes, pues es conocida la capacidad de movilización de los tres partidos políticos, sobre todo del sol azteca en la capital del país.
Hay la versión de que el tabasqueño montó en cólera por la resolución que no le favoreció e hizo airados reclamos a sus más cercanos colaboradores, incluso al dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano, quien la mañana del viernes llegó con el rostro desencajado a las oficinas de San Luis Potosí.
El ecuánime senador Alejandro Encinas –también cercano al político de Macuspana-, perdió los estribos y acusó al gobernador electo de Morelos, Graco Ramírez de haber abandonado a la izquierda desde hace mucho, solo porque declaró su aceptación al fallo del Tribunal Electoral.
Ricardo Monreal, el hábil doctor en derecho, reusó hacer comentarios adicionales a la postura asumida por su líder moral en torno al llamado a la desobediencia civil. Y es que internamente él es el responsable del fracaso de la solicitud de nulidad de la elección.
Y a pesar de ello, Monreal fue premiado con la coordinación de la bancada del Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, después de que el dirigente del PT, Alberto Anaya, le cerró la posibilidad de dirigir a su fracción.
Ahora, esa izquierda dividida lo será más, debido a que la mayor parte, guardadas las debidas proporciones reconocerá a Peña Nieto. De esto nos daremos cuenta más temprano que tarde.
PUNTO Y SEGUIDO… A dos semanas de la sesión de instalación para la toma de protesta de los diputados locales a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), IV Legislatura, trascendió que Izquierda Democrática Nacional (IDN), cedió a Manuel Granados la presidencia de la Comisión de Gobierno de este órgano legislativo a cambio de las secretarías de Desarrollo Social y Turismo, así como la Subsecretaría de Participación Ciudadana. Además, la corriente del profesor René Bejarano, conservará las posiciones más importante en las áreas administrativas y operativas del recinto de Donceles y Allende, a cambio el grupo de los legisladores “progresistas” también recibirán el apoyo de IDN para que los aliados a Miguel Ángel Mancera y Marcelo Ebrard mantengan la secretaría general del PRD en el Distrito Federal… ESTE MARTES, previo a la sesión del periodo ordinario del Senado de la República, se constituirá la Junta de Coordinación Política, que presidirá el priista Emilio Gamboa Patrón, misma que también contará con la representación de las cinco fracciones parlamentarias…EL PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN, pronunciará este lunes un mensaje en Palacio Nacional, con motivo del VI Informe de Gobierno, presentado el sábado por el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré en el recinto de la Cámara de Diputados, una vez instalado el Congreso General. Al evento asistirá la clase política nacional…POR CIERTO, EL EJECUTIVO FEDERAL, felicitó vía telefónica al deportista Eduardo Adrián Ávila Sánchez por haber obtenido la medalla de Bronce en la competencia de Judo, división de 73 kilos, en los Juegos Paralímpicos Londres 2012. Calderón le expresó que su empeño y entrega son ejemplo para la juventud mexicana. Además, le pidió extender su felicitación y reconocimiento a sus entrenadores y familiares, que sin duda han contribuido a este gran triunfo que enaltece el nombre de México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario