Joel Saucedo
Esta semana es crucial para la reforma laboral, enviada como preferente al Congreso por el Presidente Felipe Calderón el pasado 1 de septiembre en el marco de su VI y último Informe de Gobierno.
De las dos propuestas turnadas por el Ejecutivo –la otra es la iniciativa de reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental-, la laboral es la que más polémica ha creado.
El primer rechazo provino de las filas sindicales. Le siguió el PRI y el PRD. Incluso, este viernes sindicatos de la UNT, SME y otras agrupaciones gremiales repudiaron la iniciativa en una movilización de el Ángel de la Independencia al Zócalo.
Otro aviso al gobierno saliente panista, se gestó en la Cámara de Diputados, con el nombramiento del número dos de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, como presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Dicha instancia legislativa, es la responsable de conducir las discusiones y por ende de elaborar el dictamen que deberá subir al pleno a más tardar el jueves, pues solo hay de plazo para su aprobación o rechazo el último día de este mes.
Será este lunes 24 de septiembre a las 17:00 horas, cuando se lleve al cabo una nueva etapa con la discusión del proyecto de dictamen, después de que el viernes venció el plazo para la presentación de observaciones al proyecto.
En consecuencia, se tiene previsto que la Comisión de Trabajo concluya el dictamen el próximo miércoles 26, para que al día siguiente se presente ante el pleno cameral.
Hay que recordar que la figura de iniciativa preferente establece que la propuesta del Ejecutivo debe dictaminarse en un plazo máximo de 30 días, periodo que empezó a correr el primer día del presente mes.
En estos días, diputados del PRD y Movimiento Ciudadano –en su calidad de integrantes de la comisión legislativa- anticiparon que reservaron los más de 300 artículos de la iniciativa.
Esto sin duda, hará tortuosa e incluso imposible la aprobación de la reforma, tal y como la mandó el Presidente Calderón, pues para ello se requiere más de una sesión ordinaria.
A eso se le suma el hecho de que la semana anterior, el líder de los diputados perredistas, Silvano Aureoles Conejo, presentó ante el pleno un paquete de iniciativas en materia laboral, para transformar de manera integral el marco jurídico y crear un seguro de desempleo.
La presentación de dicha iniciativa contó con la aprobación del autodenominado Frente Legislativo de Izquierda, que también aglutina al Partido del Trabajo.
Más aún, los diputados Martín Batres y Ricardo Monreal, advirtieron que es ilegal la dictaminación de la reforma laboral en un plazo de 30 días, pues se carece de la ley reglamentaria de esa figura producto de la última reforma política y que se aplica por primera vez.
Sin embargo, esa postura fue rechazada por el PRI, PAN y PVEM, quienes argumentaron que la iniciativa debe dictaminarse para ser turnada al Senado de la República, donde el líder de la CROC, Isaías González dijo que la enterrarán.
Lo cierto es que el PRI en San Lázaro, comandado por Manlio Fabio Beltrones, externó su disposición a aprobar la iniciativa, pero obviamente, con modificaciones sustanciales.
Pero una vez que llegue a la Cámara de Senadores, la situación es harto similar a la de San Lázaro, pues solo la bancada del PAN, que liderea el inexperto Ernesto Cordero, ha dicho que avalará la iniciativa.
Claro que Cordero –respaldado por el ex secretario del Trabajo, Javier Lozano- se ha referido a la iniciativa del Presidente, lo que vislumbra el rechazo del rebaño panista a la minuta que tendrá cambios en la Cámara Baja.
Esta es pues, la prueba de fuego que le espera a la reforma laboral, cuyo destino sigue siendo incierto. Esta semana lo veremos.
PUNTO Y SEGUIDO… En el Senado de la República quedarán instaladas las 59 comisiones el próximo martes, cuando sean sometidas al pleno. El PRI –con Emilio Gamboa Patrón al frente- se prepara para quedarse con las más importantes, dado que le corresponden aproximadamente 24 de ellas, como la de Hacienda, Gobernación, Puntos Constitucionales, Justicia y Estudios Legislativos, entre otras. El líder de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, está peleando para el senador Benjamín Robles Montoya, la de Desarrollo Social; para Manuel Camacho Solís, Relaciones Exteriores; para Alejandro Encinas, la Bicameral de Seguridad Nacional; para Mario Delgado, la del Distrito Federal y para Angélica de la Peña –esposa de Jesús Ortega-, la de Derechos Humanos, aunque ésta también la desea el PT y PVEM… JOSÉ ASCENSIÓN ORIHUELA, senador del PRI, propuso crear la Comisión de Agroindustria en la Cámara de Senadores, cuyo propósito es que desde el Congreso se genere un soporte técnico y jurídico que incremente la productividad del campo. Esto, mediante la tecnología y del desarrollo de cadenas productivas con ventajas y beneficios para productores, intermediarios, industriales y comerciantes. Interesado en presidir dicha instancia legislativa, Orihuela dijo que la comisión se encargaría de reformar y crear leyes para que el sector se fortalezca en capacidades técnicas, de dirección y comerciales de todos los actores que intervienen en la cadena alimenticia… LA EX JEFA DE LAS GACELAS, -famosas por cuidarle la espalda a López Obrador, cuando fungió como jefe de gobierno del Distrito Federal-, Polimnia Romana, le aprendió bien al político de Tabasco. Resulta que a los capitalinos les pidió el voto con la camiseta del PT para ganar la diputación local. Pero una vez con el triunfo en la bolsa, decidió pasarse al PRD –junto con Ernestina Godoy- con el único y exclusivo propósito de ayudarle a ser mayoría en la ALDF, después de queel fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), le retiró al partido del sol azteca dos diputaciones que le daban esa mayoría absoluta. Aquí la pregunta es: ¿se mantendrá en el PRD o después saldrá con el cuento de que se afiliará al nuevo partido que está en proceso de crear su jefe político? ¿Acaso no sabe que el tabasqueño repudia al PRD y por eso su renuncia? ¿Esos son los diputados por los que votaron los capitalinos? Vaya seriedad, pero sobre todo, principios de la guardaespaldas.
Twitter: @JoelSaucedo
saucedosj@yahoo.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario