lunes, 22 de julio de 2013

Ebrard se queda solo

Joel Saucedo

           La noche del viernes, el dirigente nacional de Nueva Izquierda, Jesús Ortega Martínez, fue contundente en sus apreciaciones sobre la estrategia del ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard en torno al lanzamiento de su propia corriente. Dijo que “comete un error”.

            Ortega criticó el hecho de que Ebrard dilapide su capital político como ex jefe de gobierno y ex aspirante a la Presidencia de la República, para asumir el liderazgo de una tribu al interior del partido del sol azteca, cuyos integrantes serán sus subordinados.

            Y así fue. El sábado por la mañana, Marcelo presentó lo que llamó el “Movimiento Progresista”, arropado por Izquierda Democrática Nacional (de René Bejarano), Democracia Social (de Carlos Sotelo) e Izquierda Renovadora en Movimiento (de Martha Delia Gastelum).

            A la presentación no acudió ninguna de las principales figuras del perredismo, como Cuauhtémoc Cárdenas o Miguel Ángel Mancera. Estuvieron Dolores Padierna, Manuel Camacho Solís, Mario Delgado y Agustín Guerrero, entre otros. Tampoco fue visto Alejandro Encinas.

            La idea del ex gobernante capitalino es usar de “plataforma” dicha corriente para buscar dirigir al partido del sol azteca y posteriormente pretender ser candidato a la Presidencia para el 2018.

            Sin embargo, las cosas no le pintan tan fácilmente. En los corrillos políticos se da por hecho que el actual secretario del Trabajo en el Distrito Federal, Carlos Navarrete, será el próximo dirigente nacional del PRD y no Marcelo.

            Los Chuchos, como se le denomina a la tribu a la que pertenece Navarrete, están aliados con el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien a su vez se ha distanciado de Marcelo y de Bejarano al que no puede ver ni en pintura pues ha hecho todo lo posible para restarle fuerza.

            Un ejemplo de la ruptura Mancera-Marcelo, lo vimos cuando el jefe de gobierno apareció junto a López Obrador en un partido de beisbol, donde ambos portaron la casaca del equipo “Amigos”.

            El mensaje fue certero y tiene varias lecturas. Una de ellas es que López Obrador ve con buenos ojos a Mancera para el 2018. Es decir, le brindaría su apoyo como candidato presidencial a cambio de que el mandatario capitalino apoye a Morena para que crezca tanto en la ciudad de México como a nivel nacional.

            Por todos es conocido que AMLO no da paso sin huarache. Se trata sin duda de un animal político que sabe medir perfectamente los tiempos. En consecuencia ve en Mancera a un potencial aspirante que conserva intacta su aceptación entre la población a pesar de las críticas de un gobierno débil y la desaparición de los 12 jóvenes en el Bar Heaven.

López Obrador sabe que Mancera se ha forjado un carácter fuerte. Desde el principio de su gobierno le restó margen de maniobra a Bejarano en su gabinete. Y aunque le dio espacios de sobra en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con los ojos cerrados le arrebató la dirigencia del PRD-DF al poner a Raúl Flores.

Además Mancera se sacudió demasiado rápido la sombra de Ebrard, quien al verse sin el respaldo político del viejo Palacio del Ayuntamiento, corrió a buscar al colmilludo Bejarano.

Por su parte, el jefe de gobierno cuenta con el indiscutible apoyo de Los Chuchos, la mayor corriente perredista que tiene bajo su control la dirigencia nacional del PRD con Jesús Zambrano al frente. A ello, le sumó el reciente respaldo de López Obrador.

Como se nota, las cosas se le están alineando a Miguel Ángel Mancera, no así a Marcelo Ebrard, quien pronunció un mensaje improvisado que no superó las expectativas de la convocatoria. Muchos esperaban más. Salieron desilusionados.

PUNTO Y SEGUIDO… El Congreso del Estado de Michoacán aprobó ampliar la licencia que se le concedió al gobernador Fausto Vallejo Figueroa, para ausentarse del cargo por un periodo de 180 días más. Poco antes de las cuatro de la mañana de este domingo, en sesión extraordinaria, 25 diputados locales decidieron ampliar el Decreto Legislativo 130, para prolongar la licencia concedida a mandata el pasado 22 de abril, a la que se opusieron 15 legisladores. Adicionalmente, el Congreso estatal ratificó a Jesús Reyna García como gobernador interino, en tanto continúe la ausencia de Vallejo Figueroa en el cargo. El mes pasado Vallejo fue sometido a un trasplante de hígado, por lo que solicitó al Congreso estatal y le fue aprobada una primera licencia al cargo por 90 días, y ahora se le aprobó la ampliación del permiso para dejar provisionalmente la gubernatura hasta por 180 días más… CON EL VOTO EN CONTRA del presidente de su presidente, Leonardo Valdés Zurita, el Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó permitir al PRD pagar en 8 mensualidades una deuda a un particular por 25 millones 134 mil 634 pesos, derivada del plantón que por 47 días mantuvo de Reforma al Zócalo el candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador en 2006. El funcionario electoral dijo que votaría en contra en razón de que el pago de la deuda, al ser cubierto en parcialidades, generaría el consecuente cobro de intereses, los que serán pagados con dinero público. Sin embargo, el presidente consejero se vio obligado a acatar el mandato respectivo. Al inicio de la sesión extraordinaria de este lunes, realizó la petición para poder cubrir el pago en ocho mensualidades… EL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO se reunió con los 20 gobernadores del PRI para hablar sobre las reformas que se impulsan en el Pacto por México, así como de los programas de infraestructura en comunicaciones, transportes y de formalización del empleo. La Presidencia de la República, informó que la reunión se realizó por la tarde y noche de este lunes 22 en la Residencia Oficial de Los Pinos, sin dar más detalles del encuentro. Previamente todos los mandatarios estatales, incluidos los de la oposición y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, acompañaron al Jefe del Ejecutivo federal a la firma del Programa para la Formalización del Empleo 2013. Pero por la noche, solo acudieron  a Los Pinos los priistas y los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer.


Twitter: @JoelSaucedo

saucedosj@yahoo.com.mx   

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario