lunes, 29 de julio de 2013

AMLO, hecho para perder.

Joel Saucedo

Hace unos días conversé con un panista de larga y probada trayectoria. Confesó que en Acción Nacional nunca se imaginaron que ganarían la Presidencia de la República. Jamás pasó por su mente que sacarían al PRI de Los Pinos.

Cuando alcanzaron el triunfo con Vicente Fox no lo podían creer. Como tampoco dieron crédito el terrible gobierno que encabezó el guanajuatense de la mano de Martha Sahagún.

Mucho más se sorprendieron cuando Felipe Calderón derrotó no solo al PRI nuevamente, sino al dos veces candidato presidencial del PRD y todavía popular, Andrés Manuel López Obrador.

Bueno, pues es lo mismo que siempre pensó López Obrador: que nunca se le haría realidad despachar desde Palacio Nacional o de la residencia oficial de Los Pinos.

Esa fue la conclusión a la que llegó el estratega de la campaña de AMLO en el 2012, el uruguayo Luis Costa Bonino, quien es contundente en su análisis divulgado en días pasados mediante su blog www.costabonino.com

“López Obrador regaló dos elecciones imposibles de perder. La de 2006 y la de 2012. Tras de sí dejó una inmensa desilusión en millones de sus seguidores, quienes sólo querían el triunfo de la izquierda y una vida mejor para todos los mexicanos”.

Más aún, el asesor de Francois Mitterrtand, Luis Inácio Lula da Silva y Ollanta Humala, reveló que el político de Tabasco nunca creyó posible el triunfo en ninguna de las dos ocasiones en que lo tuvo al alcance:

“Siempre se veía a sí, como un mártir perdedor, pero nunca como un héroe ganador”, señala Costa Bonino en su texto de 24 cuartillas. “Por algún complejo condicionamiento psicológico, él hacia exactamente lo necesario para perder, aún en las campañas y en los momentos en que tenía la elección ganada”.

Aclara que por el contrario López Obrador, “es un luchador social, pero no político. Desconfía del poder. Le teme, no quiere ser Presidente. Sólo le gustan las multitudes, los abrazos, los aplausos, los discursos. Es muy buen candidato, pero pésimo estratega. Es un conductor de masas, de multitudes”, acota el autor del libro Manuel de Marketing Político.

Incluso, cuenta que previo al debate con Enrique Peña Nieto y Josfina Vázquez Mota, el tabasqueño nunca se preparó arguyendo sobrada experiencia. Y ahí están los resultados.

Su asesor Costa Bonino dijo haberle recomendado no atacar a Peña Nieto, pues ese trabajo ya lo realizaba Vázquez Mota y la dirigencia del PAN. López Obrador respondía que sin ataques no llegarían.

Y mientras el equipo de campaña buscaba encauzarla hacia la paz y el amor, el ex jefe de gobierno del Distrito Federal al día siguiente la crispaba con actitudes violentas.

Más grave aún, fue el señalamiento que este lunes hizo patente a ocho columnas el diario La Razón, en cuanto a que en la pasada elección presidencial la empresa Covarrubias hacía las encuestas al modo y antojo del oriundo de Macuspana, pues él dictaba las preguntas a sus colaboradores.

Recuerdo la época en que López Obrador despachaba desde el viejo Palacio del Ayuntamiento, en las conferencias matutinas siempre cuestionaba las encuestas que le deban desventaja ante sus adversarios con el burdo comentario de que estaban “cuchareadas”.

Lo mismo hizo y repitió hasta el cansancio en campaña: que las encuestas estaban pagadas para que el resultado saliera según el gusto de quien las financiaba.

De acuerdo a la conclusión de Costa Bonino, el político de Tabasco defraudó a millones de mexicanos que votaron por él en las pasadas dos elecciones presidenciales, pues nunca pasó por su mente alcanzar el triunfo, sino solo mantenerse con una “superioridad moral absoluta”.

¿Qué pensarán ahora los dirigentes de Morena y todos los ciudadanos que se han afiliado a dicha organización próxima a convertirse en partido político? ¿Seguirán eterna y ciegamente a su líder, como lo han hecho hasta el momento? Aquí tienen argumentos para tomar la decisión que mejor crean conveniente.

PUNTO Y SEGUIDO El comandante de la Octava Zona Naval Militar con sede en Puerto Vallarta, Jalisco, Carlos Miguel Salazar Ramonet, fue asesinado junto con un marino que formaba parte de su escolta en el municipio de Churintzio, Michoacán. El vicealmirante viajaba en un vehículo oficial, presuntamente acompañado de su esposa y dos escoltas, cuando fueron atacados  por un grupo armado sobre la vía que comunica a los poblados de La Noria y Las Cruces. Tras conocerse la agresión elementos del Ejército, Marina y la policía federal, estatal y ministerial iniciaron un operativo de búsqueda de los responsables. La PGR abrió una averiguación previa. Por la noche de este domingo 28 de julio se informó que fueron detenidas tres personas presuntamente vinculadas con el ataque… LA DIRIGENCIA NACIONAL DEL PRI y sus coordinadores en el Congreso aseguraron que la discusión y aprobación de la reforma energética es inaplazable y no puede condicionarse al debate de otras modificaciones legales o constitucionales como ha tratado de hacer la oposición. El dirigente nacional del tricolor, Cesar Camacho demandó a los partidos políticos reanudar las negociaciones del Pacto por México y avanzar en las reformas que son prioritarias para el país. Por su parte, los líderes de las bancadas priistas en la Cámara de Diputados y en el Senado se pronunciaron por iniciar cuanto antes los trabajos de análisis sobre los cambios que requiere el sector. "Es inaplazable una deliberación profunda y responsable en torno a la reforma energética y no sólo sobre Pemex", afirmó el coordinador de los senadores, Emilio Gamboa. "La baja en la expectativa de crecimiento para el presente año incrementa la urgencia de concretar las reformas económicas previstas en la agenda legislativa de los próximos meses: las reformas financiera, energética y hacendaría y las normas secundarias correspondientes a la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones", dijo a su vez el líder de los diputados priistas, Manlio Fabio BeltronesEL MÍTICO, JEFE, Diego Fernández de Cevallos reconoció que el Partido Acción Nacional está hoy "algo confrontado" y más que discutir reformas a los estatutos, requiere un cambio en su interior. En entrevista al término del cuarto Informe de Gobierno de José Calzada Rovirosa, el ex legislador y ex candidato presidencial señaló que el PAN requiere un cambio de valores en el que todos los militantes asuman su responsabilidad…


Twitter: @JoelSaucedo

saucedosj@yahoo.com.mx

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario