El 2013 destacó en noticias de alta envergadura que dieron mucho de qué hablar por tratarse del arranque del gobierno de Enrique Peña Nieto, es decir, el retorno del PRI al gobierno tras un receso de 12 años panistas.
Al inicio de este año, el 31 de enero la principal empresa nacional Petróleos Mexicanos (Pemex) sufrió una explosión en su centro administrativo. Las explicaciones en torno al percance dejaron muchas dudas. En el aire quedó la sensación de un atentado.
Pero el golpe político que más impactó fue la detención de la todo poderosa maestra Elba Esther Gordillo, acusada de una inusual operación financiera de 2 mil 600 millones de pesos, según dijo ante los medios de comunicación el procurador general de la República, Jesús Murillo Káram la tarde del 26 de febrero. No hubo duda sobre el cobro de facturas.
Durante el mes de abril las protestas magisteriales subieron de tono en Guerrero, a tal grado que elementos de la Policía Federal desalojaron la Autopista del Sol tomada por maestros disidentes. La operación fue impecable. No hubo lesionados de ningún bando.
La administración del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se vio empañada por la desaparición de 12 jóvenes en el Bar Heaven de la Zona Rosa. Semanas después fueron encontrados sin vida en una fosa clandestina. Siempre se manejó que se trató de una la disputa entre bandas dedicadas a la distribución de droga.
Sin mayor pudor, los priistas volvieron a la carga con la detención del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, acusado de desfalco al erario de la entidad que sufre pobreza extrema y que anualmente padece las inclemencias de las inundaciones.
En contra parte, un juez federal exoneró del delito de enriquecimiento ilícito a Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex presidente de México, Carlos Salinas. Con ello, sumaron cinco los juicios que perdió la Procuraduría General de la República (PGR).
Posteriormente, el gobierno peñista se vio sorprendido por la liberación del mítico narcotraficante Rafael Caro Quintero, quien purgó una condena de 27 años de prisión. Un Tribunal Unitario ordenó su libertad. Por presiones de Estados Unidos, se volvió a ordenar su aprehensión, situación que por el momento se ve más que complicada.
En cuestiones naturales, México se vio afectado casi en la totalidad de su territorio por los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel” que dejaron una estela de muerte y destrucción principalmente en el estado de Guerrero.
A principios de septiembre el gobierno federal amenazó con tanquetas y sobrevuelo de helicópteros artillados el plantón de maestros de la CNTE que presionó al gobierno de Mancera para que incurriera en la represión.
Las calles del centro de la ciudad de México, fueron escenario de hechos violentos protagonizados por anarquistas con policías, causando serios destrozos en establecimientos diversos, así como la detención de rijosos y lesiones a guardianes del orden.
A sus 91 años de edad, murió en Tampico, Tamaulipas, Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, ex poderosos dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y caído en desgracia durante el arranque del gobierno de Carlos Salinas derivado del cobro de facturas por haber apoyado la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988.
El Congreso de la Unión también fue un protagonista de relevancia el año que finaliza, pues aprobó reformas catalogadas de alto calado en el extranjero en materia laboral, político-electoral, financiera y energética.
De parte del gobierno aseguran que las reformas aprobadas le cambiarán el rostro a México, pues permitirán mejoras que conduzcan al crecimiento de la economía y por ende adecuadas condiciones de vida paras millones de mexicanos en extrema pobreza.
2014 está por iniciar. Veremos si es cierto lo que tanto pregonaron.
PUNTO Y SEGUIDO… En la capital del país, muchos políticos ya se frotan las manos para hacerse de un cargo legislativo. En una reunión privada, los diputados locales del Partido de la Revolución Democrática pertenecientes a la corriente de Izquierda Democrática Nacional, han dicho que su trabajo los hace merecedores para un siguiente puesto político. Por ejemplo, el diputado por Cuauhtémoc, Agustín Torres, buscará de nueva cuenta la delegación política que ya encabezó, toda vez que su pupilo y actual jefe delegacional, Alejandro Fernández, lo ha tenido relegado. Otra diputada que pretende ser delegada es Ariadna Montiel, secretaria de la Comisión de Gobierno y vicecoordinadora del grupo parlamentario del sol azteca en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, quien ya le pidió a René Bejarano, la candidatura para la delegación Coyoacán. Lo mismo ocurre con su cuñado Antonio Padierna Luna, quien se dice merecedor de la delegación Azcapotzalco, la cual ha sido territorio bejaranista desde varios algunos años. Asimismo, la vocera del grupo parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa, Dinorah Pizano, está buscando quedarse con la candidatura para la delegación Benito Juárez, un territorio predominantemente panista…Otra diputada que ya levantó la mano para Iztapalapa es Dione Anguiano, quien cuenta con el indiscutible apoyo del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera para arrebatarle la demarcación a Jesús Valencia, un ebrardista que se ha quedado solo como delegado. Por su parte, Carlos Hernández aspira a gobernar Tlalpan; Polimnia Romana, Álvaro Obregón y Roberto Candia, Miguel Hidalgo…
Twitter: @JoelSaucedo