martes, 31 de diciembre de 2013

2013-2014

Joel Saucedo
         
           El 2013 destacó en noticias de alta envergadura que dieron mucho de qué hablar por tratarse del arranque del gobierno de Enrique Peña Nieto, es decir, el retorno del PRI al gobierno tras un receso de 12 años panistas.

         Al inicio de este año, el 31 de enero la principal empresa nacional Petróleos Mexicanos (Pemex) sufrió una explosión en su centro administrativo. Las explicaciones en torno al percance dejaron muchas dudas. En el aire quedó la sensación de un atentado.

         Pero el golpe político que más impactó fue la detención de la todo poderosa maestra Elba Esther Gordillo, acusada de una inusual operación financiera de 2 mil 600 millones de pesos, según dijo ante los medios de comunicación el procurador general de la República, Jesús Murillo Káram la tarde del 26 de febrero. No hubo duda sobre el cobro de facturas.

          Durante el mes de abril las protestas magisteriales subieron de tono en Guerrero, a tal grado que elementos de la Policía Federal desalojaron la Autopista del Sol tomada por maestros disidentes. La operación fue impecable. No hubo lesionados de ningún bando.

          La administración del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se vio empañada por la desaparición de 12 jóvenes en el Bar Heaven de la Zona Rosa. Semanas después fueron encontrados sin vida en una fosa clandestina. Siempre se manejó que se trató de una la disputa entre bandas dedicadas a la distribución de droga.

          Sin mayor pudor, los priistas volvieron a la carga con la detención del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, acusado de desfalco al erario de la entidad que sufre pobreza extrema y que anualmente padece las inclemencias de las inundaciones.

          En contra parte, un juez federal exoneró del delito de enriquecimiento ilícito a Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex presidente de México, Carlos Salinas. Con ello, sumaron cinco los juicios que perdió la Procuraduría General de la República (PGR).

          Posteriormente, el gobierno peñista se vio sorprendido por la liberación del mítico narcotraficante Rafael Caro Quintero, quien purgó una condena de 27 años de prisión. Un Tribunal Unitario ordenó su libertad. Por presiones de Estados Unidos, se volvió a ordenar su aprehensión, situación que por el momento se ve más que complicada.

          En cuestiones naturales, México se vio afectado casi en la totalidad de su territorio por los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel” que dejaron una estela de muerte y destrucción principalmente en el estado de Guerrero.

         A principios de septiembre el gobierno federal amenazó con tanquetas y sobrevuelo de helicópteros artillados el plantón de maestros de la CNTE que presionó al gobierno de Mancera para que incurriera en la represión.

          Las calles del centro de la ciudad de México, fueron escenario de hechos violentos protagonizados por anarquistas con policías, causando serios destrozos en establecimientos diversos, así como la detención de rijosos y lesiones a guardianes del orden.

           A sus 91 años de edad, murió en Tampico, Tamaulipas, Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, ex poderosos dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y caído en desgracia durante el arranque del gobierno de Carlos Salinas derivado del cobro de facturas por haber apoyado la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988.

         El Congreso de la Unión también fue un protagonista de relevancia el año que finaliza, pues aprobó reformas catalogadas de alto calado en el extranjero en materia laboral, político-electoral, financiera y energética.

          De parte del gobierno aseguran que las reformas aprobadas le cambiarán el rostro a México, pues permitirán mejoras que conduzcan al crecimiento de la economía y por ende adecuadas condiciones de vida paras millones de mexicanos en extrema pobreza.

          2014 está por iniciar. Veremos si es cierto lo que tanto pregonaron.

PUNTO Y SEGUIDO… En la capital del país, muchos políticos ya se frotan las manos para hacerse de un cargo legislativo. En una reunión privada, los diputados locales del Partido de la Revolución Democrática pertenecientes a la corriente de Izquierda Democrática Nacional, han dicho que su trabajo los hace merecedores para un siguiente puesto político. Por ejemplo, el diputado por Cuauhtémoc, Agustín Torres, buscará de nueva cuenta la delegación política que ya encabezó, toda vez que su pupilo y actual jefe delegacional, Alejandro Fernández, lo ha tenido relegado. Otra diputada que pretende ser delegada es Ariadna Montiel, secretaria de la Comisión de Gobierno y vicecoordinadora del grupo parlamentario del sol azteca en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, quien ya le pidió a René Bejarano, la candidatura para la delegación Coyoacán. Lo mismo ocurre con su cuñado Antonio Padierna Luna, quien se dice merecedor de la delegación Azcapotzalco, la cual ha sido territorio bejaranista desde varios algunos años. Asimismo, la vocera del grupo parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa, Dinorah Pizano, está buscando quedarse con la candidatura para la delegación Benito Juárez, un territorio predominantemente panista…Otra diputada que ya levantó la mano para Iztapalapa es Dione Anguiano, quien cuenta con el indiscutible apoyo del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera para arrebatarle la demarcación a Jesús Valencia, un ebrardista que se ha quedado solo como delegado. Por su parte, Carlos Hernández aspira a gobernar Tlalpan; Polimnia Romana, Álvaro Obregón y  Roberto Candia, Miguel Hidalgo…

Twitter: @JoelSaucedo
 

martes, 24 de diciembre de 2013

La verdadera encuesta sobre alza al Metro

Joel Saucedo
El pasado jueves 19 de diciembre, el Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM, echó por tierra la supuesta encuesta realizada por el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, cuyo resultado sirvió de argumento para incrementar la tarifa de 3 a 5 pesos.
Según el organismo que no invirtió ni un solo peso -a diferencia del STC que tuvo que contratar a las empresas Parametría, Consulta Mitofsky y Covarrubias & Asociados-, determinó que el 93 por ciento de los encuestados no aprobó el incremento contra un 5.3 por ciento que lo avaló.
El 6 de diciembre pasado las autoridades del Metro informaron que el resultado de su encuesta arrojó que el 55.7 por ciento se pronunció por aumentar la tarifa, lo cual concretó el 13 de diciembre aún en contra de las protestas que se empezaron a generar.
Derivado de la polémica generada, el centro de la Máxima Casa de Estudios optó por realizar su propia encuesta los días 12 y 13 de diciembre. Del resultado se obtuvo un universo de 29 mil 863 encuestados que representan el 100 por ciento de la prueba.
            En total, los 27 mil 772 encuestados dijeron estar en desacuerdo con el aumento de la tarifa, mientras que mil 595 indicaron estar de acuerdo y sólo 496 manifestó no saber.
            Adicionalmente, la encuesta reveló que el 91.6 por ciento consideró que tendría una afectación por el aumento en el precio del pasaje, el cual fue del 67 por ciento.
            Un promedio del 40 por ciento aseguró que el incremento no lo afectaría mucho, el 39 por ciento dijo que demasiado, el 12 por ciento que poco y el 4 por ciento que no resentirán pagar dos pesos más.
            Las cifras del Centro de Análisis Multidisciplinario, arrojaron que el sistema de transporte Metro resulta fundamental entre las personas con más bajos niveles de ingresos, pues entre los que perciben 2 mil y 3 mil pesos adquieren 12.9 boletos a la semana, la cual es la más alta.
            En consecuencia, ese sector se verá afectado con una reducción del 2.6 por ciento de sus ingresos individuales para hacer frente al incremento.
Del tiempo en que esta encuesta estuvo disponible en línea –de las 5:30 pm del 11 de diciembre y durante los días 12 y 13 de diciembre de 2013– se obtuvieron 34 mil 140 formularios web.
Todos los formularios fueron sometidos a un algoritmo de validación que tomó en cuenta parámetros sobre los valores electrónicos de los mismos y otros propios de este tipo de ejercicios en Internet, como las medidas para evitar que un mismo usuario conteste varias veces.
Luego de la validación quedó un total de 29 mil 863 formularios web que en adelante serán tomadas como el 100% a menos de indicación contraria. La mayoría de los formularios descartados fueron debido a que los usuarios no concluyeron el trámite, esto es que no dieron click en el botón “enviar” al final del su respectivo formulario.
“Al formar parte de la Universidad Nacional Autónoma de México consideramos de suma importancia aclarar que esta encuesta se llevó a cabo bajo un esfuerzo independiente y que su costo total de realización fue de $0.00 pesos (cero pesos con cero centavos). Sólo se utilizó la infraestructura de red que la universidad ya tiene instalada”, indica el mencionado centro.
Con base en lo anterior, se observa que el golpe para los que menos tienen es demoledor, pues mientras el viaje en el Metro subió 67 por ciento, el salario mínimo registró un incremento de solo 3.9 por ciento, es decir, 2.52 pesos, lo que no alcanza ni para un traslado en el sistema de transporte.
Según la determinación de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, las percepciones para la Zona A pasaron de 64.76 pesos diarios a 67.28 pesos, y de 61.38 pesos diarios a 63.77 para la Zona B.
Este es el tipo de autoridades con que cuentan los capitalinos. El 2014 no será nada benévolo, pues al alza en el pasaje del Metro, se le deberá sumar el desliz mensual de la gasolina y el gas, además de la cascada de incrementos en los productos de la canasta básica, que ya empezaron su galopante carrera.
PUNTO Y SEGUIDO… El Código federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) indica: “El informe anual de labores o gestión de los servidores públicos, así como los mensajes que para darlos a conocer se difundan en los medios de comunicación social, no serán considerados como propaganda, siempre que la difusión se limite a una vez al año en estaciones y canales con cobertura regional correspondiente al ámbito geográfico de responsabilidad del servidor público y no exceda de los siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rinda el informe”. Esto es a lo que no está sujeto Manuel “El Güero” Velasco, gobernador de Chiapas, quien hace unos días rindió su primer informe como el mandatario más joven del país, con sus 33 años de edad, y después de haber sido senador de la República por su estado natal. El problema es que “El Güero” se promocionó no solo en Chiapas, sino que fue más allá y llegó incluso al Distrito Federal, tanto en camiones, autobuses, espectaculares y salas de cine; en éstas habla maravillas de una de las entidades más pobres y olvidadas del país.
Twitter: @JoelSaucedo
http:/jsaucedos.blogspot.com
saucedosj@yahoo.com.mx

lunes, 2 de diciembre de 2013

PRI OLVIDÓ 16 AÑOS AL DF

Joel Saucedo
 
          Durante 16 años, el Partido Revolucionario Institucional abandonó a su militancia en el Distrito Federal. Lo hizo cuando perdió la primera elección en la capital del país, al enfrentar al histórico líder del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, convertido en jefe de gobierno.
          En esa época, con Alfredo del Mazo González, ahora virtual jefe del poderoso Grupo Atlacomulco y tío-mentor de Enrique Peña Nieto, realizó una campaña tan gris que prácticamente borró de la capital al añejo Revolucionario Institucional.
          Pasaron tres años y en el 2000, además de la elección presidencial en el Distrito Federal, hubo elecciones para jefe de gobierno y por primera ocasión de los 16 jefes delegacionales. Otra vez el tricolor perdió rotundamente, solo triunfó en Milpa Alta.
          Ese año, la actual secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, fungía como jefa de Gobierno, y presionada por el candidato Andrés Manuel López Obrador se vio obligada a realizar una campaña de Estado para permitirle un triunfo arrollador a quien después la traicionó.
          La visión del político de Tabasco, al instaurar el Programa de Ayuda a Adultos Mayores, lo catapultó en las encuestas y su popularidad fue tal  que estuvo a punto de ganar las elecciones en el 2006, con los candidatos del PRI, su paisano Roberto Madrazo Pintado, y del PAN, Felipe Calderón Hinojosa.
          De nuevo el priismo capitalino se durmió en sus laureles. Para esas fechas las disputas internas entre María de los Ángeles Moreno y Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, tenían postrado al partido que fundó Plutarco Elías Calles.
          Pasaron otros seis años y en el 2012, la dirigencia nacional del tricolor le dio la ansiada oportunidad a Gutiérrez de la Torre –quien hizo su capital económico y político con base en la pepena de basura-, pero ni así ganaron, solo alcanzaron a quedarse con la delegación Cuajimalpa.
          Durante esa elección presidencial Peña Nieto optó por la experimentada ex gobernadora de Tlaxcala, Beatriz Paredes Rangel como candidata a jefa de gobierno, sin embargo la mujer hizo una tímida campaña y no faltó quien se quejara de esa falta de dedicación y empeño.
          La ex dirigente nacional priista tenía la mira puesta en la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero los pésimos resultados solo le alcanzaron para que la actual administración la nombrara embajadora en Brasil, desde donde actualmente despacha.
          Ha pasado un año desde el inicio del actual sexenio y al PRI no se le había observado estrategia alguna para posicionarse entre la ciudadanía y de esa manera hacerse de la militancia que ha tenido en el abandono desde finales de 1990.
          La semana pasada su dirigente, César Camacho Quiroz, convocó a los medios de comunicación en la sede del PRI-DF, donde informó sobre el nombramiento de 16 delegados especiales en su mayoría del Estado de México, Hidalgo y Puebla, en cada una de las delegaciones políticas del Distrito Federal.
          Ahí, el ex gobernador mexiquense admitió que en las actuales circunstancias su partido no ganaría la elección si hoy hubiese que ir a las urnas en la ciudad de México. “Hay un déficit de la presencia de la dirigencia nacional en la capital del país”, reconoció en una sencilla pero significativa ceremonia.
          Este es mucho más que un mensaje de ineficiencia operativa para Gutiérrez de la Torre, quien a todas luces ha demostrado una nula estrategia para sacar a su partido del hoyo en el que se encuentra. “Sabemos que la división es lo que nos ha llevado al fracaso electoral durante los últimos 16 años”, expresó ante César Camacho.
          Es más, Gutiérrez de la Torre ni siquiera pudo mantener a sus muchachos al frente de la bancada priista en la Asamblea Legislativa, quienes en un abrir y cerrar de ojos fueron defenestrados por María de los Ángeles Moreno.
          Ahora la estrategia no fue muy clara para no alertar a sus opositores, pero si los priistas saben hacer algo, es con el uso de todo lo que esté a su alcance con tal de lograr su objetivo y eso sólo se resume en recursos a diestra y siniestra, como ya está sucediendo discreta pero eficazmente, aunque los perredistas no se hayan percatado.
PUNTO Y SEGUIDO…En Guerrero hizo su aparición pública un nuevo grupo guerrillero denominado Fuerzas Armadas Revolucionarias Liberación del Pueblo (FAR-LP) que exigió la liberación de los líderes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, de la Policía Comunitaria y el esclarecimiento de crímenes contra luchadores sociales. Advirtió que va contra el gobierno y la delincuencia organizada y que por cada hombre que asesinen del grupo armado habrán de asesinar a diez de ellos. En comunicado sostuvo que el nuevo grupo tiene presencia en toda la Costa Chica, Montaña y en la zona de Acapulco. Las FAR-LP se dieron a conocer frente a un grupo de reporteros de prensa nacional e internacional, a quienes se convocó la mañana del domingo y fueron trasladados hacia una zona desconocida en la montaña de Guerrero, tras un recorrido de más cuatro horas. Exigen a los gobiernos federal y estatal la libertad de los que consideran presos políticos entre quienes se menciona a Tomás de Jesús Barranco y Ángel Guillermo Martínez, detenidos en 1999, así como los coordinadores de la CRAC-PC, entre otros…JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA, líder nacional del PRD, descartó el regreso de esa fuerza política a la mesa del Pacto por México hasta que no se satisfagan sus exigencias de excluir cambios constitucionales en la reforma energética y se respeten los acuerdos de la político-electoral. El dirigente de oposición llamó al Ejecutivo Federal a la sensibilidad y a la prudencia para evitar que se pacte por encima de la construcción de acuerdos en la aprobación de ambas reformas. “Requerimos, en primer lugar, que dejen de violar lo que firmaron hace un año porque quieren sacar una reforma energética que no tiene nada que ver con lo que se firmó, porque el compromiso 54 dice claramente que la propiedad absoluta de todos los hidrocarburos y todos los productos petroleros son de la nación”, expresó. Dijo que en el PRD, las reformas política y energética no son “intercambiables, pues no queremos ser tapadera de una cosa para que ellos saquen otra, las reformas no son intercambiables, cada una juega su papel y su propio valor, son necesarias cada una en su propio terreno”…
Twitter: @JoelSaucedo
saucedosj@yahoo.com.mx