lunes, 2 de diciembre de 2013

PRI OLVIDÓ 16 AÑOS AL DF

Joel Saucedo
 
          Durante 16 años, el Partido Revolucionario Institucional abandonó a su militancia en el Distrito Federal. Lo hizo cuando perdió la primera elección en la capital del país, al enfrentar al histórico líder del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, convertido en jefe de gobierno.
          En esa época, con Alfredo del Mazo González, ahora virtual jefe del poderoso Grupo Atlacomulco y tío-mentor de Enrique Peña Nieto, realizó una campaña tan gris que prácticamente borró de la capital al añejo Revolucionario Institucional.
          Pasaron tres años y en el 2000, además de la elección presidencial en el Distrito Federal, hubo elecciones para jefe de gobierno y por primera ocasión de los 16 jefes delegacionales. Otra vez el tricolor perdió rotundamente, solo triunfó en Milpa Alta.
          Ese año, la actual secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, fungía como jefa de Gobierno, y presionada por el candidato Andrés Manuel López Obrador se vio obligada a realizar una campaña de Estado para permitirle un triunfo arrollador a quien después la traicionó.
          La visión del político de Tabasco, al instaurar el Programa de Ayuda a Adultos Mayores, lo catapultó en las encuestas y su popularidad fue tal  que estuvo a punto de ganar las elecciones en el 2006, con los candidatos del PRI, su paisano Roberto Madrazo Pintado, y del PAN, Felipe Calderón Hinojosa.
          De nuevo el priismo capitalino se durmió en sus laureles. Para esas fechas las disputas internas entre María de los Ángeles Moreno y Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, tenían postrado al partido que fundó Plutarco Elías Calles.
          Pasaron otros seis años y en el 2012, la dirigencia nacional del tricolor le dio la ansiada oportunidad a Gutiérrez de la Torre –quien hizo su capital económico y político con base en la pepena de basura-, pero ni así ganaron, solo alcanzaron a quedarse con la delegación Cuajimalpa.
          Durante esa elección presidencial Peña Nieto optó por la experimentada ex gobernadora de Tlaxcala, Beatriz Paredes Rangel como candidata a jefa de gobierno, sin embargo la mujer hizo una tímida campaña y no faltó quien se quejara de esa falta de dedicación y empeño.
          La ex dirigente nacional priista tenía la mira puesta en la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero los pésimos resultados solo le alcanzaron para que la actual administración la nombrara embajadora en Brasil, desde donde actualmente despacha.
          Ha pasado un año desde el inicio del actual sexenio y al PRI no se le había observado estrategia alguna para posicionarse entre la ciudadanía y de esa manera hacerse de la militancia que ha tenido en el abandono desde finales de 1990.
          La semana pasada su dirigente, César Camacho Quiroz, convocó a los medios de comunicación en la sede del PRI-DF, donde informó sobre el nombramiento de 16 delegados especiales en su mayoría del Estado de México, Hidalgo y Puebla, en cada una de las delegaciones políticas del Distrito Federal.
          Ahí, el ex gobernador mexiquense admitió que en las actuales circunstancias su partido no ganaría la elección si hoy hubiese que ir a las urnas en la ciudad de México. “Hay un déficit de la presencia de la dirigencia nacional en la capital del país”, reconoció en una sencilla pero significativa ceremonia.
          Este es mucho más que un mensaje de ineficiencia operativa para Gutiérrez de la Torre, quien a todas luces ha demostrado una nula estrategia para sacar a su partido del hoyo en el que se encuentra. “Sabemos que la división es lo que nos ha llevado al fracaso electoral durante los últimos 16 años”, expresó ante César Camacho.
          Es más, Gutiérrez de la Torre ni siquiera pudo mantener a sus muchachos al frente de la bancada priista en la Asamblea Legislativa, quienes en un abrir y cerrar de ojos fueron defenestrados por María de los Ángeles Moreno.
          Ahora la estrategia no fue muy clara para no alertar a sus opositores, pero si los priistas saben hacer algo, es con el uso de todo lo que esté a su alcance con tal de lograr su objetivo y eso sólo se resume en recursos a diestra y siniestra, como ya está sucediendo discreta pero eficazmente, aunque los perredistas no se hayan percatado.
PUNTO Y SEGUIDO…En Guerrero hizo su aparición pública un nuevo grupo guerrillero denominado Fuerzas Armadas Revolucionarias Liberación del Pueblo (FAR-LP) que exigió la liberación de los líderes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, de la Policía Comunitaria y el esclarecimiento de crímenes contra luchadores sociales. Advirtió que va contra el gobierno y la delincuencia organizada y que por cada hombre que asesinen del grupo armado habrán de asesinar a diez de ellos. En comunicado sostuvo que el nuevo grupo tiene presencia en toda la Costa Chica, Montaña y en la zona de Acapulco. Las FAR-LP se dieron a conocer frente a un grupo de reporteros de prensa nacional e internacional, a quienes se convocó la mañana del domingo y fueron trasladados hacia una zona desconocida en la montaña de Guerrero, tras un recorrido de más cuatro horas. Exigen a los gobiernos federal y estatal la libertad de los que consideran presos políticos entre quienes se menciona a Tomás de Jesús Barranco y Ángel Guillermo Martínez, detenidos en 1999, así como los coordinadores de la CRAC-PC, entre otros…JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA, líder nacional del PRD, descartó el regreso de esa fuerza política a la mesa del Pacto por México hasta que no se satisfagan sus exigencias de excluir cambios constitucionales en la reforma energética y se respeten los acuerdos de la político-electoral. El dirigente de oposición llamó al Ejecutivo Federal a la sensibilidad y a la prudencia para evitar que se pacte por encima de la construcción de acuerdos en la aprobación de ambas reformas. “Requerimos, en primer lugar, que dejen de violar lo que firmaron hace un año porque quieren sacar una reforma energética que no tiene nada que ver con lo que se firmó, porque el compromiso 54 dice claramente que la propiedad absoluta de todos los hidrocarburos y todos los productos petroleros son de la nación”, expresó. Dijo que en el PRD, las reformas política y energética no son “intercambiables, pues no queremos ser tapadera de una cosa para que ellos saquen otra, las reformas no son intercambiables, cada una juega su papel y su propio valor, son necesarias cada una en su propio terreno”…
Twitter: @JoelSaucedo
saucedosj@yahoo.com.mx
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario