Joel Saucedo
Fuerzas federales dieron un contundente golpe al cártel de Los Caballeros Templarios, al capturar a “El Tío”, Dionisio Loya Plancarte, uno de los cinco principales líderes de esa organización criminal en Michoacán.
Soldados del Ejército mexicano y elementos de la Policía Federal Ministerial, llegaron hasta el escondite de Loya Plancarte de 58 años de edad y quien se encontraba agazapado en un clóset de un domicilio particular de Morelia, en una zona altamente transitada.
Las autoridades reportaron que se llegó a la detención del tristemente célebre personaje a través de una serie de pesquisas y acciones de inteligencia, y sin que se haya realizado un solo disparo en el operativo.
De acuerdo a las autoridades, el detenido fue hallado guarecido en un hoyo que se encontraba bajo una cajonera de un clóset del inmueble. Fue capturado junto con un menor de edad y sin escolta.
La Procuraduría General de la República (PGR) que encabeza Jesús Murillo Káram, ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos por información que llevara a su captura.
Dionisio Loya Plancarte, originario de Apatzingán, presuntamente era quien controlaba el tráfico de estupefacientes en la ciudad de Morelia. Además, mantenía un estrecho vínculo con el resto de los líderes del grupo criminal asentado en la entidad.
Mejor conocido como “El Tío”, Loya Plancarte apareció en un vídeo en mayo pasado en donde solicitaba una tregua a Hipólito Mora, líder de las policías comunitarias, con el propósito de alcanzar un “pacto de paz y civilidad”. Así lo dijo.
Incluso, en el vídeo que está en Youtube, retó a Hipólito a un duelo a muerte en caso de no alcanzar acuerdo alguno, pues aseguró que las policías comunitarias eran financiadas por el Cartel de Jalisco Nueva Generación.
Loya Plancarte fue uno de los hombres más buscados por la PGR desde el sexenio anterior. En las fichas divulgadas por la dependencia, su foto aparecía junto a la de otros líderes del crimen en Michoacán como Nazario Moreno El Chayo (a quien el gobierno federal dio por muerto), José Méndez Vargas El Chango y Servando Gómez La Tuta, uno de los más visibles comandos de la organización delictiva.
INSTITUCIONALIZAN AUTODEFENSAS
Como parte de la estrategia para restablecer el orden en la entidad, el gobierno federal también llegó a un acuerdo de 8 puntos con las policías comunitarias.
1.- Las autodefensas se institucionalizan al incorporarse a los Cuerpos de Defensa Rurales. Para este fin, los líderes de las autodefensas presentarán una lista con todos los nombres de sus integrantes, los cuales serán validados con la formación del expediente respectivo, controlado por la Secretaría de la Defensa Nacional. Estos cuerpos serán temporales y estarán bajo el mando de la autoridad en los términos de las disposiciones aplicables.
2.- Para la protección de sus comunidades, personal de las autodefensas podrá formar parte de la Policía Municipal siempre y cuando acrediten los requisitos de ley y cuenten con el aval del Cabildo de su Ayuntamiento para ser propuesto para formar parte de dicha policía.
3.- Las autodefensas se obligan a registrar las armas que actualmente poseen o portan ante la Secretaría de la Defensa Nacional. Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública o, en su caso, la Secretaría de la Defensa Nacional, se comprometen a dotarlos de las herramientas necesarias para su comunicación, traslado y operación.
4.- Se acuerda que en los municipios en conflicto se llevará a cabo una auditoría del uso de los recursos públicos, conforme a las disposiciones legales aplicables.
5.- Se establece la rotación de los Agentes del Ministerio Público Federal y Local, así como la instrumentación de unidades móviles de Ministerio Público.
6.- La Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán se compromete a mantener comunicación permanente con las autoridades municipales de la zona para ofrecerles el apoyo conforme a las facultades que tiene dicha Comisión.
7.- Para el caso de las personas que fueron detenidas por portación de arma de fuego y que se encuentran en libertad provisional bajo caución, se harán las gestiones pertinentes para que puedan firmar en el estado de Michoacán, sin tener que trasladarse a otras entidades federativas.
8.- En el caso de los servidores públicos municipales y estatales que tengan responsabilidad penal o administrativa, y que se encuentre totalmente acreditada, se les aplicará todo el peso de la ley.
EN RIESGO USUARIOS DEL METRO EN EL DF
El informe que el lunes 27 ofreció el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, sobre los hechos registrados la noche del viernes 24 en la estación Hidalgo de la Línea 2 del Metro, deja en claro la participación de integrantes del movimiento #PosMeSalto en los desmanes que terminaron con destrozos a torniquetes y vidrios de un tren, cuyos daños asciende a 750 mil pesos.
Sin embargo, las declaraciones del titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal no abundan sobre el seguimiento de la investigación para identificar a los causantes de los destrozos, sean manifestantes, vendedores o transeúntes envalentonados entre la multitud.
Lo que sí quedó claro es que ese tipo de manifestaciones y la consulta que se pretende realizar en el interior del Sistema de Transporte Colectivo, pone en riesgo la seguridad de los 5.3 millones de usuarios que a diario viajan en el Metro.
De ninguna manera se trata de coartar la libertad de expresión o de manifestación, ni de evitar o acallar las protestas contra el alza al transporte, sino de proteger algo que es más importante, como la integridad de los pasajeros del Metro, de sus trabajadores y de los propios manifestantes.
Lo recomendable es que las movilizaciones, protestas o consultas, como las que el mismo#PosMeSalto y otras agrupaciones surgidas en los últimas semanas, puedan realizarse en plazas públicas o parques, toda vez que en las estaciones del Metro la protección de los usuarios debe ser la prioridad, puesto que de otra manera las cosas podrían llegar a mayores.
Los vídeos que se han hecho públicos sobre los hechos del viernes, muestran como rápidamente escaló la violencia y el vandalismo en la estación Hidalgo, a consecuencia de que un usuario detenido por una aparente acusación de tocamiento a una pasajera, arengó a los inconformes pretextando una injusta detención.
Ríos Garza narró que los integrantes del grupo que protestaba intentaron liberar al joven y fue entonces cuando se desató el vandalismo en el que participó la multitud con el consecuente peligro a los pasajeros que transitaban por el lugar en esos momentos.
Es decir, las instalaciones del Metro no son el sitio ideal para realizar manifestaciones, consultas, protestas, ni cualquier otra actividad que no sea la transportación de pasajeros, labor a la que debe estar exclusivamente enfocado el Sistema de Transporte Colectivo. Esta es una llamada de atención para las autoridades.
Twitter: @JoelSaucedo
saucedosj@yahoo.com.mx