Nadie en su sano juicio podría apostar que Andrés Manuel López Obrador no le hace falta al avance político de nuestro país. El político de Tabasco está plenamente consciente de ello. Lo sabe perfectamente.
El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, es sin duda alguna, uno de los principales dirigentes políticos opositores al sistema, y en consecuencia, uno de los que más oxígeno de pluralidad le ha transmitido al gobierno de Enrique Peña Nieto.
López Obrador es factor de equilibrio en la correlación de fuerzas de diversa índole, tanto legal como fácticamente establecidas a lo largo del territorio nacional y que gobiernan o deciden el destino de los más de 100 millones de mexicanos.
El oriundo de Macuspana funge como una balanza de contrapeso a cualquier tipo de decisiones autoritarias e intolerantes. Su voz y posiciones han sido tomadas en cuenta para bien o para mal durante la última década.
De una u otra manera ha influido en la vida política del país. Baste recordar que al inicio de su mandato como jefe de Gobierno, todas las mañanas marcaba la agenda al gobierno de Vicente Fox, quien cansado de ello buscó y consiguió su desafuero con el apoyo casi incondicional de la Cámara de Diputados.
El tabasqueño fue candidato presidencial en 2006. No alcanzó el triunfo. La historia ya es conocida por todos. En 2012 repitió como candidato. Igual, se quedó en el camino, sin dejar de denunciar en los dos procesos todo tipo de irregularidades.
Después se alejó del PRD para fundar Morena, movimiento que está a punto de alcanzar su registro como partido político. La determinación provocó escozor en las filas perredistas, pues pensaban que desfondaría al partido del sol azteca. Pero nada de ello ha sucedido.
La madrugada del 3 de diciembre se generó la noticia que conmocionó al país entero. López Obrador sufrió un infarto agudo al miocardio. Llegó por su propio pié al Hospital Médica Sur, donde lo atendió el cardiólogo Patricio Ortiz.
Andrés Manuel fue sometido a una intervención coronaria cutánea, debido a las placas de colesterol y coágulos en las arterias. Al ser dado de alta el 7 de diciembre la prescripción fue “reposo relativo en las siguientes cuatro semanas”.
Este lunes 6 de enero se cumplió el plazo. Reapareció públicamente. Se le notaba con el perfil delineado, es decir, con unos kilos menos. Relajado, pero sin dejar de lado el discurso crítico que lo caracteriza. Anunció que retomaba sus giras por el interior de la República.
“El hombre no tendrá reposo. Así lo decidió. No le hace que esté contraindicado”, escribió en su columna Arsenal de Milenio, Francisco Garfias, quien mucho sabe de ese tipo de complicaciones de la salud.
Garfias destacó que el ex mandatario capitalino representa un contrapeso real a las tentaciones autoritarias en las que puede caer el régimen.
Durante una reunión de reporteros para partir la Rosca de Reyes, el Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que López Obrador es un importante elemento político de México. A pregunta de los informadores le deseó mejoras a su salud y bienestar en su familia.
Nos guste o no nos guste, el país se habría quedado huérfano de un importante liderazgo si las cosas hubieran llegado a más en la salud de Andrés Manuel. Por ello y por salud de la República, el tabasqueño debe tener mayor cuidado en adelante, pues al menos en estos momentos es imprescindible
PUNTO Y SEGUIDO… Otro político que se recuperó de una grave infección que lo llevó a la amputación de un pié dio una muestra de entereza y humildad al reconocer que un descuido le generó la crisis que estuvo a punto de causarle la muerte. Se trata del coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, quien este martes retomó el control de su bancada para anunciar que se ubicará más a la izquierda y buscará reunirse precisamente con los liderazgos de oposición como Cuauhtémoc Cárdenas y el propio López Obrador. Al inicio de la actual legislatura, otro hombre distinguido por su lucidez intelectual, fue derrotado por el cáncer que lo padeció aún siendo secretario de Educación Pública. Se trata de Alonso Lujambio, quien alcanzó a rendir protesta como senador de la República con las siglas del PAN… DURANTE LA SESIÓN extraordinaria de este miércoles, el consejero electoral del IFE, Lorenzo Córdova Vianello, asumirá la presidencia rotativa extraordinaria y colegiada del organismo, en sustitución de María Marván Laborde. En la reunión del Consejo General sus integrantes aprobarán un proyecto por el que se establece la integración de las comisiones permanentes y temporales. Esta será la tercera ocasión que el Consejo General cambia de presidente en cumplimiento del acuerdo CG316/2013 del 31 de octubre pasado, que establece que el cargo de presidente consejero será provisional y tendrá una temporalidad de días…
Twitter: @JoelSaucedo
saucedosj@yahoo.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario