martes, 24 de febrero de 2015

Madero se juega el 2018

Joel Saucedo

Este lunes concluyó la elección de los candidatos del Partido Acción Nacional a las nueve gubernaturas que se disputarán este año. Su dirigente Gustavo Madero resolvió sin complicaciones aparentes las designaciones.

De entrada, llamó la atención el nombramiento del senador Pancho Domínguez para Querétaro, pues era de sobra conocido que al actual coordinador de los diputados panistas, el maderista Ricardo Anaya le latía su corazón para gobernar la entidad de sus orígenes.

Sin embargo, Madero, el propio Anaya y Santiago Creel hicieron público el anuncio de Pancho, dándole unánime respaldo. De antemano, esto le allana el camino a Acción Nacional para un eventual retorno al gobierno estatal.

A la designación de Francisco Domínguez –que también cuenta con el respaldo del sector empresarial de la entidad-, se suma la del entonces coordinador de la bancada albicelete en el Senado de la República, Jorge Luis Preciado.

Durante su gestión, Preciado tuvo que sortear las diferencias con la parte de los corderistas en el recinto senatorial. Esto al interior de su bancada, pues externamente tuvo que lidiar con viejos lobos de mar como los priistas Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones para  sacar las reformas educativa, energética y financiera.

Ahora, Jorge Luis Preciado fue premiado con la candidatura de Colima, donde deberá ganarse el voto de sus paisanos si desea despachar en el palacio de gobierno y pintar de azul el estado de donde es oriundo.

Junto con Domínguez y Preciado, también salieron para ser candidatos los senadores panistas Carlos Mendoza Davis, para Baja California Sur; Sonia Mendoza, en San Luis Potosí y Luisa María Calderón en Michoacán.

En el caso de Nuevo León, la exalcaldesa Margarita Arellanes, consentida maderista se quedó en la raya, pues al parecer traicionó a Madero, al aliarse con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, contrincante del dirigente nacional panista rumbo al 2018.

Por ello, Madero cambió las luces en favor de Felipe de Jesús Cantú, quien habrá de disputarle la gubernatura a otra senadora, la priista Ivonne Álvarez, quien a su vez venció a sus compañeras de escaño Cristina Díaz y Marcela Guerra.

Madero también resolvió sin mayor complicación la designación de Jorge Rosiñol Abreu, como candidato a Campeche. El 72% de la militancia se pronunció por el diputado federal con licencia. Rosiñol fue el único aspirante de Acción Nacional para tal encargo.

Al anuncio del candidato al gobierno de Guerrero, Jorge Camacho se dieron cita además de Madero y Anaya, la ex candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota y el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías. Camacho aseguró que hay plenas condiciones para realizar la elección.

Hasta el momento, Gustavo Madero ha llevado a cabo un proceso de elección sin mayores complicaciones. Supo atar los cabos sueltos durante la licencia que pidió como dirigente nacional. Ahí está como ejemplo el caso del corderista Pancho Domínguez.

De continuar así, Acción Nacional podría recuperar algo del terreno perdido durante la pasada elección del 2012. Es su prueba de fuego y la oportunidad para que llegue con fuerza y liderazgo. Madero se la está jugando.

Twitter: @JoelSaucedo

saucedosj@yahoo.com.mx

martes, 17 de febrero de 2015

¿Perdió Ebrard?

Joel Saucedo

Hasta la semana pasada todo apuntaba a que Marcelo Ebrard sería el número uno en la lista de candidatos plurinominales a una diputación federal, pero algo sucedió en el camino para que haya sido excluido junto con el profesor René Bejarano Martínez.

Se han publicado diversas versiones en torno a lo que ocurrió, una de las cuales apunta a que las corrientes Nueva Izquierda, Alternativa Democrática Nacional, Vanguardia Progresista y Foro Nuevo Sol, cerraron la pinza y determinaron excluir al resto de las tribus del reparto de candidaturas.

La otra y la más creíble es que los Chuchos pudieron haber sido presionados por el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera (líder de Vanguardia Progresista), para evitar que el ex mandatario capitalino se colara a San Lázaro sin hacer campaña.

Ello, le permitiría a Ebrard revivir políticamente para alcanzar de nuevo su ansiado anhelo, que consiste en ser candidato a la presidencia de la República para el 2018. La plataforma de la Cámara de Diputados es el lugar ideal para sus futuras aspiraciones.

Lo anterior hubiera implicado que el Partido de la Revolución Democrática tuviese dos candidatos presidenciales: Ebrard y Mancera. El primero feliz, pero el segundo tendría enfrente a un poderoso rival, que sin duda le arrebataría la candidatura con los ojos cerrados.

El enfrentamiento entre Mancera y Ebrard arreció a raíz de la suspensión del servicio de la Línea 12 del Metro, visto ello como una venganza de Joel Ortega cesado como jefe de la policía por el propio Marcelo derivado de la tragedia del News Divine.

Adicionalmente a ello, tanto a Ebrard como a Bejarano les cobraron caro el haber criticado el control que del PRD ejerce la corriente de los Chuchos, esto durante la disputa por la dirigencia nacional perredista que finalmente quedó en manos Carlos Navarrete.

Pero no todo está perdido para Marcelo. Antes el Movimiento Ciudadano le hizo la misma oferta. Es decir, le ofreció la candidatura plurinominal como diputado federal para coordinar la bancada y después su carta fuerte en 2018. Dicha fuerza política no lo ha descartado.

En donde de plano ya le cerraron las puertas es en Movimiento de Regeneración Nacional, pues su dueño, el político de Tabasco anunció recientemente que buscará por tercera ocasión la candidatura presidencial. “La tercera es la vencida”, dijo a los medios de comunicación.

Si Marcelo, -descrito por Ricardo Alemán como “un extraordinario felino con siete vidas”- acepta la oferta de Movimiento Ciudadano, estará en la palestra y se verá las caras con los candidatos del PRD y de Morena, aunque ello implique una brutal división de la izquierda.

Así es que no todo está concluido para el polémico ex jefe de gobierno. Más rápido que tarde habrá de dar noticias como lo hizo al enfrentar cara a cara a los diputados que buscan procesarlo como responsable de las fallas de la Línea 12 del Metro, suspendida desde marzo del año pasado.

Twitter: @JoelSaucedo
saucedosj@yahoo.com.mx




martes, 10 de febrero de 2015

Se reinventa Ebrard

Joel Saucedo

Al término de su mandato, el 4 de diciembre de 2012 y con nuevo jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard nunca se imaginó que las fricciones y el distanciamiento con el doctor Miguel Ángel Mancera, serían de inmediato.

Más aún, tampoco pensó que al interior del Partido de la Revolución Democrática, se la acabaría la influencia que tuvo durante su gestión, a grado tal que prácticamente fue menospreciado y vilipendiado por las distintas corrientes que pululan en las filas de partido del sol azteca.

Disminuida su capacidad negociadora, Ebrard anunció en agosto de 2013 la creación de su propia corriente Movimiento Progresista, desde la cual pretendió disputarle a Carlos Navarrete la presidencia de su partido, sin embargo, en las elecciones internas perredistas ni siquiera figuró.

La estrategia del ex jefe de gobierno, consistía primero en apoderarse de la dirigencia perredista –con una representación de seis diputados federales, dos senadores y tres asambleístas-, para de ahí lanzar su candidatura presidencial en 2018.

En esas estaba cuando el mundo se le vino encima. En marzo de 2014, su ahora enemigo político Joel Ortega –cesado como jefe de la policía por la tragedia del News Divine-, con el aval de Mancera anunció la suspensión del servicio de la Línea 12 del Metro dejando sin servicio a casi medio millón de usuarios.

Se crearon sendas comisiones investigadoras en el ámbito legislativo, pero en ninguna de ellas fue llamado a comparecer para que explicara el exorbitante gasto de 47 mil millones de pesos.

Sin embargo, su olfato político lo llevó a irrumpir en el momento en que sesionaba la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, la cual determinó que el exmandatario capitalino había incurrido en responsabilidades no solo administrativas, sino penales.

Al día siguiente Marcelo intentó de nuevo ser escuchado por los legisladores que abordaron el tema ante el pleno de San Lázaro, pero un acuerdo entre los grupos parlamentarios le permitió comparecer el viernes pasado durante cuatro horas.

Todo lo anterior se desarrolló mientras se ventilaba en los medios de comunicación, que la corriente de los Chuchos lo había postulado como candidato plurinominal a una diputación federal y por ende futuro coordinador de la bancada amarilla.

Atrás quedaron las negociaciones con el Movimiento Ciudadano que le había hecho el mismo ofrecimiento, además del coqueteo del oriundo de Macuspana para que se pasara a las filas del naciente partido Morena.

Con ello, Ebrard se perfila como el más sólido aspirante del PRD rumbo a las elecciones presidenciales del 2018, por encima de Mancera, a quien previamente los Chuchos le hicieron el mismo ofrecimiento a cambio de dejarles la candidatura de la jefatura de gobierno para esa misma fecha.

Lo dicho: después de haber estado en la lona, Marcelo Ebrard se ha reinventado. Está de regreso para oxigenar a un partido cuya decepcionada militancia estaba desfondando.

Incluso se dejó ver con el dirigente del PAN, Gustavo Madero, con quien habría pactado no escalar el tema de la Línea 12 a cambio de información privilegiada en contra de sus detractores.

Twitter: @JoelSaucedo



miércoles, 4 de febrero de 2015

El Faltista

Joel Saucedo 

Exhibido como un espectador más del Súpertazón en Arizona, el ex presidente del Senado y colaborador consentido en el gabinete de Felipe Calderón, Ernesto Cordero avivó la lucha encarnizada entre calderonistas y maderistas.

Los dos bandos se disputan lo que quedó del Partido Acción Nacional, después de haber ostentado la Presidencia de la República durante doce años y con los pésimos resultados que los llevaron al tercer lugar en las preferencias electorales.

No hubiera tenido nada de malo que Cordero acudiera al evento deportivo, si en el momento del partido de fútbol americano, no se hubiera realizado la instalación del Congreso General que da pauta al inicio del último periodo ordinario de sesiones de la presente legislatura.

Sin remordimiento alguno, el panista anunció en entrevista radiofónica que había solicitado se le descontara el día. Incluso, presumió que tiene una asistencia del 98.4 por ciento a las sesiones de la Cámara de Senadores.

¿Y acaso eso lo exime de su responsabilidad como senador, sin importar que la sesión sea breve o extensa? ¿Ese es el tipo de legisladores que merecen los mexicanos?

¿Acaso todos los mexicanos pueden viajar a Arizona a presenciar un juego de esa naturaleza? ¿Piensa que a cualquiera le alcanzaría con 6 mil pesos de salario al mes para darse la vida de lujo que él se da gracias a que llegó al Senado -sin hacer campaña- por ser amigo de Calderón?

El exceso fue que se atrevió a cuestionar que los servidores públicos no puedan hacer su vida como “todos los mexicanos”. Claro que no. El senador no se fue de mojado a Arizona ni sufrió las penurias de miles de mexicanos a manos de la migra. Tampoco se quedó a dormir en el desierto y mucho menos fue deportado sin un dólar en los bolsillos.

Cordero viajó al vecino país del norte en avión y con todas las comodidades –aunque aclaró que todo lo pagó de su bolsa- acompañado del cuñado del ex presidente Felipe Calderón, Juan Ignacio Zavala.

Por separado lo hizo el propio Calderón con su esposa Margarita Zavala- invitados por una empresa refresquera- quien aspira a presidir Acción Nacional, después de haber sido vetada para una diputación plurinominal que en automático la habría puesto en la antesala de la candidatura presidencial del 2018.

Sin embargo, esta situación fue aprovechada por el presidente del blanquiazul, Gustavo Madero, quien sostuvo que ese tipo de actuaciones dañan la imagen de Acción Nacional, por lo que no es suficiente con el descuento respectivo de la dieta a Cordero.  Madero dijo que analizará si es factible una sanción.

Este es solo un ejemplo de los legisladores faltistas. ¿Pero qué pasó con los otros 205 de los 500 diputados que tampoco acudieron a la sesión del domingo o de los 46 de los 128 senadores que brillaron por su ausencia? En el caso del PAN  sólo acudieron a la sesión 34 de 38. ¿Qué sucedió con el resto?

Un senador o diputado está en la libertad de divertirse a la hora que quiera y donde lo desee, sobre todo si ha cumplido con su papel de cuidar los intereses de sus electores. ¿Este es el caso?

Twitter: @JoelSaucedo
saucedosj@yahoo.com.mx