miércoles, 3 de junio de 2015

Prepara las tamboras el sol azteca


Joel Saucedo

La sorpresiva difusión de un audio, donde el dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete reconoce que su partido podría perder su hegemonía en el Distrito Federal en 2018, frente al PRI o Morena, aclara en cierta forma el panorama político electoral que se vive en estos momentos.

El pasado 29 de mayo, el ex embajador de México en Cuba, Ricardo Pasco Pierce publicó que “Viene un golpe de Estado electoral”, acuerdo que pasa por Los Pinos y el PRD de Los Chuchos, con el fin de derrotar a López Obrador el próximo 7 de junio y de esa manera restarle fuerzas para el 2018.

Es decir, que la alianza de la que habla Pasco Pierce, incluiría reforzar la candidatura presidencial del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, incluido un rotundo triunfo del partido del sol azteca en la capital del país.

Hay muchas pistas sobre lo dicho por el hombre cercano a Cuauhtémoc Cárdenas. El pasado 12 de abril, durante una gira por Jalisco, Navarrete destapó a Mancera como aspirante a la candidatura presidencial por el Partido de la Revolución Democrática para dentro de tres años.

“El jefe de gobierno del Distrito Federal, Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, es al igual que otros perredistas destacados o ciudadanos sin filiación partidista pero con clara vocación de izquierda, una opción natural para el PRD”, dijo el perredista, quien comentó que después del 7 de junio su partido estará en la posibilidad de ubicar a otros candidatos.

Por su parte, el presidente del Senado y coordinador del PRD en ese recinto, Miguel Barbosa, declaró en el programa radiofónico de Joaquín López-Doriga que Mancera era una alternativa para 2018, por lo que lo instó a presentar su proyecto de nación debido a que hay muchos que pueden apoyarlo.

En los corrillos políticos se ha escuchado que Los Chuchos, apoyarían a Mancera como candidato para esas fechas, siempre y cuando cediera a su corriente la jefatura de gobierno, sin embargo, esa aduana tendrá que pasar por las fuerzas emergentes perredistas que el domingo colmaron el Zócalo con 130 mil almas, según cifras divulgadas ahí mismo.

¿Pero cuál es el papel del gobierno federal en esta aparente alianza? Sencillo, poco o nada intervino para reforzar al PRI en esta competencia electoral de 2015. Por el contrario, la estrategia consistió en dejarle el campo libre al perredismo para que operara en su propio terreno en contra de Morena e infundirle una derrota de antonomasia.

Este lunes columnistas, articulistas y analistas, destacaron la demostración de fuerza del perredismo ante un lopezobradorismo disminuido, vejado y vilipendiado. Hasta “malagradecido” le dijeron al tabasqueño, en un Zócalo a reventar que no necesitó de figuras emblemáticas durante el cierre de campaña.

El próximo domingo se despejará la incógnita. Se sabrá si es o no cierto el diagnóstico de Carlos Navarrete filtrado por uno de los suyos, pero por lo pronto, ya preparan las tamboras para festejar el triunfo en la ciudad de México y en Michoacán, con Silvano Aureoles.

Twitter: @JoelSaucedo
saucedosj@yahoo.com.mx



No hay comentarios:

Publicar un comentario