viernes, 4 de septiembre de 2015

La Maldición del DF

Joel Saucedo

Tal parece que gobernar el Distrito Federal es una maldición para quien aspira a ser Presidente de México, reflexionó con sapiencia el profesor Yuri Serbolov, director y fundador de la famosa  Carpeta Púrpura.

El tema viene al caso porque con los cambios en el gabinete del Presidente Peña Nieto, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño es mencionado de nuevo como candidato del PRI a la jefatura de gobierno en el 2018.

Sin embargo, la historia muestra que sólo Porfirio Díaz fue gobernador militar del Distrito Federal del 15 de junio de 1867 al 13 de agosto del mismo año. Hasta nuestros días ningún otro ha alcanzado la más alta responsabilidad nacional.

Por citar el caso de los regentes, casi todos tenían aspiraciones para gobernar México. Desde Fernando Casas Alemán, Ernesto P. Uruchurto, Alfonso Corona del Rosal y Alfonso Martínez Domínguez.

Lo mismo sucedió con el mítico profesor Carlos Hank González y Manuel Camacho Solís. Ninguno de los mencionados pudo acariciar la silla presidencial. Peor aún, algunos cayeron en desgracia.

De 1997 a la fecha, los cinco jefes de gobierno electos en las urnas han aspirado a la Presidencia del país: Cuahutémoc  Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard y ahora Miguel Ángel Mancera.

Serbolov recomendó en su momento a Cárdenas no pensar en gobernar el país cuando ganó la primera elección celebrada en la capital del país, sino dedicarse a gobernar el Distrito Federal, pues era la mejor plataforma para alcanzar la máxima magistratura. No siguió el consejo de Yuri y ahí están los resultados.

Ahora, el también consultor, académico y conferencista, observa con muchas dudas las posibilidades de Aurelio Nuño, quien fuera su alumno en la Universidad Iberoamericana. No abundó en mayores detalles de quien ocupa la oficina que también ocupó José Vasconcelos y Jaime Torres Bodet.

De los ex jefes de gobierno sólo López Obrador piensa en postularse de nuevo para el 2018 bajo las siglas de Morena. Tal vez se muestra dispuesto a romper con la maldición de que ningún gobernante del Distrito Federal ha sido Presidente de la República.

Miguel Ángel Mancera, quien en tres años dilapidó su popularidad al ser el político más votado en la historia con el 70 por ciento en las elecciones del 2012, también se encuentra en esa tesitura pues su aceptación no anda nada bien para la competencia del 2018.

PROSPECCIÓN…No conforme con dinamitar la relación con los legisladores del PAN en la Cámara de Diputados, con la designación de Marko Cortés como su coordinador en lugar de Gustavo Madero, su dirigente Ricardo Anaya no encuentra la salida con las tribus panistas en el Senado, pues no ha definido si ratifica al senador Fernando Herrera o se decide a cumplirle a Jorge Luis PreciadoEL COORDINADOR de los diputados del PRD en San Lázaro, Francisco Martínez Neri va que vuela como sucesor del gobernador de Oaxaca, Gabino Cue. Quiere ser mandatario bajo las siglas perredistas, pero tiene enfrente a otro fuerte contendiente en su partido, el senador y coordinador de la campaña de Cue, Benjamín Robles Montoya.

Twitter: @JoelSaucedo
saucedosj@yahoo.com.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario