Joel Saucedo
La renuncia de Carlos Navarrete a la dirigencia del PRD y la de los integrantes del CEN, representó una decisión personal del propio líder, que no contó con el aval de los principales cuadros de Nueva Izquierda como Jesús Ortega y Jesús Zambrano.
El dato lo hizo público el propio Ortega el pasado viernes durante la reunión de la corriente que encabeza con miras a la celebración del Congreso Nacional de su partido.
Durante el mensaje emitido el Chucho mayor dijo que la renuncia de Navarrete y los miembros del Comité Ejecutivo Nacional fue una “decisión sorpresiva” para casi todos los dirigentes de Nueva Izquierda.
Incluso, admitió que con antelación se había hablado de un proceso de cambio y de la renovación de las direcciones, pero –reiteró- la forma en que se hizo no solo fue sorpresiva sino apresurada.
Lo anterior, sólo permite tener con mayor claridad que la catástrofe electoral del 7 de junio pasado, sólo fue el corolario de la crisis que venía agobiando al partido del sol azteca.
A unos días de que Navarrete asumió el poder, estalló la crisis de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, así como el involucramiento del alcalde de Iguala, José Luis Abarca en los hechos y con el crimen organizado.
Esto llevó a una peor situación con la renuncia del gobernador perredista Ángel Aguirre Rivero y a la consecuente pérdida de la gubernatura y el municipio de Iguala a manos de los priistas, Héctor Astudillo y Esteban Albarrán Mendoza.
Además, la pérdida de la supremacía que ostentaba en la capital del país a manos de Morena, ahondó la crisis en la que estaba sumido el Partido de la Revolución Democrática.
El control que durante años tuvieron los Chuchos sobre la estructura partidaria, también provocó una andanada de cuestionamientos que pusieron a Navarrete contra la pared.
Por ello y de manera sorpresiva, el político de Guanajuato renunció a la dirigencia solicitando hicieran lo mismo los integrantes del comité a su cargo.
La fractura de la que difícilmente se repondrá la corriente más poderosa que ha tenido el PRD, se tradujo al interior como una traición de Navarrete, pues en ningún momento consultó con nadie la decisión adoptada.
PROSPECCIÓN…En sintonía, el dirigente nacional del PRI y el coordinador de los senadores priistas, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, salieron en apoyo al Presidente Enrique Peña Nieto, pues consideraron que México se ha reposicionado como un país con rumbo, estable y atractivo para las inversiones, pese a las difíciles condiciones económicas internacionales. Ambos coincidieron que el decálogo del informe presidencial y el paquete económico 2016 garantizarán la estabilidad macroeconómica y el bienestar de las familias… EL INFORME de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de que los cuerpos de los 43 normalistas no fueron incinerados en el basurero de Cocula y la decisión de la procuradora Arely Gómez de hacer un nuevo peritaje, dan un vuelco en las investigaciones. ¿En dónde queda entonces la hipótesis manejada por el ex procurador Jesús Murillo Káram?
Twitter: @JoelSaucedo
saucedosj@yahoo.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario