domingo, 19 de septiembre de 2010

La polémica “Proposición 19” de California

Por Joel Saucedo

Alguien se imagina que la mariguana pueda ser recetada como medicamento para el insomnio, inapetencia, dolor de cabeza, espasmos musculares o vómito, entre otros problemas de la salud.

Y más aún, que pudiera comprarla en la farmacia de la esquina o bien en un mercado como La Merced o el Sonora famoso por sus hierbas medicinales.

Pues resulta que sí, y eso sucede en Alaska, California, Colorado, DC, Hawaii, Maine, Michigan, Montana, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Oregon, Rhode Island, Vermont y Washington, Estados Unidos.

En esos estados –la cuarta parte de los 50 de la Unión Americana- se ha legalizado con distintas medidas y límites la posesión, producción y consumo de mariguana para usos medicinales.

Actualmente, Estados Unidos tiene una población de 300 millones de habitantes. Y según la Oficina del Censo viven en ese país 30 millones de latinos con raíces mexicanas.

El poder adquisitivo mexicano supera los 500 mil millones de dólares al año, de una capacidad de compra total de más de 900 mil millones que se afirma tiene toda la comunidad latina.

Sólo en 2007 los mexicanos enviaron a su país unos 27 mil millones de dólares en ayuda familiar, más de la mitad de los 46 mil millones de recibió toda América Latina desde Estados Unidos, por ese concepto.

California, el estado más pujante del vecino país del norte, alberga unos 15 millones de mexicanos que todos los días trabajan y rinden plusvalía al gobierno sean o no trabajadores legales.

Lo anterior viene a cuento porque el próximo mes de noviembre California someterá a votación pública la denominada “Proposición 19”, con la cual se prevé legalizar la posesión, el transporte, el cultivo, el consumo y la venta de mariguana.

El mes de julio, Oaklan, California, aprobó dos grandes medidas: una que autoriza la producción a “gran escala” de la planta de mariguana y la otra que impone el 1.8 por ciento de impuesto a la comercialización de la misma.

Y ello, tendrá graves implicaciones para la lucha que en contra del crimen organizado se libra en México, debido a las constantes presiones del gobierno estadounidense hacia nuestro país.

De avalarse tal proposición, más temprano que tarde las familias de los migrantes mexicanos recibirán como remesas el producto de su trabajo en los plantíos –que ya empiezan a ser legales en California- del enervante.

¿Cómo explicar entonces esa disyuntiva? Mientras en México se destruyen plantaciones de la maléfica mariguana, allá, los principales consumidores de droga en el mundo, buscan la hierba como remedio para el dolor de cabeza.

Peor aún, nuestro país está a punto de alcanzar la monstruosa cifra de 30 mil muertos en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. En consecuencia, es inaceptable: aquí se combate y allá se fomenta.

Es por ello, que en Estados Unidos difícilmente podrán detenerse a capos de la talla de “La Barbie” o “El Grande” por mencionar a los más mediatizados durante los últimos días, toda vez que lejos de capturarlos los premian con ese tipo de medidas.

Pero en esa nación también hay voces en contra de la “Proposición 19”. El 13 de septiembre pasado nueve ex titulares de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA), demandaron al procurador general Eric Holder rechazar la propuesta en California para legalizar la mariguana, ya que contradice las leyes federales

Pero aquí en nuestro país nadie se pone de acuerdo. Hace un par de años los ahora ex perredistas René Arce Islas y Víctor Hugo Círigo, propusieron sendas iniciativas para legalizar el consumo de mariguana pero están en la congeladora pues carecen de sustento en cuanto que con ello se pueda erradicar el mal.

Ahora cobra especial relevancia, la propuesta del senador del PAN, Santiago Creel, quien introdujo la posibilidad de crear una “comisión intersecretarial” que de seguimiento al resultado de la votación sobre la “Proposición 19”, a fin de que el gobierno responda con una estrategia consensada. ¿Será?

PUNTO Y SEGUIDO… A partir de mañana lunes 20 de septiembre inician en el Senado de la República las comparecencias de los integrantes del gabinete legal y ampliado del Presidente Felipe Calderón como motivo del IV Informe. Tienen mano los secretarios de Educación Pública, Alonso Lujambio –quien no la tendrá nada fácil- y de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra. Especial relevancia cobrará la de los titulares de Defensa y Marina, Guillermo Galván y Francisco Saynez, sin embargo su presencia por lo regular es privada… También quedó definida pregunta parlamentaria al Ejecutivo –sobre las dudas que habrá tras las comparecencias-: 10 para el PAN, 7 para el PRI, 6 para el PRD y 4 para PVEM, PT y Convergencia. En los hechos, el esquema ha resultado un fracaso…Se espera que esta semana se defina con claridad la manera en que habrá de llevarse al cabo el diálogo con Calderón propuesto por los líderes parlamentarios Manlio Fabio Beltrones y Jorge Carlos Ramírez Marín el pasado jueves en el Ángel de la Independencia… Resulta difícil de entender, pero el IMSS que dirige Daniel Karam, en su comunicado 125 del 14 de septiembre, regateó calificar como “lesionados” a los niños que quedaron expuestos a la inhalación de humo durante el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo. Más aún, casi erigido en policía “identificó” a las madres que se manifestaron en el aeropuerto de la capital sonorense, como quienes “ejercieron el liderazgo del grupo”. ¿Pues qué querían? ¿Qué les aplaudieran por su ineficiencia? ¿Qué las madres guarden silencio, en tanto sus hijos menores sufren las consecuencias de la negligencia ocurrida en las famosas guarderías subrogadas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario