domingo, 5 de septiembre de 2010

Realidades del IV Informe de FCH

Por Joel Saucedo

El evento del IV Informe del Presidente Felipe Calderón en Palacio Nacional, fue una pasarela más para los aspirantes presidenciales de las tres principales fuerzas políticas del país, rumbo al 2012: PRI, PAN y PRD.

Por el priismo, fue notable la presencia del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto; del presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones y de la dirigente nacional de ese partido, Beatriz Paredes.

El PAN, estuvo representado por el senador Santiago Creel y la coordinadora de los diputados, Josefina Vázquez Mota. El primero fue mucho más discreto, seguro de su amplia ventaja sobre Chepina.

Y aunque haya parecido imposible, el PRD destacó con una de sus principales cartas: el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien llegó después de Calderón y salió antes que él.

También acudió otro fuerte candidato, en este caso a dirigir Acción Nacional. Se trata del senador Gustavo Madero, quien no pierde un instante en hacer campaña y sacarle ventaja al ex gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña.

Con momentos de autocrítica, el Presidente no convenció del todo a sus adversarios políticos. Así es que, después de su mensaje-informe, la oposición en el Senado lo tundió hasta por debajo de los dientes.

El tricolor en voz del ex candidato presidencia, Francisco Labastida, puntilloso resumió la realidad: un raquítico crecimiento de sólo 1.7 por ciento anual, durante los 10 años de gobierno panista.

Sólo 18 millones de mexicanos tienen empleo formal, la tercera parte de la población económicamente activa; en los últimos 10 años, sólo se han registrado ante el Seguro Social, 147 mil empleos por año.

En los últimos 4 años, la pobreza se ha incrementado en 8 millones; y nuestro país, ocupa el lugar 35 de 37 países que están en la OCDE.

Hay cerca de 29 mil muertos por hechos violentos durante este sexenio. La impunidad se erige como la "joya de la corona", pues 98 por ciento de los delitos denunciados quedan sin castigo.

Más aún, el Senado ha modificado 11 artículos de la Constitución relacionados con seguridad y justicia. Se crearon 4 nuevas leyes en la materia y se han realizado 37 reformas a leyes secundarias.

Los recursos autorizados a instancias federales, crecieron más de 340 por ciento en cuatro años, en tanto que los recursos para los estados sólo aumentaron 35 por ciento.

Peor aún, el Presidente actúa más como jefe de partido que como jefe de gobierno y de Estado. Incluso, fue acusado por su sistemática crítica y hostigamiento al Poder Legislativo.

El perredista Pablo Gómez tildó al Ejecutivo Federal de hacer un "juego de agradecimientos y recriminaciones al Congreso".

Desde la perspectiva del político de oposición, el triunfalismo de Calderón es verdaderamente propio de una "alucinación".

Por ejemplo el perredista recordó que hace 25 años, el 25 por ciento de los jóvenes estaban en la universidad. Actualmente la cifra es del 28 por ciento. En esa época Corea del Sur tenía la misma cantidad que México, hoy está en el 50 por ciento.

Lo anterior, es parte de la danza de cifras vertidas dos horas después del mensaje de Calderón, incluida la petición de Beltrones y Ebrard hacia un cambio de rumbo.

Será a partir de 9 de septiembre, cuando se definan las comparecencias de los funcionarios que discutirán con los legisladores el informe bajo el juramente de decir la verdad.

Pero lo cierto es que este tipo de comparecencias, poco o nada aportan al documento del Ejecutivo. Y mucho menos, se obtienen datos relevantes de la llamada "pregunta parlamentaria", instrumento final que debería solventar todas las dudas del Congreso.

En síntesis, la rendición de cuentas resulta ser un fracaso, debido a que los servidores públicos siempre dicen a los legisladores lo que éstos no desean escuchar. En los próximos días nos daremos cuenta de ello.

PUNTO Y SEGUIDO... La coordinadora de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Alejanda Sota, se estrenó con un desorden durante la acreditación de los medios de comunicación asisentes al IV Informe del Presidente Calderón. Resulta que sus muchachos, Juan Claudio Morones, coordinador de "logística" y el anquilosado Octavio Contreras, hicieron todo lo posible para que las acreditaciones de reporteros, fotógrafos y camarógrafos de medios estatales, nacionales e internacionales, resultara un fracaso. Su principal característica ha sido el bloqueo al trabajo reporteril. De eso pueden dar cuenta los 300 "acreditados" a la ceremonia. Lejos de orientar, Morones y Contreras, se dieron a la tarea de regañar a los informadores. Casi, casi, les reclamaban: ¿Quién los invitó? Lástima, es un tabique que Alejandra Sota debería moverles para ver si despiertan y se dan cuenta que están para servir... Es un hecho que el Senado ha decidido cerrar definitivamente el Centro de Desarrollo Infantil (CENDI). Los trabajadores, atribuyen la determinación al perredista Carlos Navarrete. Ahora, el líder del Sindicato de Trabajadores de la H. Cámara de Senadores, Saúl Pérez Peñaloza apeló mediante una carta a la sensibilidad del nuevo líder de la Cámara Alta, Manlio Fabio Beltrones, para evitar que se arriesgue a los pequeños a una tragedia al ponerlos en manos extrañas o guarderías que no cumplen o están muy lejos de las características del Centro que va a ser cerrado... A partir del próximo 7 de septiembre, se reincorpora a sus actividades el senador del Partido Nueva Alianza (Panal), Rafael Ochoa Guzmán tras una larga ausencia dedicada a tareas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que preside Elba Esther Gordillo Morales... Para ripley, un boletín del 15 de agosto de la bancada del PAN en el Senado, registró 20 errores de ortografía y sintáxis. De los diez párrafos ninguno estuvo excento de fallas. Esperemos que esto lo haya registrado el nuevo coordinador José González Morfín de quien ahora depende el responsable Jorge Rojas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario