domingo, 3 de octubre de 2010

Las disyuntivas del PRD

Por Joel Saucedo

El influyente filósofo Lucio Anneo Séneca, escribió en su famosa obra Elogio de la Ancianidad: "la fortuna no sólo nos hace perder la cabeza, sino que nos sacude y aplasta".

Y cuando Andrés Manuel López Obrador, era jefe de gobierno del Distrito Federal, con elocuencia solía decir a sus allegados y detractores: "el poder atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos".

Pero tal parece que la máxima de Séneca y el dicho del tabasqueño, están por llevar a la ruina a uno de los partidos de izquierda más importante de los últimos años.

Para los lectores no es ajeno que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) está constituido por una serie de tribus de la más diversa índole.

Se trata pues, de un partido integrado por hombres respetables con verdaderos orígenes en la izquierda mexicana, pero también está saturado de ex priistas y oportunistas de distintos estratos que ven en la política la fortuna que ambicionan.

Esto último sin duda alguna, ha llevado a sumir al PRD en la peor crisis de su joven historia. De ello, todos son responsables, desde Cuauhtémoc Cárdenas y López Obrador, hasta los actuales dirigentes, Jesús Ortega, Carlos Navarrete y Jesús Zambrano.

Cárdenas es responsable por su alejamiento y haber dejado en manos del tabasqueño las riendas de su partido en 2006. Todavía está a tiempo de hacer algo para rescatarlo.

Por su parte, el ex jefe de gobierno un día sí y el otro también dice traidores a los "Chuchos", que se aliaron con el PAN en las pasadas elecciones y las que están por venir en el Estado de México.

Lo peor de todo es que los Chuchos no se aliaron con Acción Nacional, sino con Felipe Calderón, aquel a quien acusaron sin descanso de "espurio" y de haberles robado la Presidencia hace cuatro años.

Hoy tienen encima al denominado G-8, un bloque de corrientes que busca poner al ex gobernador Lázaro Cárdenas Batel, en lugar de Ortega Martínez, con el beneplácito de Cuauhtémoc, quien también rechaza las alianzas con el panismo.

En el rejuego de las disputas internas, se avecinan días oscuros para el ex aspirante presidencial, Carlos Navarrete. Un grupo de senadores busca desplazarlo de la coordinación por negociar a sus espaldas con Calderón. Uno de los que podría suplirlo es Pablo Gómez.

La semana que termina, Navarrete se la pasó lamentándose por la renuncia a su partido, primero de la senadora de Tlaxcala, Minerva Hernández y después del ex gobernador de Baja California y el presidente nacional del sol azteca, Leonel Cota Montaño.

(De plácemes deben andar en el PVEM, pues Cota Montaño entabló de inmediato pláticas con los ecologistas para ser su abanderado con alcalde de Los Cabos).

Mientras todo eso sucede, quien lleva paso firme rumbo a la candidatura presidencial, es el jefe de gobierno Marcelo Ebrard, quien anunció la realización de giras de trabajo a los estados para promover sus aspiraciones.

No menos significativo es que hayan acudido a la presentación de la Fundación Equidad y Progreso, la corriente Nueva Izquierda, lidereada por Jesús Zambrano, así como la ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García y el gobernador electo de Sinaloa, Mario López Valdez.

Es decir, en estos momentos Marcelo Ebrard ha cobrado fuerza, pero necesita más para vencer en la contienda interna a López Obrador que lleva 10 años en campaña (seis como jefe de gobierno) y quien con seguridad no cederá en un eventual triunfo de Ebrard. De todos modos lo veremos como candidato.

PUNTO Y SEGUIDO...En el Senado de la República llamó la atención la serie de preguntas parlamentarias que el Partido Verde, encabezado por Arturo Escobar y Vega, envió al Presidente Felipe Calderón. En uno de los cuestionamientos dejó entrever que el gobierno de México negocia con Estados Unidos la creación de un marco legal sobre la venta y entrada de armas de alto calibre a nuestro país. Y si es así ¿cuál es el estado que guardan las negociaciones? El legislador del partido del tucán le recordó al Primer Mandatario que en nuestro país circulan alrededor de 15 millones de armas ilegales... Avanza la propuesta de la senadora del PRI, María Elena Orantes, quien presentó un punto de acuerdo para colocar una "cápsula del tiempo" en las instalaciones de la nueva sede de la Cámara Alta. La petición fue turnada a la Comisión Especial Encargada de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, a cargo del ex gobernador de Puebla, Melquiades Morales. Por cierto, arduo ha sido el trabajo de esta comisión, pues ha presentado una serie de publicaciones relativas a los festejos, así como seminarios y exposiciones. Se trata, pues de una de las comisiones que más frutos ha rendido desde su creación en el 2007... El senador Manuel Velasco Coello, presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, ha recibido como propuestas para entregar el galardón que lleva ese nombre las de Javier Barros Sierra, Mario Molina y Luis H. Álvarez. La ceremonia será después del 15 de octubre y a ella asistirá el Presidente Calderón... Madres trabajadoras del Senado, presentaron ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), una queja por "prácticas segregacionales" llevadas a cabo por funcionarios públicos contra grupos vulnerables e indefensos, en este caso las trabajadoras que tienen a sus hijos en el CENDI de próxima desaparición. En la casa donde se hacen las leyes, han cooptado a cuatro madres con un mes de vacaciones, 6 mil pesos mensuales para el pago de guardería y un bono de 15 mil pesos. Así se las gastan en el recinto de Xicoténcatl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario