Por Joel Saucedo
Tras renuncia a buscar la reelección como dirigente nacional del PAN, César Nava dejó abiertas las puertas para que un abanico de aspirantes a sucederlo hicieran públicas sus intenciones.
Sin embargo de todos los mencionados sólo dos llegarán a la recta final: el senador Gustavo Madero y el diputado federal, Francisco Javier Ramírez Acuña.
En los corrillos políticos dan por hecho que Madero es el delfín del Presidente Felipe Calderón y por consiguiente el próximo dirigente. Así se explica su renuncia a la coordinación de su partido en la Cámara de Senadores.
Caso distinto es el del ex gobernador de Jalisco. Hasta el momento Ramírez Acuña se mantiene como presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, pero ya no lo será a partir del próximo miércoles. Incluso se vería mal si buscara ser presidente de la Junta de Coordinación Política.
Es sabido que aspiran a dirigir su partido Jorge Zermeño, Juan Manuel Oliva Ramírez, Carlos Medina Plascencia, Jordy Herrera y José Luis Coindreau. Aún indecisa, está la senadora por Nuevo León, Blanca Judith Díaz Delgado.
Otro que tenía la mira puesta en suceder a César Nava, es el actual secretario general del PAN, José González Morfín. Pero ya no se movió debido a que en él recaerán las responsabilidades de Madero.
Este domingo se reunirán en la Torre Azul los 50 senadores de Acción Nacional con su presidente Nava. Ahí, les anunciará que su nuevo jefe será el michoacano González Morfín.
Y el lunes en la tarde, González será nombrado presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, en tanto el priista Manlio Fabio Beltrones, asumirá la presidencia de la Cámara Alta.
En San Lázaro, Josefina Vázquez Mota seguirá como pastora de su bancada. Y se habla que asumiría interinamente la Junta de Coordinación Política, Roberto Gil Zuarth.
Lo anterior sucederá en espera de que Nava llegue a esa responsabilidad a partir del primero de diciembre. La mesa directiva recaerá en Jorge Carlos Ramírez Marín, con el aplastante apoyo del PRI y el PVEM. Después lo sucederá Beatriz Paredes cuando termine su periodo.
En consecuencia, todo apunta a que el próximo líder de los panistas será Gustavo Madero, quien al renunciar presentó un decálogo.
Lo medular del texto, fue: "Impulsar diálogo y cooperación con la ciudadanía y con las otras fuerzas políticas, para enfrentar con decisión y valentía los impulsos regresivos y los intentos de ´feudalizar´ la vida pública nacional".
De hecho, Madero –autocatalogado con perfil negociador, conciliador y tolerante- antes de dar el anuncio en un céntrico hotel capitalino, se reunió con el Presidente Calderón y su todavía líder César Nava.
Como se recuerda, el 10 de junio de 2008, el entonces dirigente del PAN, Germán Martínez designó a Madero coordinador de los senadores en lugar de Santiago Creel, quien fue acusado de ceder a los caprichos del PRI y PRD.
El 28 de agosto de ese mismo año, Madero fue electo presidente del Senado, responsabilidad que concluyó el 31 de agosto de 2009. Desde entonces y hasta la fecha, se desempeñó como presidente de la Junta de Coordinación Política.
El jueves 26 de agosto, Madero anunció que seguiría como senador, hasta en tanto sean las elecciones, pero sin asumir ninguna posición que comprometa la autonomía y fortaleza del grupo parlamentario con mayor representación en el recinto senatorial.
Más claro, ni el agua.
PUNTO Y SEGUIDO… Todo apunta a que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), lidereada por Alejandra Barrales, comprará las oficinas del Senado ubicadas en Donceles 14 y por tanto, una vez realizada la transacción –programada para noviembre- desaparecerá el Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) "Rosaura Zapata". El presidente saliente del Senado, Carlos Navarrete se negó a firmar un acuerdo para resolver la petición de las madres trabajadoras. Este es uno de los pendientes que le heredará a Manlio Fabio Beltrones… Por cierto el propio Beltrones vislumbró la extinción del PRD en Guerrero, por "falta de cuadros, ideologías e interés", pues resulta que el DIA (PRD-PT-Convergencia), eligió como su candidato al ex gobernador interino, el senador tricolor Ángel Heladio Aguirre Rivero, por encima de las preferencias del gobernador Zeferino Torreblanca, quien le veía posibilidades al diputado federal, Armando Ríos Piter. Peor aún, a Jesús Ortega y a Manuel Camacho Solís, no le importó el trabajo de los senadores perredistas Lázaro Mazón Alonso y David Jiménez Rumbo, a ver si éstos no se van ahora para al PRI… La indiscreción de los líderes parlamentarios de oposición, llevó al traste la posibilidad de que el Presidente Calderón acudiera a un diálogo en Xicoténcatl con motivo de la glosa de su IV Informe. La propuesta del coordinador de Convergencia, Luis Maldonado, había sido bien vista por la mayoría, en tal sentido se le encomendó a Madero hacer las consultas pertinentes, pero antes de que éstas fueran concretadas se divulgó el acuerdo, y en consecuencia, quedó cerrada esa posibilidad… Felicidades al colega Martín Moreno por su libro Paulette, lo que no se dijo, en donde el padre de la pequeña Mauricio Gevara afirmó que él sabía dónde estaba su hija y que diría la ubicación a cambio de que no tuviera problemas con la justicia. El caso es que en la Procuraduría de Justicia del Estado de México (PGJEM) todavía despachan allegados al ex titular de la dependencia, Alberto Bazbaz y responsables en suma de las fallas del caso. Entre ellos está el coordinador de Comunicación Social, Alfredo Albiter, quien ya tiene harto al actual procurador Alfredo Castillo Cervantes por ser el responsable de la fuga de información de casos que aún se investigan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario