domingo, 29 de mayo de 2011

Destape estilo priista

Joel Saucedo

El mayor ideólogo del PRI, Jesús Reyes Heroles, acuñó la celebra frase: "En política, la forma es fondo".

Esto viene a colación porque la semana que terminó, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero recibió el apoyo público de 134 panistas, entre ellos 4 gobernadores.

Mejor dicho, la cargada (símbolo netamente priista) inició el jueves, cuando se publicó el desplegado de apoyo a Cordero. Inmediatamente, el funcionario se apersonó en Palacio Nacional para agradecer el respaldo.

"Puedo decir que aspiraciones sí tengo, pero por el momento cumplo con una altísima responsabilidad al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (...).

"Como panista y como demócrata, estoy obligado a cumplir con los tiempos que marcan la ley, y mi partido", dijo en su mensaje de tres minutos en los que no aceptó preguntas.

Lo cierto es que Ernesto Cordero no pudo haber hecho esa declaración sin la autorización de su jefe el Presidente Felipe Calderón.

En este mismo espacio se dio cuenta de que el titular del Poder Ejecutivo, le organizó un presdestape a su delfín el 13 de mayo en el Centro Banamex con la presencia de mil 800 delegados federales.

Ahora no hay duda alguna, el candidato oficial será el titular de la SHCP, quien tendrá que disputar la candidatura del PAN para el 2012 con el senador Santiago Creel y la diputada Josefina Vázquez Mota.

De hecho, Creel -quien se definió de "alma rebelde"- dijo que él no ve hacia arriba, sino a la base que desea un liderazgo distinto a lo que pudiera representar una "cargada, un dedazo, una línea, un candidato oficial".

Es decir, el aspirante oficial en el 2006 y que perdió ante un "rebelde" Felipe Calderón, hoy criticó la forma en que se le da la venia a Cordero, similar a como sucedía en la mejor época del PRI.

Bueno, pues a esa cargada se sumó de inmediato nada más y nada menos que el mítico Diego Fernández de Cevallos. Admitió haber tenido conocimiento del pronunciamiento de sus compañeros de Acción Nacional.

Incluso, El Jefe Diego calificó la noticia como importante porque se define y se propone a "una gran opción". Más aún, divulgó que la proyección de Cordero hacia la candidatura presidencial le pareció una "muy grata noticia".

Otro que respaldó abiertamente al responsable de las finanzas públicas del país, fue el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos. "Yo creo que es un gran candidato", sintetizó el funcionario que aspira a ser gobernador de Guanajuato.

El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías -otro de los firmantes del desplegado-, aseguró que el actuario es el más indicado para darle continuidad al proyecto de Calderón.

Los senadores de Colima, Martha Leticia Sosa Govea y de Guanajuato, Luis Alberto Villarreal, confirmaron su adhesión al movimiento Unidos con Ernesto, cuya página electrónica lleva esa dirección.

Sucedido esto, ahora qué hará el resto de los aspirantes. ¿Se mantendrán? Por lo pronto ya iniciaron las reacciones en contra de la "cultura de la cargada", como definió el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio.

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, consideró que el dilema es quién puede ganar, no quién es más popular. En otras palabras, quién puede ganarle a Peña Nieto y a López Obrador.

Por otro lado, la oposición ya enfiló sus baterías en contra de Cordero por la manera en que se destapó. Lo acusaron de violar la ley electoral por utilizar recursos e instalaciones públicas. En todo caso debe renunciar, demandaron representantes del PRI, PRD y PT.

Salvo esos cuestionamientos, todo parece indicar que el destape del favorito de Calderón (antes lo fue Juan Camilo Mouriño, cuyos familiares apoyan ahora a Cordero), fue quirúrgico. Limpio. Incluso mejor que cuando eso sucedía durante el priismo. En esa cultura se apoyó el Presidente para impulsar a su amigo.

PUNTO Y SEGUIDO... Siguen las fallas en la flamante sede del Senado de la República. Resulta que esta semana que concluye hubo otra inundación, ahora en el tercer sótano, donde está el equipo que controla las 600 cámaras de seguridad del recinto. El agua -¿cuya tubería pasa por esa área?- estuvo a punto de llegar al master del Canal del Congreso. A ello, se le suma que todavía es la fecha en que no hay una sala de conferencias para que los legisladores puedan hablar ante los medios de comunicación. Se habilitó un espacio cerca de los baños, donde el conferencista sólo ve de frente a las cámaras, en tanto que los reporteros deben amontonarse en un pasillo paralelo. Esas son las modernas instalaciones... El próximo martes Elba Esther Gordillo cerrará con broche de oro el mes del maestro. Con la asistencia del Presidente Calderón pondrá en marcha un nuevo programa que dejará a sus críticos con la boca abierta, se trata de la Evaluación Universal, a la que deberán entrarle todos los profesores de México. Contrario a quienes auguraban en este sexenio su retiro y un rompimiento entre ella y Calderón, la maestra se fortalece, pues dicha evaluación se suma a la reducción de comisionados en el SNTE y la Reforma a los Lineamientos Generales del Programa Nacional de Carrera Magisterial, firmada el miércoles pasado en Puebla, donde por cierto los reflectores no le alcanzaron para nada al titular de la SEP, Alonso Lujambio... Y quien se unió a la campaña del prista Eruviel Ávila en el Estado de México, fue el líder del sector popular del PRI, Emilio Gamboa, quien acudió a la entidad a supervisar el trabajo que la CNOP realiza en favor del candidato tricolor. Gamboa advirtió a los cenopistas que no permitirá simulaciones, ni que hagan como en otras ocasiones, la finta de que trabajan para después cobrar el supuesto respaldo proselitista. Es importante destacar que a ese sector están afiliados taxistas, comerciantes, profesionales y técnicos. A propósito, para el próximo fin de semana la organización cenopista prepara la Convención Nacional de Diputados Locales en San Luis Potosí, donde se buscará enseñar a los legisladores cómo potenciar su capital en los Congresos de los estados...



saucedosj@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario