domingo, 25 de septiembre de 2011

Marcelo, candidato de la izquierda

Joel Saucedo

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón está dispuesto a aparecer en las boletas electorales de las elecciones por la Presidencia de la República para el 2012.

De hecho, tiene todo para ser el abanderado de la izquierda mexicana, particularmente del PRD, pues es sabido que tanto PT y Convergencia (o Movimiento Ciudadano), tienen como favorito a Andrés Manuel López Obrador.

Ebrard está a punto de conseguir lo que a su mentor Manuel Camacho Solís, se le escapó de las manos, cuando Carlos Salinas optó en 1993 por Luis Donaldo Colosio en lugar de éste como candidato a sucederlo.

Marcelo brincó a la escena política entre 1989 y 1990, fechas en que se desempeñó como secretario general del PRI en la capital del país. De ahí saltó a la dirección general de Gobierno del entonces Departamento del Distrito Federal (DDF).

En 1992, el regente Camacho Solís, lo ascendió a secretario de Gobierno. Desde ese cargo fincó alianzas con todos los sectores formales e informales de la ciudad de México.

Por esa época, junto con Manuel Camacho, Marcelo Ebrard afianzó su amistad con López Obrador, principalmente cuando el tabasqueño realizó un largo plantón con petroleros en el Zócalo.

Sin embargo en ese tiempo la suerte no jugaría a su favor. Salinas escogió a Colosio como candidato, y a su muerte en Lomas Taurinas, entró de relevo Ernesto Zedillo, quien el 5 de diciembre del 2000 entregó el poder al primer panista en la historia: Vicente Fox.

Camacho fue un efímero canciller y Ebrard por igual subsecretario. Fue hasta 1997 cuando el PVEM lo postuló como diputado, pero en 1998 renunció a ese instituto político. Como legislador independiente fue uno de los principales críticos del Fobaproa.

Posteriormente, de la mano de Camacho, fundan el Partido Centro Democrático (PCD), una fuerza política centrista que buscaba exponer al nacionalismo y la democracia como sus principales cartas.

En el 2000 Camacho fungió como candidato a la Presidencia por el PCD y Marcelo como candidato al gobierno del Distrito Federal, pero como los números no le alcanzaban declinó a favor de López Obrador.

Tuvieron que transcurrir dos años para que el tabasqueño incorporara a Marcelo a su gabinete. La oportunidad llegó cuando Leonel Godoy renunció a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El desempeño de Ebrard iba viento en popa. Incluso se dio el lujo de contratar la asesoría del ex alcalde de Nueva York, Rodulph Giulani, pero el 6 de diciembre de 2004, la suerte le volvió a hacer una mala jugada.

Una turba linchó a tres policías federales en Tláhuac. Fox, quien estaba obsesionado por la popularidad de López Obrador, lo cesó fulminantemente. Pero a los pocos meses estaba de vuelta.

El político de Macuspana lo incorporó como secretario de Desarrollo Social, una cartera de enorme influencia por la cantidad de programas sociales en beneficio de los capitalinos, que lo catapultó como candidato a la jefatura de gobierno en 2006 y le permitió alcanzar un triunfo arrollador.

Desde esa fecha, Marcelo Ebrard ha jugado estratégicamente. Sus principales méritos: la construcción de la Línea 12 del Metro, pero sobre todo la ampliación de las libertades de los habitantes de una de las ciudades más pobladas del orbe.

Considerado un pragmático, Ebrard ha sabido sortear con habilidad disyuntivas que le han permitido conservar hasta cierto punto la amistad de López Obrador y al mismo tiempo granjearse la confianza del Presidente Calderón.

Tal y como se observa, el jefe de gobierno tiene la experiencia de sobra para hacerse de la candidatura por la Presidencia de la República. La izquierda sabrá si aprovecha ese, su principal capital político.
PUNTO Y SEGUIDO… ALREDEDOR de la una de la tarde del pasado jueves, dos mineros de los atrapados en Chile el año pasado visitaron el Senado de la República. ¿Y qué creen? Por espacio de 20 minutos se quedaron atorados en uno de los elevadores del lujoso recinto. Uno de los ahí presentes, llamó a su secretaria, quien a su vez, habló a los números de emergencia. De inmediato llegaron los bomberos y dos patrullas de Seguridad Pública, pero con la sorpresa de que no los dejaron entrar. Personal de Protección Civil ya había rescatado a los atrapados… EL NUEVO integrante de la bancada del PVEM en la Cámara de Senadores, René Arce Círigo, acusó al jefe delegacional en Cuauhtémoc, Agustín Torres Pérez de bloquear su informe de labores, pues el legislador tenía contemplado ocupar la explanada del Monumento a la Revolución. El ex delegado en Iztapalapa, manifestó que Torres Pérez le dijo que todo el mes ya había sido reservado para distintos eventos… LA DIRIGENCIA nacional del PRI acusó al ex secretario de Hacienda y actual aspirante a la candidatura del PAN, Ernesto Cordero de haber firmado, entre 2007 y 2011, mil 929 contratos por asignación directa. El vocero priista David Penchyna, detalló que Hacienda sólo licitó en invitación a tres participantes 4.17% y licitó únicamente 110 de un total de 2 mil 249 contratos lo que equivale a menos de 5% además de que en 116 casos no precisó la forma de asignación. Lo cierto es que con esto, Humberto Moreira le ha devuelto el golpe que Cordero le endilgó por la deuda en Coahuila… PADRES DE FAMILIA del jardín de niños, Wolfgang Amadeus Mozart, demandaron al jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, instalar en el plantel una malla para proteger a los menores de la radiación solar. Las amas de casa, sobre todo, han realizado constantes visitas a las oficinas de la demarcación para insistir en su petición, que –argumentaron- es fundamental para cuidar la salud de sus hijos ahora que inician su edad escolar…

Twitter: @JoelSaucedo
saucedosj@yahoo.com.mx

domingo, 18 de septiembre de 2011

Peña Nieto, candidato

Joel Saucedo

En cualquier momento, el ahora ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto hará pública su determinación de buscar la candidatura del PRI a la Presidencia de la República.

Claro que se trata de un mero trámite, pues en la práctica el político mexiquense se comporta y actúa como tal. Pero no sólo eso ya es visto como el tlatoani a seguir y con quien congraciarse.

Los hechos están a la vista, es el político más popular rumbo a la sucesión presidencial del 2012. Lo es en su partido, y supera con creces al PAN y mayormente al PRD.

En los últimos años, todo tipo de encuestas lo ubican como el aspirante con mayor simpatía. En consecuencia, alberga la enorme responsabilidad de conducir a su partido de regreso a Los Pinos.

Sin embargo, tiene enfrente a un poderoso contrincante. Se trata del senador Manlio Fabio Beltrones, quien ha repetido hasta el cansancio que primero es el programa y después el hombre.

Beltrones logró que el dirigente nacional priista, Humberto Moreira convoque a la Fundación Colosio –en manos de Marco Antonio Bernal- a una consulta nacional para elaborar el proyecto de país rumbo a la elección presidencial.

Y aunque las encuestas, le dan al líder parlamentario un sitio muy distante de Peña Nieto, diversos ensayos indican que podría obtener el triunfo ante cualquier adversario panista y perredista.

Aquí la disyuntiva estriba en la manera en que habrán de alcanzar un acuerdo que le permita a los dos políticos llegar unidos al momento de que el priismo tenga que pronunciarse por su candidato.

Todo apunta a que no habrá rompimiento alguno como apuestan en las filas de Acción Nacional y del partido del sol azteca. Hay indicios que hablan de anticipados acuerdos entre ambos políticos.

En días pasados, el senador Jesús Murillo, hombre mucho más cercano a Manlio que a Enrique, fue designado por Moreira como delegado especial del CEN en el Distrito Federal, un apetitoso pastel electoral maltratado por el perredismo.

Murillo desempeñó el mismo cargo en 2005, cuando Peña Nieto se alzó con el triunfo como gobernador de la vecina entidad de la capital del país.

Además, Moreira prometió incorporar como secretario técnico del Consejo Político Nacional al senador Carlos Jiménez Macías, el vocero de la bancada tricolor, y por ende, elemento destacado del escuadrón beltronista.

Más aún, el segundo de a bordo de Beltrones en el Senado, Fernando Castro Trenti, funge como secretario general adjunto al CEN tricolor y desempeña el mismo cargo en la CNOP, es decir, el sector popular que comanda Emilio Gamboa Patrón, también del equipo de Manlio.

A Peña Nieto se le atribuye la llegada de Moreira con el respaldo de la maestra Elba Esther Gordillo. Incluso ha logrado la incorporación a la dirigencia nacional de buena parte de su equipo.

El ex gobernador de Hidalgo, Miguel Osorio Chong, quién fue el delegado especial en el Estado de México durante la campaña de Eruviel Ávila, es ahora secretario de Operación Política.

Ricardo Aguilar, ex secretario del Trabajo y ex dirigente estatal del PRI en la entidad mexiquense durante la gestión peñista, se desempeña como secretario de Organización.

Como se puede observar, existen más que acuerdos. Cada personaje ha movido sus piezas con el fin de ganar la mayor cantidad de espacios en el momento decisivo.

Lo cierto es que entre Peña Nieto y Beltrones existe una relación política profesional y aprovechan cualquier oportunidad para hacerla patente, pues saben que tienen en sus manos la responsabilidad del regreso de su partido a Los Pinos.

El primero ya sabe a candidato y triunfador, falta saber cuál será el papel que jugará el segundo.

PUNTO Y SEGUIDO… ESTOS DÍAS de definiciones surgió la organización Renovación Política Nacional, encabezada por el ex senador del PRD, Ricardo Gerardo Higuera, quien logró aglutinar a 80 organizaciones plurales que lanzaron un ya basta a la falta de acuerdos y a la simulación que ha sumido al país en el caos. En el Centro de Convenciones Tlatelolco, Gerardo Higuera llamó a la sociedad civil a levantar la voz y exigir a los tres poderes de Poderes de la Unión y a los tres niveles de gobierno a dejar a un lado sus intereses. “Es hora de que como sociedad civil, sumemos fuerzas con organización y levantemos la voz, haciendo la parte que nos corresponde, con propuestas y no con divergencias, de lo contrario seguiremos perdiendo”, demandó… DESPUES DE 10 AÑOS de estar al frente del PVEM, Jorge Emilio González, conocido popularmente como el Niño Verde dejó la presidencia de ese partido. La dirigencia de esa fuerza política se transformó en Consejo Político Nacional. Es decir, será una especie de dirección colegiada, a cuyo frente estará el senador Arturo Escobar y Vega. ¿Pero adivinen quién mantendrá el control del partido ecologista? Sí: el niño que ya no es tan verde, pues quiere ser nuevamente senador plurinominal… Y QUIEN también piensa en buscar una senaduría por Puebla, es el secretario de Comunicaciones y Transportes, el neopanista Javier Lozano. Durante las fiestas patrias se le vio muy contento departiendo con el gobernador Javier Moreno Valle. De hecho, estuvo tres horas en la cena que ofreció el mandatario estatal con motivo del Grito de Independencia… CON LA NOTICIA de que en la Ciudad de México y zona metropolitana operan diversos cárteles del crimen organizado. La relevación la hizo el ex secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega, destituido por el incendio en la discoteca News Divine. Dijo que en Iztapalapa, Chalco y Netzahualcóyotl opera el Cártel de los Beltrán Leyva; en Tlalnepantla, Naucalpan y el resto del área poniente, La Familia Michoacana; en Ecatepec, Texcoco y noreste de la zona metropolitana, es terreno en disputa entre los Beltrán Leyva y Los Zetas. En Xochimilco hay presencia de La Mano con Ojos, en tanto que Tepito, es zona neutral de todos los anteriores…

Twitter: @JoelSaucedo
saucedosj@yahoo.com.mx

domingo, 11 de septiembre de 2011

Cambios electorales en el gabinete.

Joel Saucedo

Cuando ya se vislumbra el fin de sexenio, el Presidente Calderón ejecutó cambios motivados por la carencia de figuras que garanticen el triunfo en el 2012 al Partido Acción Nacional.

El ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, decidió irse irresponsablemente del cargo atraído por el canto político de las sirenas hacia una lucha electoral para la que solo cuenta con su pasado de burócrata.

Ante figuras como Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto e incluso frente a sus correligionarios Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota, no parece que tenga muchos recursos para derrotarlos.

Sin embargo no es el único caso, en el pasado Miguel de la Madrid, secretario de Programación y Presupuesto, fue también tecnócrata y José López Portillo en los setenta Secretario de Hacienda.

Ahora Ernesto Cordero sale de la misma dependencia en momentos en que se avecina una crisis financiera. Se dijo responsable de haber cumplido. Pero el ciudadano de calle, me preguntó: ¿Qué hizo? ¿Quién es?

Lo que motiva a Felipe Calderón a impulsar a su ex secretario de Hacienda no es la urgencia de enfrentar la crisis que se avecina, sino la de ganar las elecciones para un tercer sexenio panista.

Otra prioridad de imponer a Cordero en la máxima magistratura es la necesidad de cubrir huecos financieros de una administración calderonista que lejos de generar crecimiento y empleo, se caracterizó por el desvío de recursos y los subejercicios presupuestales.

Cordero puede ser, pues, otro dolor de cabeza para el país, pero ante el combate perdido frente al crimen organizado y el descrédito ante los electores panista por la falta de programas sociales efectivos, Calderón ha cerrado los ojos.

De hecho, todos los funcionarios presentados en el evento de cambios en el gabinete, mostraron una actitud triunfalista. Ellos se prodigaron reconocimientos, sin sustentar por qué.

Felipe Calderón, quien se presumía como hombre de Estado cayó en los mismos errores que los gobiernos priístas de nombrar a sus cuates en funciones estratégicas, vitales para el país y de las cuales no tienen idea.

Es el caso de Jordy Herrera quien fungió como secretario particular del ahora titular del Poder Ejecutivo durante su gestión al frente de Banobras. Así se explica el ascenso del funcionario a tan alta investidura.

Con eso le da razón de sobra a sus opositores quienes a lo largo del sexenio lo han criticado por tener un gabinete de cuotas y de cuates. De hecho, difícilmente ha conseguido ubicar a estadistas al frente de las carteras de nivel como en su momento lo hicieron verdaderos hombres de Estado como Lázaro Cárdenas.

Los cambios ejercidos este fin de semana no tienen más explicación que fines electorales. En el caso de Ernesto Cordero es de sobra conocido que es un aspirante mediocre. Y eso está demostrado en las encuestas que lo ubican en el último lugar entre los precandidatos.

José Ángel Córdova es otro caso que tiene como mayor activo el haber enfrentado el virus de la influenza humana. Sin embargo, tendrá que enfrentarse al grupo yunquista en Guanajuato para lograr su postulación, lo cual se ve harto complicado.

Mientras el país se encuentra sumido en una vorágine de violencia y desempleo, incluso a la puerta de una nueva crisis económica, Calderón está más empeñado en conservar el poder para Acción Nacional totalmente inmerso en el proceso electoral de 2012.

PUNTO Y SEGUIDO… LOS PROBLEMAS, están de sobra en el Senado de la República. Resulta que el jueves, un corto circuito causó un incendio en un puesto callejero de birria. El propietario resultó con quemaduras de primer grado en brazo y rostro. Aquí, el delegado en la delegación Cuahutémoc, Agustín Torres, tiene mucho qué explicar. Sus muchachos cobran día y noche exorbitantes recursos a los comerciantes ambulantes para permanecer instalados a las afueras de la flamante la Cámara de Senadores… POR CIERTO, el pago realizado a los empleados de ese recinto legislativo fue discriminativo, porque le fue otorgado a una mínima parte de empleados. Son fuertes las voces de altos funcionarios que atribuyen tal actitud a las necesidades de la Cámara Alta para destinar recursos a los trabajos inacabados de la nueva sede. Es decir, buscan ahorros a costa de los empleados, cuando los senadores y servidores públicos se dan la vida de virreyes. Ejemplos hay de sobra… EXISTE EL RIESGO de que la Ley de Seguridad Nacional, sea objetada por las secretarías de la Defensa y Marina, en caso de que se apruebe una reforma acotada. Fuentes castrenses de alto nivel advirtieron que en caso de que la aprobación de la polémica legislación sea aprobada de distinta manera, ordenarían a las tropas regresar a sus cuarteles. Eso no significaría otra cosa que una rebelión del Ejército ante la incertidumbre jurídica que padecen desde que inició el combate al crimen organizado… EL DESPIDO de Martí Batres, al frente de la Secretaría de Desarrollo Social, no es otra cosa del deslindamiento del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, de su antecesor Andrés Manuel López Obrador, quien tenía como alfil al muchacho de René Bejarano. Con esta determinación, el mandatario capitalino tomó distancia del tabasqueño después de que se ubicó como el preferido en las encuestas para contender por la candidatura presidencial rumbo al 2012. De hecho hay espirantes a la jefatura de gobierno en la capital del país que se preguntan de dónde saca tanto dinero el senador Carlos Navarrete. Uno de ellos confesó a SIN PROTOCOLO que sus aspiraciones están limitadas por falta de recursos. Pero sus expresiones fueron de incredulidad cuando dijo que Navarrete “trae mucho dinero”…

Twitter: @Joel Saucedo
saucedosj@yahoo.com.mx

domingo, 4 de septiembre de 2011

El mal de los Casinos

Joel Saucedo

En los últimos días se han generado voces que abogan por el cierre definitivo de los casinos en México, tal y como lo propuso el senador Francisco Labastida, secretario de Gobernación en la época de Ernesto Zedillo.

La experiencia del legislador estriba en que ese tipo de establecimientos genera problemas que derivan en delitos como lavado de dinero y ludopatía (un deseo irreprimible por los juegos de azar), entre otros muchos otros.

Además, se trata de un problema que implica conflictos de distinta naturaleza. Esto ha obligado a los involucrados a acudir incluso a la Basílica de Guadalupe a jurar ya no apostar, pues los jugadores impulsivos pierden propiedades y hasta a su familia.

Lo paradójico de todo esto, es que la ley en la materia data de 1947, y desde entonces, no se ha modificado por múltiples razones. En el pasado sexenio sólo se pudo configurar el Reglamento de Juegos y Sorteos.

Sin embargo, eso bastó para que pulularan por todo el país, tendajones incluso humildes, para establecer máquinas tragamonedas, videojuegos, “raspaditos”, carreras de caballos y peleas de gallos.

Prácticamente se trata de actividades populares, pero también están los yates de lujo con casinos que operan en altamar, casinos por internet, telejuegos al alcance de niños y amas de casa, donde basta marcar un número para jugar y perder dinero en la mayoría de los casos.

La falta de regulación de ese tipo de negocios conlleva a situaciones de clandestinidad, anarquía, ilegalidad, defraudación, corrupción y crecimiento de la ludopatía en un importante sector de la población con sus consecuencias económicas y políticas.

En el Congreso de la Unión existen diversas iniciativas tendientes a regular esos juegos. Por ejemplo, en marzo pasado el senador del PAN, Felipe González González, presentó un proyecto legal al respecto.

La propuesta se basa en el hecho de que los juegos con apuestas están enraizados en la cultura mexicana y se practican a lo largo y ancho del territorio nacional, con una derrama económica incalculable sin un fin económico y social, sino puramente lucrativo.

El objeto de la iniciativa del ex subsecretario de Gobernación en el sexenio de Vicente Fox, es crear un marco jurídico que permita una adecuada regulación de los juegos y sorteos bajo principios de legalidad, certeza jurídica y rendición de cuentas.

Básicamente, se busca combatir la discrecionalidad de las autoridades y el tráfico de influencias en el otorgamiento de permisos y autorizaciones, orientando los frutos fiscales al gasto público y como detonante del desarrollo regional.

Entre otras cosas, se permitiría al concesionario abrir y operar en un periodo máximo de tres años, cuyos permisos serían intransferibles, tampoco podrían ser objeto de enajenación, cesión, arrendamiento o explotación por terceros.

Y es que actualmente, la propia Secretaría de Gobernación que encabeza Francisco Blake Mora, ha informado que sólo se han concedido 27 permisos, para tener 561 establecimientos de los cuales sólo han dado aviso de apertura 306.

De ese total de establecimientos, 36 en el Distrito Federal, 29 en el Estado de México, 30 en Nuevo León, 27 en Jalisco, 17 en Sonora, 8 en Guerrero, 8 en Quintana Roo y así sucesivamente.

La iniciativa del ex gobernador de Aguascalientes, tiene como fin controlar la expansión de esos negocios, pero sobre todo consultar a los vecinos que habiten en un kilómetro a la redonda sobre la conveniencia o no de dicha actividad.

Pero además, por primera vez se incluyen penalidades que podrían ir hasta los tres años de cárcel para quien infrinja la norma y multas de hasta 100 mil salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal, además del decomiso de bienes en casos específicos.

La pregunta es hasta cuándo se legislará. ¿Tendrá que repetirse una tragedia como la de Monterrey para que las autoridades hagan algo al respecto? Por lo pronto, parte de la solución está en la cancha de los legisladores.
PUNTO Y SEGUIDO… EN DÍAS PASADOS fue visto en el restaurante El Cardenal, el senador con licencia y candidato del PRD al gobierno de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo. Quienes lo conocen se percataron que algo le sucede, pues la sonrisa y jovialidad que lo caracterizan había desaparecido de su rostro. ¿Acaso tiene datos contundentes, en cuanto a que podría perder las elecciones de noviembre próximo ante el priista Fausto Vallejo o la panista Luisa María Calderón?... EN LOS PRÓXIMOS DÍAS la diputada Josefina Vázquez Mota solicitará licencia para buscar ser la candidata del PAN a la Presidencia. El líder nacional panista Gustavo Madero, tendrá que decidir sobre el nuevo coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados. Los más mencionados para el cargo son los diputados Carlos Alberto Pérez Cuevas y Francisco Ramírez Acuña… TAL PARECE que no fue tomada en serio la propuesta del senador del PT, Ricardo Monreal, quien la víspera presentó un punto de acuerdo para que la Cámara de Senadores regresara a sesionar al antiguo recinto de Xicoténcatl. La proposición apareció en la gaceta parlamentaria el 31 de agosto, pero no fue presentada ante el pleno, por consiguiente desapareció del portal digital al día siguiente. Monreal proponía donar el lujoso inmueble a la UNAM… QUIEN ANDA de plácemes es el senador del PAN, José González Morfín, pues fue electo por unanimidad presidente de la mesa directiva de la Cámara Alta, en sustitución del priista Manlio Fabio Beltrones, quien pasó a encabezar la Junta de Coordinación Política, la misma instancia legislativa que en la Cámara de Diputados, tendrá el perredista Armando Ríos Piter…

Twitter: @JoelSaucedo
saucedosj@yahoo.com.mx