domingo, 18 de septiembre de 2011

Peña Nieto, candidato

Joel Saucedo

En cualquier momento, el ahora ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto hará pública su determinación de buscar la candidatura del PRI a la Presidencia de la República.

Claro que se trata de un mero trámite, pues en la práctica el político mexiquense se comporta y actúa como tal. Pero no sólo eso ya es visto como el tlatoani a seguir y con quien congraciarse.

Los hechos están a la vista, es el político más popular rumbo a la sucesión presidencial del 2012. Lo es en su partido, y supera con creces al PAN y mayormente al PRD.

En los últimos años, todo tipo de encuestas lo ubican como el aspirante con mayor simpatía. En consecuencia, alberga la enorme responsabilidad de conducir a su partido de regreso a Los Pinos.

Sin embargo, tiene enfrente a un poderoso contrincante. Se trata del senador Manlio Fabio Beltrones, quien ha repetido hasta el cansancio que primero es el programa y después el hombre.

Beltrones logró que el dirigente nacional priista, Humberto Moreira convoque a la Fundación Colosio –en manos de Marco Antonio Bernal- a una consulta nacional para elaborar el proyecto de país rumbo a la elección presidencial.

Y aunque las encuestas, le dan al líder parlamentario un sitio muy distante de Peña Nieto, diversos ensayos indican que podría obtener el triunfo ante cualquier adversario panista y perredista.

Aquí la disyuntiva estriba en la manera en que habrán de alcanzar un acuerdo que le permita a los dos políticos llegar unidos al momento de que el priismo tenga que pronunciarse por su candidato.

Todo apunta a que no habrá rompimiento alguno como apuestan en las filas de Acción Nacional y del partido del sol azteca. Hay indicios que hablan de anticipados acuerdos entre ambos políticos.

En días pasados, el senador Jesús Murillo, hombre mucho más cercano a Manlio que a Enrique, fue designado por Moreira como delegado especial del CEN en el Distrito Federal, un apetitoso pastel electoral maltratado por el perredismo.

Murillo desempeñó el mismo cargo en 2005, cuando Peña Nieto se alzó con el triunfo como gobernador de la vecina entidad de la capital del país.

Además, Moreira prometió incorporar como secretario técnico del Consejo Político Nacional al senador Carlos Jiménez Macías, el vocero de la bancada tricolor, y por ende, elemento destacado del escuadrón beltronista.

Más aún, el segundo de a bordo de Beltrones en el Senado, Fernando Castro Trenti, funge como secretario general adjunto al CEN tricolor y desempeña el mismo cargo en la CNOP, es decir, el sector popular que comanda Emilio Gamboa Patrón, también del equipo de Manlio.

A Peña Nieto se le atribuye la llegada de Moreira con el respaldo de la maestra Elba Esther Gordillo. Incluso ha logrado la incorporación a la dirigencia nacional de buena parte de su equipo.

El ex gobernador de Hidalgo, Miguel Osorio Chong, quién fue el delegado especial en el Estado de México durante la campaña de Eruviel Ávila, es ahora secretario de Operación Política.

Ricardo Aguilar, ex secretario del Trabajo y ex dirigente estatal del PRI en la entidad mexiquense durante la gestión peñista, se desempeña como secretario de Organización.

Como se puede observar, existen más que acuerdos. Cada personaje ha movido sus piezas con el fin de ganar la mayor cantidad de espacios en el momento decisivo.

Lo cierto es que entre Peña Nieto y Beltrones existe una relación política profesional y aprovechan cualquier oportunidad para hacerla patente, pues saben que tienen en sus manos la responsabilidad del regreso de su partido a Los Pinos.

El primero ya sabe a candidato y triunfador, falta saber cuál será el papel que jugará el segundo.

PUNTO Y SEGUIDO… ESTOS DÍAS de definiciones surgió la organización Renovación Política Nacional, encabezada por el ex senador del PRD, Ricardo Gerardo Higuera, quien logró aglutinar a 80 organizaciones plurales que lanzaron un ya basta a la falta de acuerdos y a la simulación que ha sumido al país en el caos. En el Centro de Convenciones Tlatelolco, Gerardo Higuera llamó a la sociedad civil a levantar la voz y exigir a los tres poderes de Poderes de la Unión y a los tres niveles de gobierno a dejar a un lado sus intereses. “Es hora de que como sociedad civil, sumemos fuerzas con organización y levantemos la voz, haciendo la parte que nos corresponde, con propuestas y no con divergencias, de lo contrario seguiremos perdiendo”, demandó… DESPUES DE 10 AÑOS de estar al frente del PVEM, Jorge Emilio González, conocido popularmente como el Niño Verde dejó la presidencia de ese partido. La dirigencia de esa fuerza política se transformó en Consejo Político Nacional. Es decir, será una especie de dirección colegiada, a cuyo frente estará el senador Arturo Escobar y Vega. ¿Pero adivinen quién mantendrá el control del partido ecologista? Sí: el niño que ya no es tan verde, pues quiere ser nuevamente senador plurinominal… Y QUIEN también piensa en buscar una senaduría por Puebla, es el secretario de Comunicaciones y Transportes, el neopanista Javier Lozano. Durante las fiestas patrias se le vio muy contento departiendo con el gobernador Javier Moreno Valle. De hecho, estuvo tres horas en la cena que ofreció el mandatario estatal con motivo del Grito de Independencia… CON LA NOTICIA de que en la Ciudad de México y zona metropolitana operan diversos cárteles del crimen organizado. La relevación la hizo el ex secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega, destituido por el incendio en la discoteca News Divine. Dijo que en Iztapalapa, Chalco y Netzahualcóyotl opera el Cártel de los Beltrán Leyva; en Tlalnepantla, Naucalpan y el resto del área poniente, La Familia Michoacana; en Ecatepec, Texcoco y noreste de la zona metropolitana, es terreno en disputa entre los Beltrán Leyva y Los Zetas. En Xochimilco hay presencia de La Mano con Ojos, en tanto que Tepito, es zona neutral de todos los anteriores…

Twitter: @JoelSaucedo
saucedosj@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario