Joel Saucedo
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón está dispuesto a aparecer en las boletas electorales de las elecciones por la Presidencia de la República para el 2012.
De hecho, tiene todo para ser el abanderado de la izquierda mexicana, particularmente del PRD, pues es sabido que tanto PT y Convergencia (o Movimiento Ciudadano), tienen como favorito a Andrés Manuel López Obrador.
Ebrard está a punto de conseguir lo que a su mentor Manuel Camacho Solís, se le escapó de las manos, cuando Carlos Salinas optó en 1993 por Luis Donaldo Colosio en lugar de éste como candidato a sucederlo.
Marcelo brincó a la escena política entre 1989 y 1990, fechas en que se desempeñó como secretario general del PRI en la capital del país. De ahí saltó a la dirección general de Gobierno del entonces Departamento del Distrito Federal (DDF).
En 1992, el regente Camacho Solís, lo ascendió a secretario de Gobierno. Desde ese cargo fincó alianzas con todos los sectores formales e informales de la ciudad de México.
Por esa época, junto con Manuel Camacho, Marcelo Ebrard afianzó su amistad con López Obrador, principalmente cuando el tabasqueño realizó un largo plantón con petroleros en el Zócalo.
Sin embargo en ese tiempo la suerte no jugaría a su favor. Salinas escogió a Colosio como candidato, y a su muerte en Lomas Taurinas, entró de relevo Ernesto Zedillo, quien el 5 de diciembre del 2000 entregó el poder al primer panista en la historia: Vicente Fox.
Camacho fue un efímero canciller y Ebrard por igual subsecretario. Fue hasta 1997 cuando el PVEM lo postuló como diputado, pero en 1998 renunció a ese instituto político. Como legislador independiente fue uno de los principales críticos del Fobaproa.
Posteriormente, de la mano de Camacho, fundan el Partido Centro Democrático (PCD), una fuerza política centrista que buscaba exponer al nacionalismo y la democracia como sus principales cartas.
En el 2000 Camacho fungió como candidato a la Presidencia por el PCD y Marcelo como candidato al gobierno del Distrito Federal, pero como los números no le alcanzaban declinó a favor de López Obrador.
Tuvieron que transcurrir dos años para que el tabasqueño incorporara a Marcelo a su gabinete. La oportunidad llegó cuando Leonel Godoy renunció a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
El desempeño de Ebrard iba viento en popa. Incluso se dio el lujo de contratar la asesoría del ex alcalde de Nueva York, Rodulph Giulani, pero el 6 de diciembre de 2004, la suerte le volvió a hacer una mala jugada.
Una turba linchó a tres policías federales en Tláhuac. Fox, quien estaba obsesionado por la popularidad de López Obrador, lo cesó fulminantemente. Pero a los pocos meses estaba de vuelta.
El político de Macuspana lo incorporó como secretario de Desarrollo Social, una cartera de enorme influencia por la cantidad de programas sociales en beneficio de los capitalinos, que lo catapultó como candidato a la jefatura de gobierno en 2006 y le permitió alcanzar un triunfo arrollador.
Desde esa fecha, Marcelo Ebrard ha jugado estratégicamente. Sus principales méritos: la construcción de la Línea 12 del Metro, pero sobre todo la ampliación de las libertades de los habitantes de una de las ciudades más pobladas del orbe.
Considerado un pragmático, Ebrard ha sabido sortear con habilidad disyuntivas que le han permitido conservar hasta cierto punto la amistad de López Obrador y al mismo tiempo granjearse la confianza del Presidente Calderón.
Tal y como se observa, el jefe de gobierno tiene la experiencia de sobra para hacerse de la candidatura por la Presidencia de la República. La izquierda sabrá si aprovecha ese, su principal capital político.
PUNTO Y SEGUIDO… ALREDEDOR de la una de la tarde del pasado jueves, dos mineros de los atrapados en Chile el año pasado visitaron el Senado de la República. ¿Y qué creen? Por espacio de 20 minutos se quedaron atorados en uno de los elevadores del lujoso recinto. Uno de los ahí presentes, llamó a su secretaria, quien a su vez, habló a los números de emergencia. De inmediato llegaron los bomberos y dos patrullas de Seguridad Pública, pero con la sorpresa de que no los dejaron entrar. Personal de Protección Civil ya había rescatado a los atrapados… EL NUEVO integrante de la bancada del PVEM en la Cámara de Senadores, René Arce Círigo, acusó al jefe delegacional en Cuauhtémoc, Agustín Torres Pérez de bloquear su informe de labores, pues el legislador tenía contemplado ocupar la explanada del Monumento a la Revolución. El ex delegado en Iztapalapa, manifestó que Torres Pérez le dijo que todo el mes ya había sido reservado para distintos eventos… LA DIRIGENCIA nacional del PRI acusó al ex secretario de Hacienda y actual aspirante a la candidatura del PAN, Ernesto Cordero de haber firmado, entre 2007 y 2011, mil 929 contratos por asignación directa. El vocero priista David Penchyna, detalló que Hacienda sólo licitó en invitación a tres participantes 4.17% y licitó únicamente 110 de un total de 2 mil 249 contratos lo que equivale a menos de 5% además de que en 116 casos no precisó la forma de asignación. Lo cierto es que con esto, Humberto Moreira le ha devuelto el golpe que Cordero le endilgó por la deuda en Coahuila… PADRES DE FAMILIA del jardín de niños, Wolfgang Amadeus Mozart, demandaron al jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, instalar en el plantel una malla para proteger a los menores de la radiación solar. Las amas de casa, sobre todo, han realizado constantes visitas a las oficinas de la demarcación para insistir en su petición, que –argumentaron- es fundamental para cuidar la salud de sus hijos ahora que inician su edad escolar…
Twitter: @JoelSaucedo
saucedosj@yahoo.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario