domingo, 13 de noviembre de 2011

Coincidencias en caso Blake-Mouriño

Joel Saucedo

¿Extraña coincidencia? ¿Pura casualidad? Van dos accidentes aéreos; dos secretarios de Gobernación; los dos amigos del Presidente Felipe Calderón. ¿Qué sigue ahora? ¿Quién será el nuevo responsable de la política interna del país?

El accidente en el que muriera Francisco Blake Mora, es el segundo en su tipo que pega otra vez en el corazón político no solo del gobierno actual, sino del país entero.

La caída del Superpuma XC-UHM TPH-06 del Estado Mayor Presidencial genera incertidumbre y no pocas especulaciones como sucedió con el accidente del Lear 45 matrícula XC-VMC, que transportaba a Juan Camilo Mouriño el 4 de noviembre de 2008.

Juan Camilo al igual que Francisco Blake, se distinguieron por ser no solo los colaboradores más cercanos al Primer Mandatario, sino que gozaron de su amistad a lo largo de varios años.

El primero, fue considerado el estratega de la campaña electoral de Calderón. Mouriño habría sido el primer secretario de Gobernación, pero se interpuso el ex gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña.

Calderón colocó a Ramírez Acuña en esa posición como pago por haberle brindado apoyo, cuando Vicente Fox lo despidió una vez que hizo públicas sus aspiraciones presidenciales.

Sin embargo, concluido el primer año al frente de Gobernación, Ramírez Acuña, fue sustituido por Juan Camilo, quien durante ese lapso había fungido como jefe de la oficina de la Presidencia.

Una vez que Mouriño arribó al Palacio de Covián, se le ubicó como el sucesor natural de su amigo, pero la caída del Lear 45 sobre Reforma acabó con las aspiraciones de los dos.

Fernando Gómez Mont llegó a ocupar la oficina vacante, pero un desacuerdo con Calderón y el núcleo de Los Pinos que estaban a favor de las alianzas, llevó a que el tercer titular de Gobernación renunciara al cargo.

Así, se abrió la oportunidad a Blake Mora, quien hasta entonces se desempeñaba como secretario de Gobierno en la administración de José Guadalupe Osuna Millán, gobernador de Baja California.

Criticado severamente por la oposición debido a su escasa experiencia en la administración pública federal, Blake Mora aguantó los vendavales solo por haber estrechado amistad con Calderón cuando éste fue líder de los diputados en San Lázaro, antes de ser nombrado por Fox director general de Banobras.

¿Qué sigue ahora? ¿Habrá algún panista amigo del Presidente que acepte ocupar el cargo que dejó Blake sin tomar en cuenta que correría el riesgo de un fatal destino similar a los acaecidos en trágicos accidentes aéreos? Nadie en su sano juicio ppodría opinar lo contrario.

El inquilino de Los Pinos tendrá que tejer fino para escoger al mejor funcionario que le regrese la debida estabilidad que merece una oficina de vital importancia para la conducción de la política interna del país.

Lo cierto es que ahora más que nunca, el Presidente deberá tomar en cuenta las críticas que insistentemente la oposición le ha realizado por tener un gabinete de “cuotas y de cuates”.

Al mismo tiempo está obligado a efectuar una investigación transparente. Para ello, designó al secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, tal y como lo hizo con Luis Téllez por la muerte de Juan Camilo, a quien le dio la categoría de procurador general de la República en el caso.

Como se ve la historia parece repetirse, en consecuencia los resultados en torno a las indagaciones sobre la caída del helicóptero podrían tener el mismo derrotero que el accidente del Lear 45. Es decir, un error humano. Solo es cuestión de tiempo.

PUNTO Y SEGUIDO… ESTE DOMINGO se llevan al cabo elecciones para renovar la gubernatura de Michoacán, actualmente en manos del perredista Leonel Godoy Rangel. Disputarán el cargo, por el PAN Luisa María Calderón; por el PRI, Fausto Vallejo y por el PRD, el senador con licencia, Silvano Aureoles, quien por cierto saludó muy efusivo a Calderón durante la ceremonia luctuosa con motivo de la muerte del secretario de Gobernación, Francisco Blake, colaboradores y elementos de las Fuerzas Armadas… LA REFORMA POLÍTICA está a punto de dormir el sueño de los justos, pues una vez turnada al Senado de la República por los diputados, no se han puesto de acuerdo en el rumbo que seguirá la minuta aprobada con modificaciones y devuelta para una nueva discusión. Lo cierto es que la semana que inicia será de “tregua” para que las bancadas hagan las consultas internas. Sin embargo se vislumbra un atorón debido a que la bancada mayoritaria del PAN está a favor de retomar el espíritu de la reforma avalada por el recinto senatorial, en tanto que el resto de las fracciones buscan allanarse a lo aprobado por la Cámara de Diputados, es decir, aceptar las modificaciones, con el fin de continuar la ruta legislativa…EL SECRETARIO GENERAL del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre respaldó la postura adoptada por la presidenta del organismo Elba Esther Gordillo Morales, en el sentido de que el sindicato no volverá a ser nunca más dependiente de algún partido político, gobierno o personaje, con miras a las elecciones presidenciales del 2012. “El sindicato ejerce una autonomía plena, el sindicato es autónomo y va a seguirlo siendo. No podemos ir a una aventura con nadie”, argumentó Díaz de la Torre en el marco del VIII Congreso Seccional de la Sección 56 del SNTE en Boca del Río, Veracruz…

Twitter: @JoelSaucedo
http//jsaucedos.blogspot.com
saucedosj@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario