domingo, 27 de noviembre de 2011

Peña Nieto y AMLO estarán en los medios

Joel Saucedo

Hoy el PRI nacional estará de fiesta, pues Enrique Peña Nieto su carta fuerte para regresar a Los Pinos en el 2012 se inscribirá como precandidato único a la Presidencia de la República.

Si no hay sorpresas, el ex gobernador del Estado de México, tendrá un apoteósico apoyo como en las viejas épocas del poderoso partido hegemónico.

Este domingo la sede de Insurgentes se apresta a reeditar la llamada cargada, acuñada por los formidables acarreos que estiló el priismo a lo largo de 70 años de predominio.

Con este evento, Peña Nieto aglutinará a todos los sectores de su partido, ansiosos por hacer notar su fuerza, ante el más avanzado de los precandidatos para suceder al panista Felipe Calderón.

El único contratiempo pero que parece estar solventado, es el impedimento de que un precandidato no tenga acceso a los tiempos oficiales para divulgar su imagen en los medios electrónicos de comunicación.

Sin embargo, esa canonjía le queda reservada al partido, aunque los asesores del político mexiquense parecen haber brincado el impedimento siempre y cuando no pida el voto en las reuniones en que aparezca.

Incluso el senador Manlio Fabio Beltrones, -está la duda si asistirá al evento- contribuyó a dicha unidad como un “estadista” –así lo calificaron varios senadores- en su desplegado escrito con su puño y letra el 21 de noviembre.

Más aún, el líder del priismo Humberto Moreira ya trabaja en darle salida a la inconformidad generada entre cuadros como los senadores María Elena Orantes y Francisco Labastida por cederle espacios al PVEM y al Panal donde el PRI es competitivo.

En situación similar a la de Peña Nieto se encuentra Andrés Manuel López Obrador, pues se encuentra como precandidato único después de la declinación del jefe de gobierno Marcelo Ebrard.

López Obrador de inmediato dio marcha atrás, cuando pretendía burlar nuevamente la ley, como sucedió cuando postuló a Rafael Acosta “Juanito” como candidato para entregarle el triunfo y la delegación Iztapalapa a Clara Brugada.

De hecho, el político de Tabasco tenía la intención lanzar como precandidatos a los presidentes del PRD, Jesús Zambrado, del PT, Alberto Anaya y del Movimiento Ciudadano, Luis Walton, con el fin de acceder a los beneficios de la espotización.

En las filas del tricolor se especuló que quien podría jugar ese papel era el ex gobernador de Hidalgo, Manuel Ángel Núñez Soto, pero todo quedó en eso: una especulación.

Lo cierto es que la posición adelantada de Peña Nieto y López Obrador, los hace estar en igualdad de condiciones ya no como precandidatos, sino como sólidos candidatos para la competencia del 1 de julio del próximo año.

De hecho, el ex jefe de gobierno no tiene mayor preocupación, debido a que su exposición ante los medios lleva seis años, sin contar el tiempo en el que gobernó la capital del país.

Esto sin duda ha metido presión en las filas del PAN, donde hay tres precandidatos: Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero, sin que éste tenga la más mínima intención de declinar a pesar de ubicarse en el tercer sitio.

Además, un obstáculo que se les ha presentado, es el empresario de Monterrey, Javier Livas, quien el miércoles anterior solicitó su registro como precandidato mediante una carta enviada al dirigente panista, Gustavo Madero.

Es decir, mientras los panistas discuten quién será su candidato, Peña Nieto y López Obrador van en caballo de hacienda, lo que de antemano configura para Acción Nacional un escenario de tercer lugar en la contienda presidencial entrante.

PUNTO Y SEGUIDO… EL GOBERNADOR DE SINALOA, Mario López Valdez sacó a sus hijos del país debido a amenazas de la delincuencia. A este paso, solo falta que nos informe que se llevará el gobierno a otro lado para no hacer enojar a los señores del narco. ¿Y entonces, cuál sería el destino de los 2.6 millones de habitantes de la entidad, con eso de que se dan jornadas que dejan un saldo de 23 muertos como sucedió el pasado 23 de noviembre?...UNA VEZ MÁS, la maestra Elba Esther Gordillo dio muestra de que sabe hacer política. Con todo y una férula en el pie izquierdo, acudió a los funerales de su antecesor Carlos Jongitud Barrios, donde llegó con un arreglo floral blanco y un ramo de rosas rojas. También visitó en el hospital al secretario de Educación Pública, Ernesto Lujambio. Este gesto se lo reconoció el funcionario, cuando la profesora lo visitó en su oficina acompañada de la plana mayor del SNTE. Lujambio agradeció la solidaridad y amistad de la dirigente magisterial… DESPUÉS DE LA TRIFULCA en PRI del Distrito Federal, Enrique Peña Nieto se reunió con la diputada Beatriz Paredes –aspirante a gobernar la capital-, con la senadora María de los Ángeles Moreno y con el líder del Movimiento Territorial en la ciudad de México, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. Nos informaron que está a punto de concretarse un acuerdo para que las posibilidades de recuperar el gobierno capitalino no se diluyan por las disputas internas… QUIEN TIENE LA CANDIDATURA para jefe de gobierno en Iztacalco, es el diputado del PRD, Emilio Serrano, pues en su segundo informe de labores recibió más que un espaldarazo del jefe de gobierno Marcelo Ebrard: “Emilio en 20 años ha tenido una conducta intachable, nunca lo he visto haciendo algo indebido. Son muchos años de trabajo; trabaja para ustedes, trabaja para el Distrito Federal, eso es verdad, así lo hemos visto; sigue en su misma casa, y ha sido diputado local, diputado federal”. ¿Más claro? Al evento también acudió el diputado Alejandro Encinas, entre otros tantos.

Twitter: JoelSaucedo
saucedosj@yahoo.com.mx

1 comentario:

  1. Peña Nieto no puede estar más en los medios porque no es mas bruto jaja primero el error en la FIL, luego lo de su hija, luego el salario minimo, el kilo de tortillas y ahora sus clases de inglés. Pues que no tiene un equipo de campaña? Para mi que este año es el de Santiago Creel, ya le toca. Ademas el si sabe inglés.

    ResponderEliminar