Joel Saucedo
Dos de las tres principales fuerzas políticas del país formalizaron una alianza que las llevará a disputar la Presidencia de la República, quince gubernaturas y la renovación del Congreso de la Unión.
Se trata, en primer lugar del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (Panal), que registraron ante el Instituto Federal Electoral (IFE) la coalición “Compromiso con México”.
El pasado viernes también acudieron los representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Movimiento Ciudadano (PMC), que denominaron a su alianza “Movimiento Progresista”.
Finalmente, el Partido Acción Nacional (PAN), contenderá solo en los comicios que se celebrarán el 1 de julio de 2012. Sus anteriores aliados, el PVEM y el Panal, mudaron sus intereses políticos al priismo que lleva como principal aspirante a Enrique Peña Nieto.
Sobra decir, que acudieron al llamado del dirigente nacional del tricolor, Humberto Moreira, toda vez que Peña Nieto se mantiene como el más aventajado de los aspirantes a suceder a Felipe Calderón.
Pero apenas se concretó dicha alianza, no fueron pocos los priistas que alzaron las cejas y se quejaron de haberle entregado demasiado a los dos partidos. El primero manejado como patrimonio familiar y el segundo para obtener espacios de poder.
Uno de los más duros críticos del acuerdo, es senador Francisco Labastida, otrora candidato perdedor durante la contienda del 2000, ante el panista Vicente Fox.
Sin rubor alguno, aseguró que la maestra Elba Esther Gordillo, le quita más al PRI de lo que le puede dar. Es más, sostuvo que ya no es tanto el poder que dice tener. Como ejemplo citó el caso de Michoacán, donde el Panal se alió con el PAN en el afán de arrebatarle la gubernatura al PRD, cosa que no sucedió. Es más ni la capital Morelia le quitó al PRI.
A ello se sumó la inconformidad del senador Manlio Fabio Beltrones por los términos en que Moreira emitió la convocatoria para definir al candidato presidencial, la cual permite la cargada a favor de uno de los aspirantes.
De hecho, el senador Beltrones adelantó que esta semana definirá si participa o no en la contienda interna, aunque hay versiones que apuntan a que declinará en sus aspiraciones, lo que ya no lo llevaría a solicitar licencia en la Cámara de Senadores.
Por lo que se refiere a la alianza de los llamados partidos de izquierda, aún no hay claridad sobre la manera en que Andrés Manuel López Obrador le dará la vuelta a la ley, con el fin de acceder a las prerrogativas en la etapa de precampaña, pues como es sabido el tabasqueño es el único precandidato.
Después de que Marcelo Ebrard declinó al no subir en las encuestas, el político de Tabasco, modificó radicalmente su discurso. Incluso le confesó al periodista Joaquín López-Dóriga que no es dueño de la verdad absoluta. También admitió que necesita de los medios de comunicación –a los que siempre ha despreciado-, pero particularmente a la televisión.
Sin embargo, falta ver qué papel jugará la corriente de Los Chuchos, quienes tenían como favorito a Ebrard. El resurgimiento de AMLO, le significó un golpe brutal al senador Carlos Navarrete –perteneciente a esta tribu-, quien se veía como el candidato natural del PRD a la jefatura de gobierno, en caso de que Marcelo se postulara a la Presidencia.
Lo cierto es que en ambos bloques está por ocurrir un duelo de titanes, derivado de las inconformidades que se han empezado a gestar por la disputa de los cargos de elección popular.
Un ejemplo, claro es la amenaza de la senadora del PRI, María Elena Orantes, quien aspira a gobernar su natal Chiapas, pero la coalición “Compromiso por México” le ha prometido al senador Manuel Velasco dicha candidatura con las siglas del PVEM.
PUNTO Y SEGUIDO… UNA ANÉCDOTA la platicó el senador Francisco Labastida. Sucede que cuando era secretario de Gobernación, se encontraba en Acapulco donde había una tormenta, pero le urgía regresarse a la ciudad de México. Por obvias razones el aeropuerto estaba cerrado. Consiguió un helicóptero pero al llegar a Morelos la nave no pudo penetrar la nubosidad. Entonces le dijo al piloto: déjeme en la autopista y pido un aventón. Asombrado el piloto no tuvo otra que cumplir la indicación. Labastida se bajó, paró a un automovilista y también asombrado le preguntó: ¿qué hace usted aquí? Lo que ve, pidiendo un aventón, le respondió. Así, el funcionario pudo llegar sin mayor problema a la capital del país… ESTE DOMINGO una delegación de 16 legisladores, encabezados por el presidente del Senado, José González Morfín viajará a Ottawa, capital de Canadá, donde participará en la XVIII Reunión Interparlamentaria México-Canadá. Acudirán los senadores Adriana González Carrillo, Juan Bueno Torio (PAN), Alfonso Elías Serrano, Carlos Jiménez Macías (PRI), Selene Lucía Vázquez Alatorre y Julio César Aguirre Méndez (PRD). También los diputados Aarón Irizar López, Jorge Alberto Juraidini Rumilla (PRI), Carlos Luis Meillón Johnston (PAN), Vidal Llerenas Morales (PRD), Rosario Brindis Álvarez (PVEM), Porfirio Muñoz Ledo (PT), José Isabel Meza Elizondo (Panal) y María Teresa Rosaura Ochoa (Movimiento Ciudadano). Además, otros “invitados” de los que daremos cuenta el próximo domingo… LA PROCURADORA SOCIAL del gobierno del Distrito Federal, Dione Anguiano y su esposo Alfredo Hernández Raygosa, obtuvieron 7 consejeros, una vez concluido el cómputo interno del PRD, lo cual los ubica como la primera fuerza en Iztapalapa, la delegación más poblada de la capital del país. Este resultado, apuntala a Anguiano para lograr la candidatura de las izquierdas, con el fin de sustituir a Clara Brugada, la funcionaria que entró en lugar del famoso Juanito, el verdadero jefe delegacional. A varios perredistas les preocupan las intenciones reelecionistas de Brugada, pues metería a su partido en un conflicto legal que podría costarle perder esa importante demarcación…
Twitter: @JoelSaucedo
saucedosj@yahoo.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario