domingo, 7 de octubre de 2012

La democracia sindical, una utopía

Joel Saucedo

          Como están las cosas hasta este momento en el Senado de la República, la reforma laboral parece destinada al naufragio, dadas las discrepancias en torno a lo que se ha dado en llamar la “democracia sindical”.

          Una corriente muy fuerte en la bancada del PAN, comandada por Ernesto Cordero y Javier Lozano, ha buscado alianza con el PRD para modificar la minuta de la Cámara de Diputados y obligar a los sindicatos a que rindan cuentas a sus agremiados.

         En este tema, la izquierda que liderea Miguel Barbosa, ha decidido sumarse al panismo que busca poner de rodillas a las agrupaciones gremiales, cuya autonomía sindical no fue tocada ni siquiera por los diputados federales de Acción Nacional.

          Sin embargo, esa alianza ha topado con un poderoso muro de contención, pues resulta que en el moderno recinto de Reforma e Insurgentes, están como senadores cuatro influyentes dirigentes de igual número de centrales obreras.

          Está Joel Ayala Almeida, al frente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), la cual agrupa a 84 organizaciones gremiales de la burocracia nacional.

         Lo mismo, Isaías González Cuevas, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), quien públicamente ha hecho frente a las arremetidas de Lozano Alarcón.

          También es senador el líder de los trabajadores petroleros Carlos Romero Deschamps, así como el representante de Confederación de Trabajadores de México (CTM), Armando Neyra.

          De los cuatro, Isaías González y Armando Neyra, forman parte de la Comisión del Trabajo que preside, el priista Ernesto Gándara, y de la que también es integrante el tabasqueño tricolor Humberto Mayans. Su oposición a que toquen la autonomía sindical es rotunda.

           Aquí es mayoría el PRI, pues representa cuatro votos, contra dos del PAN, con Javier Lozano y César Octavio Pedroza, y uno del PRD, con la ex líder de las aeromosas Alejandra Barrales.

          Pero la iniciativa laboral, también fue turnada a la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, donde el PRI, tiene dos legisladores, el PAN otros dos y el PRD uno. Para dictaminar la iniciativa se requieren los votos de los integrantes de las dos comisiones.

          En la votación, ya sea para dictaminar en contra o a favor de la democracia sindical, el PRI sumaría seis, mientras que panistas y perredistas juntos, otros seis. Ello implicaría un empate.

         Como están las cosas, será difícil avanzar en cualquier modificación al menos en comisiones. Lo será aún más complicado ante el pleno. El PRI y el PVEM, sumaría 61 senadores, en tanto que el PAN, PRD, PT y MC, 66, sin considerar a Mónica Arriola de Nueva Alianza.

          También se observa un empate técnico, porque el único día en que acudió la totalidad de los legisladores, fue en su toma de protesta. Desde entonces, es difícil alcanzar el quórum de 128 senadores, lo cual podría inclinar la balanza, sobre todo hacia la alianza PRI-PVEM.

          En el eventual caso que los priistas perdieran la votación y se impusiera el bloque que busca impulsar la rendición de cuentas de los sindicatos, nada garantiza que la Cámara de Diputados respete o avale con los ojos cerrados la modificación, pues es sabido que el PRI y PVEM son mayoría simple.

          Si sucede ese hipotético escenario, la iniciativa preferente enviada por el Ejecutivo llegaría a su fin, pues no existe una ley reglamentaria que defina los pasos a seguir. Entonces, la democracia sindical solo será una utopía.

PUNTO Y SEGUIDO… Este fin de semana, el rumor fue insistente en el Senado de la República. Según esto, el 15 del presente mes será el último día de trabajo del actual coordinador de Comunicación Social, Hermenegildo Castro. Para ocupar su lugar, se mencionó a Carlos Olmos, actual titular de esa área en la Secretaría de Salud. De hecho, los últimos días fue visto salir discretamente de la sede senatorial… En la Asamblea de Representantes del Distrito Federal (ALDF), su líder Manuel Granados Covarrubias, nada más no da una. Tenía como carta fuerte al ex diputado del PRI, Rafael Luviano para fungir como el jefe de prensa, pero qué creen, tiene demandado al recinto de Donceles y Allende. Desde las oficinas de Miguel Ángel Mancera, surgió la instrucción para que el titular de Comunicación Social, sea René Hernández Cueto, quien trabajó con él en la PGJDF y en su campaña…POR CIERTO EN LA ALDF debutó la dirigente de comerciantes de la vía pública, Alejandra Barrios Richard, quien durante la comparecencia del secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, le reclamó los constantes operativos hacia vendedores de la calle. Ante esta situación, la diputada priista presentará una iniciativa, con el fin de evitar “criminalizar” esa actividad laboral, bajo el argumento de que países con empleo formal, esta manera de ganarse la vida ha ayudado a amortiguar el problema de desempleo y sobre todo el económico, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)… SOLO PARA DESTACAR la dimensión política que tiene en el entorno gubernamental, la delegación Cuauhutémoc se vistió de gala. Durante la toma de posesión de Alejandro Fernández Ramírez asistieron Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera, jefes de gobierno entrante y electo. Por cierto una de las primeras acciones del nuevo jefe delegacional fue basificar a 183 trabajadores eventuales… TAMBIÉN ACUDIÓ a la ceremonia la ex delegada Dolores Padierna Luna, quien por cierto, es una de las senadoras que mayor oposición ha mostrado hacia la reforma laboral que está por discutirse en la Cámara Alta. De antemano, se pronunció porque se elimine la figura del outsorcing, pues la ley aprobada por la Cámara de Diputados, regula la subcontratación, aunque con candados. La vice coordinadora del PRD anunció que no tomarán la tribuna, para evitar que los avasallen y que la opinión pública conozca al detalle los artículos violatorios del 123 constitucional… PARECE QUE ALGUIEN quiere sacar de la jugada al líder nacional del Movimiento Territorial, Carlos Flores Rico, pues lo ubican como sucesor en el sector popular (CNOP) del jefe de la bancada priista en el Senado, Emilio Gamboa Patrón. Tal vez le hace sombra a alguien en el futuro gabinete de Enrique Peña Nieto y por eso buscan “congelarlo” en las oficinas de Lafragua…

Twitter: @JoelSaucedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario