Joel Saucedo
En plena pugna política por la exigencia del PAN y PRD para introducir en la reforma laboral la democracia y transparencia en la rendición de cuentas de los sindicatos, dos emblemáticos líderes se reeligieron.
Se trata nada más y nada menos que de la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo y del secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps.
Ambos, llevan al frente de esos poderosos gremios más de 20 años y este sábado sus huestes los eligieron “democráticamente” para que los dirijan los próximos seis años.
Con la elección de la maestra Elba Esther se despeja la duda de que estaba a punto de retirarse. Se reinventó de nuevo. Y lejos de verse disminuida, se le vio aguerrida como siempre.
Aclaró que no espira a ocupar la Secretaría de Educación Pública, pero tampoco será sirvienta de nadie, solo del SNTE. Bueno, ¿y los estudiantes qué?
Gordillo Morales ocupará la presidencia del consejo general del sindicato. Se trata de un nuevo cargo aprobado durante el Congreso Nacional extraordinario que se desarrolló este fin de semana en la Riviera Maya.
Pues da la casualidad que solo se registró la planilla Innovación. Obvio, encabezada por la profesora y donde también fue electo como secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, el maestro Juan Díaz.
Y con el fin de darle un aire democrático al asunto, hubo mamparas, urnas transparentes y sufragio libre y secreto. Faltaba más. De los 3 mil 287 delegados acreditados, 3 mil 205 votaron por la planilla de la maestra.
Así, Elba Esther rindió protesta y seguirá al frente del influyente sindicato hasta el 2018. Pero para los mal pensados aclaró que ahí no existen líderes morales ni vitalicios.
Casi al mismo tiempo en la ciudad de México, se llevó al cabo la 25 Convención Ordinaria, donde Romero Deschamps fue electo líder del sindicato petrolero por otros seis años más. Casualmente el día anterior estuvo en el congreso de los maestros.
El también senador del PRI, fue reelecto a puerta cerrada por 108 delegados de las 36 secciones que integran la organización y que representan a más de 140 mil trabajadores en todo el país.
Durante los trabajos se presentó un informe financiero del sindicato con lo cual se cumplió lo que establecen los estatutos internos que obligan a la dirigencia nacional a rendir cuentas.
Romero Deschamps, llegó a la secretaría general del sindicato petrolero en 1996, en sustitución de Sebastián Guzmán Cabrera, quien a su vez entró en lugar de Joaquín Hernández Galicia, mejor conocido como “La Quina”.
Apenas el viernes, el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas se dijo un profundo convencido de la no reelección.
“Creo que en ninguna organización, ni política, ni social debería haber liderazgos demasiado largos, pero eso lo decide cada organización”, comentó a los reporteros que lo cuestionaron en torno a la reelección de la maestra.
Solo hay que recordar que no existe reelección para Presidente de la República, mucho menos para gobernador. Hay la intención de incluir en una nueva reforma política la reelección de los presidentes municipales, de diputados y de senadores.
Pero en los sindicatos todo parece eterno. Incluso en los llamados democráticos o de izquierda, como el de los telefonistas con Francisco Hernández Juárez que supera las tres décadas como dirigente.
En fin, como dijo Cárdenas, eso lo decide cada organización. Pero por eso permanecen, porque ellos son la organización.
PUNTO Y SEGUIDO… A partir de este lunes entra en la recta final la discusión de la reforma laboral en el Senado de la República. El priista Ernesto Gándara tiene la difícil tarea de coordinar los debates como presidente de la Comisión del Trabajo. Por lo pronto este lunes, acudirá a platicar con los senadores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, el líder de la corriente perredista Nueva Izquierda, Jesús Ortega Martínez. El martes hará lo propio Andrés Manuel López Obrador. ¿Pues no que ya se había separado de esos partidos? De antemano, los próximos días se espera un caos vial en las inmediaciones de Reforma e Insurgentes, toda vez que habrá movilizaciones en protesta por la multicitada reforma. Bueno, pues dicen que algunos ya hasta reservación tienen en un hotel cercano al Senado, con el fin de llegar a buena hora los días de sesión… LA DIPUTADA DEL PAN EN LA ALDF, PRISCILA VERA HERNÁNDEZ, presentó una iniciativa para reformar el Artículo 4° Transitorio de la Ley General de Educación, con el propósito de que los gobiernos federal y del Distrito Federal concurran en la prestación de educación básica, en tanto se concreta la descentralización educativa. Priscila Vera busca que el gobierno capitalino participe en el Consejo Nacional de Autoridades Educativas, a fin de que haya un modelo propio y alterno de incorporación de planteles educativos particulares, de acuerdo a la legislación aplicable, así como tener un modelo de reconocimiento de saberes adquiridos del tipo básico. Esto, dijo es un paso previo a la descentralización, pues consideró que así se trasladarán los servicios educativos al gobierno de la ciudad, de una manera tersa y sin afectar escuelas, maestros, directivos y los alumnos… EL EXRECTOR DE LA UNVERSIDAD DE COLIMA, Miguel Ángel Aguayo López, fue elegido secretario de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. Dijo que México está en el umbral del desarrollo y en la actual legislatura se impulsarán los proyectos educativos que el país requiere. Aguayo López, quien cuenta con el respaldo del líder del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, impulsará las reformas que sean necesarias para que los mexicanos cuenten, en el corto plazo, con un sistema educativo confiable, transparente, eficiente, y que abra las puertas al desarrollo del país.
Twitter: @JoelSaucedo
No hay comentarios:
Publicar un comentario