domingo, 16 de diciembre de 2012

El Pacto divide al PRD

Joel Saucedo

          La firma del Pacto por México entre el Presidente Enrique Peña Nieto y los dirigentes de las principales fuerzas políticas del país, dividió las filas del Partido de la Revolución Democrática.

          Esto porque el dirigente nacional perredista Jesús Zambrano, plasmó su firma en dicho acuerdo sin consular a las corrientes que integran el partido, principalmente a Izquierda Democrática Nacional (IDN) que liderea el profesor René Bejarano.

          De hecho, una de las más duras opositoras a Zambrano es la vice coordinadora en el Senado de la República, la combativa Dolores Padierna Luna, fuerte aspirante a la candidatura al gobierno del Distrito Federal para el 2018.

          Casualmente, la dirigencia nacional del PRD canceló este fin de semana su Congreso Extraordinario para evitar la confrontación de la corriente de Nueva Izquierda (NI) contra Izquierda Democrática Nacional.

          En el fondo, los llamados Chuchos, pertenecientes a Nuevas Izquierda, buscan aplazar los cuestionamientos de que han sido objeto por lo que sus críticos califican de entreguismo al gobierno federal.

          Los bejaranistas liderados desde la Secretaria General con Alejandro Sánchez Camacho al frente, ya tenían armada la impugnación a Zambrano Grijalva, con el argumento de que no tenía facultades para firmar el Pacto por México en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, el pasado 2 de diciembre.

          A la revuelta ya se habían sumado otras corrientes perredistas como Alternativa Democrática Nacional (ADN), Izquierda Renovadora en Movimiento (IRM) y Unidad Democrática Nacional (UDENA), entre otras.

          Sin embargo, sin decir agua va los Chuchos cancelaron el Congreso Extraordinario programado para los días 14, 15 y 16 de diciembre, donde solo se vería la política de alianzas rumbo al proceso electoral de 2013 con 14 elecciones.

          Pero los Chuchos no calcularon el golpe mediático de la firma del pacto y después de casi dos años al frente del partido del sol azteca, Jesús Zambrano parece tambalearse.

          El propio Zambrano ha dicho que de acuerdo a los estatutos del Partido de la Revolución Democrática, cuenta con facultades para firmar el pacto, tal y como sucedió.

          Este viernes pasado, el nuevo dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz rechazó que el pacto pudiera desbarrancarse dadas las discrepancias generadas, principalmente al interior del perredismo.

          Por su parte, el PAN que preside Gustavo A. Madero ha mostrado responsabilidad, pero sobre todo apoyo de los diferentes sectores. Es decir, ha sido mínimamente criticado.

          La única dificultad para el pacto es el liderazgo de Zambrano a quien el bejaranismo trabaja en minarlo todos los días en diferentes vertientes. No aceptan que al gobierno de Peña Nieto le vaya bien en el inicio de su administración.

           Por lo pronto está por concluir el año. Serán unos días de respiro para el dirigente perredista. Y ahora sí, la prueba de fuego vendrá a principios de febrero, cuando Peña Nieto, presente sus dos iniciativas preferentes.

          Es casi seguro que haga llegar al Congreso de la Unión, las ansiadas reforma hacendaria y energética. Sin duda, cualquiera genera polémica, pero sobre todo lo que tiene que ver con el tema de la privatización de Petróleos Mexicanos.

          Solo es cuestión de esperar la respuesta que tendrá Zambrano al no haber tomado en cuenta a las corrientes. Y entonces, veremos si Nueva Izquierda continúa como la más fuerte tribu perredista.

PUNTO Y SEGUIDO… El próximo jueves concluirá el periodo ordinario del Congreso de la Unión, pero antes debe quedar aprobado el Presupuesto de Egresos que regirá durante el 2013. El país contará con recursos por 3 billones 956 mil 361 millones 600 mil pesos; 25 mil 72 millones 100 mil pesos más en comparación con la propuesta presentada por el Ejecutivo Federal, que era de 3 billones 931 mil 289 millones 500 mil pesos. Del total de los ingresos aprobados 2 billones 498 mil 646 millones 500 mil pesos corresponderán a ingresos del gobierno federal y un billón 102 mil 425 millones 500 mil pesos a ingresos de organismos y a empresas estatales, en tanto que 355 mil 289 millones de pesos serán derivados de financiamientos. Además, la recaudación federal participable se calcula en 2 billones 123 mil 632 millones 600 mil pesos, que es la recaudación a la que, como base, tendrán derecho a participaciones las entidades federativas y los municipios… LA CÁMARA DE DIPUTADOS también aprobó en comisiones la reforma educativa propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto, misma que está considerada para ser discutida y en su caso avalada por el Senado de la República a más tardar el jueves 20 de diciembre. Además, esta semana deberá quedar instalada la Comisión Permanente que sesionará durante el mes de enero en el recinto parlamentario de San Lázaro. Senadores y diputados regresarán a sus labores legislativas el 1 de febrero, con el propósito de discutir las dos iniciativas preferentes que el Ejecutivo enviará durante los primeros días de ese mes. Con toda seguridad, serán dos proyectos polémicos: la reforma hacendaria y la energéticaMANUEL HUMBERTO COTA JIMÉNEZ, senador del PRI, propuso un proyecto de decreto para definir un plazo perentorio de cuatro meses, a fin de que los Congresos estatales aprueben o rechacen las reformas constitucionales que les sean turnadas por el Congreso de la Unión. Actualmente 19 estados cuentan con plazos determinados para llevar al cabo sus reformas constitucionales, entre los que se encuentran Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. Y es que argumentó que la falta de una legislación en la materia, puede generar que una enmienda constitucional se retrase de manera indefinida…

Twitter: @JoelSaucedo
saucedosj@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario