domingo, 9 de diciembre de 2012

¿Vándalos o inocentes?

Joel Saucedo

          Los desmanes ocurridos en el centro de la capital del país, el pasado 1 de diciembre, fecha de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, tienen diversas aristas que vale la pena abordar.

          En primer término, es impensable que una fuerza policiaca de 70 mil elementos de la policía del Distrito Federal, no haya sido capaz de contener los hechos de violencia que tienen al borde de la muerte a uno de los manifestantes y a otro sin un ojo.

          Lo dijo con todas sus palabras, el ex jefe de gobierno capitalino, Alejandro Encinas: “Yo no hubiera permitido que ese grupo hubiese llegado a San Lázaro con el equipo que llegaron”.

          Del uso de la fuerza sabe Encinas, quien enfrentó uno de los momentos más complicados después del proceso electoral del 2006, cuando Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores tomaron Paseo de la Reforma.

           López Obrador no se cansa de presumir que ni un vidrio se rompió en aquella ocasión. Pero la verdad es que ese mérito solo es del ahora senador Encinas, quien enfrentó demasiadas presiones, pero finalmente salió airoso.

           Además, es necesario dejar en claro que la Policía Federal, ahora a cargo del ex jefe de la policía capitalina, Manuel Mondragón, sólo se responsabilizó de la seguridad en la Cámara de Diputados y en Palacio Nacional.

          Es decir, que la responsabilidad de la seguridad en Avenida Juárez, Madero y Reforma, solo le correspondía a los elementos todavía bajo el mando de Marcelo Ebrard. Las imágenes dan cuenta de que ni siquiera 10 mil policías hicieron frente a la reyerta.

          Más aún, los manifestantes –incluidos los detenidos-, acusan al gobierno de Peña Nieto de la represión de que fueron objeto, sin siquiera pensar que la policía que participó en las detenciones y golpizas a los inconformes, solo obedecía a Ebrard.

          De hecho, acusan que se trató de un operativo de Estado. Pero aquí la pregunta es ¿quién lo orquestó? ¿Quién financió a los muchachos que por necesidad más que por convicciones aceptaron como paga 300 pesos sin medir las consecuencias del daño al patrimonio de todos los mexicanos?

          Hay versiones que señalan que la violencia fue patrocinada desde las entrañas del poder político en la capital del país. ¿Cuál era el objetivo? Pues aparentemente afectar las aspiraciones de Ebrard rumbo al 2018.

         Lo cierto es que la muchedumbre que causó destrozos valuados en mil 127 millones de pesos, iba pertrechada. Es decir, llevaba mascarillas anti gas, rodilleras, coderas, palos y piedras.

          ¿Y todo eso no lo vio la policía? ¿Acaso la autoridad no se percató de que iban armados hasta los dientes y aún así les permitió transitar por las calles como si fueran sus dueños?

         Aquí aterriza la declaración que Encinas hizo ante familiares y amigos de varios detenidos, reunidos el viernes en Piso 14 del Senado de la República para exigir que el Ministerio Público se desista de las denuncias en contra de los que fueron arrestados arbitrariamente.

          Sin duda que se trató de algo perfectamente organizado. La autoridad está obligada a informarle a la ciudadanía el resultado de las investigaciones, consistente en dar a conocer quiénes fueron los autores intelectuales y sancionarlos.

PUNTO Y SEGUIDO… A través del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico del Senado de la República, Teófilo Torres Corzo, el embajador de Singapur en México, Leong Horn Kee, invitó al Presidente Enrique Peña Nieto a que visite su país. Adicionalmente, Horn Kee se pronunció por que se firme el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), entre Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam, mediante el cual se pretende una plataforma para una potencial integración económica en la región del Asia-Pacífico. Torres Corzo se comprometió a fortalecer las relaciones con los países asiáticos, y para ello desde la Comisión se buscará mejorar las relaciones parlamentarias y el nivel de diálogo y de cooperación bilateral… LA SECRTETARÍA DE GOBERNACIÓN a cargo de Miguel Osorio Chong, informó que el Presidente Peña Nieto, aprobó las propuestas que le presentó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para ocupar la titularidad de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública de la capital del País. Acorde con lo que establece la legislación en vigor, el Primer Mandatario dio su anuencia para la designación de Rodolfo Fernando Ríos Garza como Procurador General de Justicia, y nombró a Jesús Rodríguez Almeida como Secretario de Seguridad Pública… ADEMÁS OSORIO CHONG, informó que por instrucciones del titular del Poder Ejecutivo, designó a Ricardo Antonio Bucio Mújica como Presidente del Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (Conapred). Bucio Mújica es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana (UIA) y cuenta con un diplomado en Nueva Gerencia Pública, Gestión Pública y Desarrollo Social, por la misma institución educativa y la Universidad de Chicago…

Twitter: @JoelSaucedo
saucedosj@yahoo.com.mx



No hay comentarios:

Publicar un comentario