domingo, 24 de febrero de 2013

La Izquierda, obstáculo para la UACM

Joel Saucedo

El VII párrafo del artículo 3 de la Constitución, establece que las universidades y demás instituciones de educación superior a las que la ley les otorga autonomía, tendrán la facultad y responsabilidad de gobernarse a sí mismas.

                También tendrán la responsabilidad de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de dicho precepto, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas.

                Adicionalmente, “determinarán sus planes y programas; fijarán los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico y administrarán su patrimonio”. Esto es lo que dice la Carta Magna.

                Sin embargo, lo que actualmente sucede en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), es todo lo contrario. La institución se encuentra secuestrada por la izquierda en sus diferentes vertientes que gobierna en Distrito Federal desde 1997.

                La UACM se ha convertido en un verdadero botín político y económico de grupos radicales que han encontrado su modus vivendi en una institución que tiene un presupuesto de casi mil millones de pesos al año.

                A todas luces se sabe que los encapuchados que tienen en su poder las instalaciones de la universidad desde hace más de cien días, son los mismos actores que participaron con idéntico modus operandi en los actos violentos del primero de diciembre y la toma de las oficinas generales del CCH. Antes, encabezaron el movimiento Yosoy132.

                Desde que inició el conflicto que tiene contra la pared a la rectora Esther Orozco se ventilaron una serie de irregularidades y deficiencias, como que de 2001 a 2009 solo se habían titulado 43 estudiantes de licenciatura.

                Esther Orozco admitió en días pasados: “tenemos un número importante de asesores académicos´ con salarios de 41 mil pesos al mes, que no participan ni en la docencia, ni en la investigación, ni en la administración”.

                Más aún, denunció que el taller de imprenta era un “negocio privado” en el que se imprimían desde estampitas hasta propaganda. El área de publicaciones tenía un desfalco de 3 millones de pesos.

                Incluso, la rectora acusó al diario La Jornada de ser parte de la “causa de los paristas y muchos de sus jornaleros los más aguerridos mismos que cobran o han cobrado en la UACM”.

El empantanado conflicto llevó al gobierno de Miguel Ángel Mancera a intervenir con el fin de empujar la salida de Orozco, lo cual fue visto como una flagrante violación a la autonomía universitaria.

Pero las cosas no quedaron ahí, el miércoles pasado durante la sesión de la Comisión Permanente del recinto de Donceles y Allende, un grupo de legisladores afines a René Bejarano junto con el presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados aprobaron un exhorto para solicitar a la rectora dimitir al cargo.

Al día siguiente y como respuesta académicos, trabajadores y alumnos de la universidad, protestaron en las escalinatas de la Asamblea Legislativa por la intromisión de los diputados locales en el problema.

De hecho, incendiaron una centena de ejemplares del citado diario y marcharon el Zócalo a solicitar la intervención de Mancera pero para darle una salida a la situación a través del diálogo y la negociación.

En el fondo Miguel Ángel Mancera ha tomado la decisión de resolver el conflicto heredado desde la administración de Marcelo Ebrard, solo que los fuertes intereses que ahí se han anidado desde hace años y las discrepancias con el bejaranismo no permiten vislumbrar para cuando se encontrará una solución.

La conclusión es que nadie en su sano juicio se imaginaría que la izquierda que se dice progresista y a la que la ciudadanía le ha dado el voto desde hace 16 años, sea el principal obstáculo para que la educación universitaria se consolide en la capital del país.

PUNTO Y SEGUIDO… Y quien no la tiene todas consigo, es la nueva secretaria de Desarrollo Social del Distrito Federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, pues personal a su cargo hace intentos infructuosos de “cuadrar” las cifras en torno de los recursos que la dependencia maneja de los programas sociales, particularmente los apoyos a la tercera edad, madres solteras, niños talento, personas con discapacidad, entrega de útiles escolares y los 300 comedores de la ciudad, entre otros. Esto porque los anteriores titulares, Jesús Valdés y Martí Batres dejaron un desastre en el manejo de los dineros que según empleados de la dependencia, fueron usados para impulsar las campañas primero de Batres, luego de Mario Delgado y el propio Mancera por instrucciones del ex jefe de gobierno Marcelo EbrardOTRA ÁREA DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD donde las cosas están candentes, es en la Secretaría de Gobierno, donde Héctor Serrano está valorando la posibilidad de deshacerse de algunos cuadros de la Subsecretaría de Gobierno y de las direcciones generales de Concertación Política y de Gobierno, pues hasta el momento no han sido capaces de concretar ninguna operación acertada que impida la expansión de problemas como los de la UACM y otros que han dañado a la naciente administración mancerista… DESPUÉS DE 12 AÑOS de gobierno panista, el Presidente Enrique Peña Nieto acudió a una asamblea de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), donde la máxima central obrera del país en voz de su dirigente Joaquín Gamboa Pascoe refrendó su militancia y lealtad al Ejecutivo Federal como en épocas anteriores. En la clausura  de la 134 Asamblea de la central obrera, se anunció la adhesión de ésta al Pacto por México. Su dirigente demandó a Peña Nieto no permitir que los intereses de los partidos desvirtúen los objetivos de ese acuerdo de reformas legislativas…


Twitter: @JoelSaucedo

saucedosj@yahoo.com.mx

 

 

domingo, 17 de febrero de 2013

La mano de Beltrones en Tijuana

Joel Saucedo

          La designación del diputado federal Fernando Castro Trenti, como candidato del PRI a la gubernatura de Baja California, no se puede explicar sin la influencia del líder de los legisladores del tricolor en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones.

          Desde el 2006, cuando Beltrones se hizo de la coordinación de los senadores de su partido, Castro Trenti formó parte de su escuadrón de personajes de primer nivel entre los que se encontraban el ex candidato presidencial Francisco Labastida, uno de los políticos más experimentados con que cuenta el Revolucionario Institucional.

          Adicionalmente, Beltrones siempre tuvo a su lado a quien hoy es el actual procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, quien al inicio de la presente legislatura, fue electo presidente de la mesa directiva en el recinto de San Lázaro.

          Otro de los hombres fuertes del ex gobernador de Sonora en la Cámara Alta, fue el también ex gobernador de Quintana Roo, Pedro Joaquín Coldwell, quien sucedió al polémico profesor Humberto Moreira en la dirigencia del PRI y después fue nombrado secretario de Energía por el Presidente Enrique Peña Nieto.

         Durante los seis años de su paso por el Senado de la República, Castro Trenti fue el vicecoordinador de la bancada, pero además tuvo a su cargo el poderoso Comité de Administración responsable de la construcción de la nueva sede del recinto senatorial.

          Tal vez por eso, el ahora aspirante al gobierno de Baja California, no recibió ninguna alta responsabilidad en el gobierno peñista y tampoco en San Lázaro, como si lo hizo el también beltronista, Francisco Arroyo, actual líder de los Cámara Baja.

          Esto habla de que Beltrones mantiene su influencia en las decisiones políticas de su partido. En esta ocasión pudo más el líder cameral que el también poderos Jorge Hank Rhon, quien soñaba con ser por segunda ocasión el candidato la gubernatura de su partido.

         Dadas las circunstancias y el alineamiento de Hank a la decisión de postular a Castro Trenti, hace pensar que el tricolor podrá recuperar el primer gobierno conquistado por el Partido Acción Nacional hace 24 años, con  Ernesto Ruffo Appel al frente.

          Ejemplos de que el grupo de Beltrones no juega en falso, son las gubernaturas que sus pupilos le arrebataron a Acción Nacional. Lo hizo Carlos Lozano de la Torre en Aguascalientes y José Calzada Rovirosa en Querétaro. Ambos, fueron senadores antes de ser gobernadores.

           Incluso con otros partidos dos beltronistas más se hicieron de gubernaturas cuando el Revolucionario Institucional les cerró las puertas. Mario López Valdez, llegó al gobierno de Sinaloa con las siglas del PAN-PRD y Ángel Aguirre Rivero por el PRD. Al final de la campaña se le sumó el PAN.

          Actualmente, los priistas tienen bajo su mando los cinco municipios de Baja California y la mayoría del Congreso del estado. Desde hace tres años, José Guadalupe Osuna Millán, gobierna sin mayor apoyo político de Acción Nacional.

          Contento el heredero del mítico profesor Carlos Hank con la candidatura de Tijuana para los suyos y otras posiciones, el PRI se alista para recuperar el primer espacio de poder con Peña Nieto como presidente de México.

          Eso sin duda se podrá saber el próximo 7 de julio, fecha en que también se celebrarán elecciones locales en trece entidades más.

PUNTO Y SEGUIDO… El modo de hacer política también ha cambiado en la relación que sostiene el Presidente Peña Nieto y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. Esto quedó demostrado con la inauguración de la exposición de las Fuerzas Armadas en el Zócalo de la capital del país. Por espacio de dos horas, el viernes se les notó cómodos. Se despidieron de manera afectuosa. Lejos quedó la confrontación que por doce años sostuvieron los gobiernos perredistas del Distrito Federal, con el titular del Poder Ejecutivo surgido de las filas de Acción Nacional, es decir, con Vicente Fox y Felipe CalderónEL PARTIDO DEL TRABAJO (PT), decidió ir solo en Zacatecas. El senador de esa fuerza política, David Monreal Ávila, manifestó que solo alcanzarían una alianza con el PRD y Movimiento Ciudadano, siempre y cuando hubiera la necesidad de una defensa de la democracia y para contener el autoritarismo del partido en el poder, “pero nunca con el PRI o PAN”. Dijo que el ciudadano merece tener una opción de izquierda que pueda reflejar sus principios, sus valores y una política pública que se ofrezca a la sociedad… LA VICECOORDINADORA DEL PRD en el Senado de la República, Dolores Padierna Luna, adelantó que su bancada votará a favor de la Ley de Amparo porque se trata de un avance comparado con lo que se tenía. La perredista admitió que carecen de los votos suficientes para modificarla y quede una ley perfecta, pero aseguró que todas las leyes son perfectibles. “Más adelante volveremos a este tema para alcanzar una muy buena Ley de Amparo”, prometió Padierna Luna, quien mencionó que la nueva Ley de Amparo subsana deficiencias de la anterior…

http://www.jsaucedos.blogspot.mx/
Twitter: @JoelSaucedo
saucedosj@yahoo.com.mx

 

domingo, 3 de febrero de 2013

22 años, 5 meses.

Joel Saucedo.

          El pasado 21 de enero recibí la noticia del director de LA PRENSA, Mauricio Ortega Camberos de que a partir de esa fecha dejaba de formar parte del cuerpo de reporteros del diario de mayor circulación nacional.

          La causa deviene por una serie de cambios que se avecinan en la empresa, mismos que se han suscitado en los últimos años con una serie de recortes de personal y que han minado el profesionalismo de esta casa editora.

          No me queda otra más que agradecer a LA PRENSA como institución periodística la oportunidad de haberme formado como reportero, y a donde ingresé un 20 de agosto de 1990.

          Fueron 8 mil 168 días los que laboré con dedicación y esmero en el que ha sido mi primer empleo como informador, después de haber egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva de la entonces ENEP-Aragón de la UNAM.

          Inicié mis labores como reportero de la guardia vespertina. Entraba a las cuatro de la tarde y salía a las once de la noche. Así transcurrieron  alrededor de tres meses. Pero en ese lapso empecé a salir a la calle.

          Mi primera nota, publicada ocho días después, consistió en acudir a entrevistar a devotos de San Judas, en la iglesia de San Hipólito. Recuerdo que los correctores solo atinaron a moverle algunas comas, por lo demás se publicó integra la información.

          Así transcurrieron los días. Cubría información general que alternaba con notas policiacas. Lo mismo asistía a la Presidencia de la República, que al Senado, Cámara de Diputados, Gobernación, PGR, PGJDF, Reclusorios y la guardia nocturna.

          En agosto de 1993 el jefe de información Luis Muñiz me incluyó en la cobertura de la visita del papa a Mérida, Yucatán. Acudimos seis reporteros e igual número de fotógrafos, coordinados por Mario Samayoa Madrigal.

          El primero de enero de 1994, el teléfono de mi domicilio timbró alrededor de las once de la mañana. Era Samayoa, quien me preguntaba si estaba dispuesto a viajar a Chiapas, lugar donde la madrugada de ese día se había alzado en armas el EZLN. Por supuesto que acepté.

          A lo largo de 26 días permanecí en la entidad. A los ocho días de haber llegado, fue enviado en mi apoyo Arturo Panzsa, con quien compartí satisfacciones y por qué no decirlo, diferencias.

          El martes 18 de enero de 1994 tuve la oportunidad de entrevistar en exclusiva al mayor Mario del EZLN (todavía no salía a luz pública el Sub comandante Marcos). Se encontraba rodeado de un verdadero ejército. Fueron 45 minutos de preguntas y respuestas. El texto derivó en 7 cuartillas publicadas en jueves 20 de enero.

          Al regreso a la ciudad de México, fui enviado a cubrir durante el mes de febrero la campaña del malogrado candidato del PRI, Luis Donaldo Colosio. Después de su deceso, me encargaron junto con Samayoa la campaña del doctor Ernesto Zedillo.

          Después de seis meses de haber iniciado la gestión de Zedillo, me encargaron su cobertura a lo largo de casi cinco años. Durante ese tiempo formé parte de la fuente que lo acompañó en todos sus viajes. En total sumé 45 países.

         Posteriormente, a principios de enero de 2001 me asignaron la cobertura del gobierno del Distrito Federal, con Andrés Manuel López Obrador como titular. De primera mano presencié la historia de los videoescándalos y su desafuero.

          Concluida la gestión de López Obrador con Alejandro Encinas y el triunfo de Marcelo Ebrard, me enviaron al Senado de la República, donde estuve prácticamente otros seis años. Hasta ahí mi estancia en considerado diario de las mayorías.

         Puedo decir que en esos 22 años con cinco meses, fueron toda una vida. Sucedieron muchas cosas. Acabó un régimen que había durado 70 años. Vino la alternancia de doce años de gobiernos del PAN y de nuevo el regreso del PRI al poder.

         En ese lapso que viví en LA PRENSA, me casé con Gladys, a quien la agradezco su apoyo incondicional. Nacieron mis hijos Dante y Aldo. Fallecieron mis padres y un hermano a temprana edad. Murió el abuelo materno de mis hijos apenas hace un año. Y un sinfín de cosas más.

          Así concluye un ciclo. Y hay que iniciar otro. De ello, estaré informando.

Twitter: @JoelSaucedo
saucedosj@yahoo.com.mx