domingo, 17 de febrero de 2013

La mano de Beltrones en Tijuana

Joel Saucedo

          La designación del diputado federal Fernando Castro Trenti, como candidato del PRI a la gubernatura de Baja California, no se puede explicar sin la influencia del líder de los legisladores del tricolor en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones.

          Desde el 2006, cuando Beltrones se hizo de la coordinación de los senadores de su partido, Castro Trenti formó parte de su escuadrón de personajes de primer nivel entre los que se encontraban el ex candidato presidencial Francisco Labastida, uno de los políticos más experimentados con que cuenta el Revolucionario Institucional.

          Adicionalmente, Beltrones siempre tuvo a su lado a quien hoy es el actual procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, quien al inicio de la presente legislatura, fue electo presidente de la mesa directiva en el recinto de San Lázaro.

          Otro de los hombres fuertes del ex gobernador de Sonora en la Cámara Alta, fue el también ex gobernador de Quintana Roo, Pedro Joaquín Coldwell, quien sucedió al polémico profesor Humberto Moreira en la dirigencia del PRI y después fue nombrado secretario de Energía por el Presidente Enrique Peña Nieto.

         Durante los seis años de su paso por el Senado de la República, Castro Trenti fue el vicecoordinador de la bancada, pero además tuvo a su cargo el poderoso Comité de Administración responsable de la construcción de la nueva sede del recinto senatorial.

          Tal vez por eso, el ahora aspirante al gobierno de Baja California, no recibió ninguna alta responsabilidad en el gobierno peñista y tampoco en San Lázaro, como si lo hizo el también beltronista, Francisco Arroyo, actual líder de los Cámara Baja.

          Esto habla de que Beltrones mantiene su influencia en las decisiones políticas de su partido. En esta ocasión pudo más el líder cameral que el también poderos Jorge Hank Rhon, quien soñaba con ser por segunda ocasión el candidato la gubernatura de su partido.

         Dadas las circunstancias y el alineamiento de Hank a la decisión de postular a Castro Trenti, hace pensar que el tricolor podrá recuperar el primer gobierno conquistado por el Partido Acción Nacional hace 24 años, con  Ernesto Ruffo Appel al frente.

          Ejemplos de que el grupo de Beltrones no juega en falso, son las gubernaturas que sus pupilos le arrebataron a Acción Nacional. Lo hizo Carlos Lozano de la Torre en Aguascalientes y José Calzada Rovirosa en Querétaro. Ambos, fueron senadores antes de ser gobernadores.

           Incluso con otros partidos dos beltronistas más se hicieron de gubernaturas cuando el Revolucionario Institucional les cerró las puertas. Mario López Valdez, llegó al gobierno de Sinaloa con las siglas del PAN-PRD y Ángel Aguirre Rivero por el PRD. Al final de la campaña se le sumó el PAN.

          Actualmente, los priistas tienen bajo su mando los cinco municipios de Baja California y la mayoría del Congreso del estado. Desde hace tres años, José Guadalupe Osuna Millán, gobierna sin mayor apoyo político de Acción Nacional.

          Contento el heredero del mítico profesor Carlos Hank con la candidatura de Tijuana para los suyos y otras posiciones, el PRI se alista para recuperar el primer espacio de poder con Peña Nieto como presidente de México.

          Eso sin duda se podrá saber el próximo 7 de julio, fecha en que también se celebrarán elecciones locales en trece entidades más.

PUNTO Y SEGUIDO… El modo de hacer política también ha cambiado en la relación que sostiene el Presidente Peña Nieto y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. Esto quedó demostrado con la inauguración de la exposición de las Fuerzas Armadas en el Zócalo de la capital del país. Por espacio de dos horas, el viernes se les notó cómodos. Se despidieron de manera afectuosa. Lejos quedó la confrontación que por doce años sostuvieron los gobiernos perredistas del Distrito Federal, con el titular del Poder Ejecutivo surgido de las filas de Acción Nacional, es decir, con Vicente Fox y Felipe CalderónEL PARTIDO DEL TRABAJO (PT), decidió ir solo en Zacatecas. El senador de esa fuerza política, David Monreal Ávila, manifestó que solo alcanzarían una alianza con el PRD y Movimiento Ciudadano, siempre y cuando hubiera la necesidad de una defensa de la democracia y para contener el autoritarismo del partido en el poder, “pero nunca con el PRI o PAN”. Dijo que el ciudadano merece tener una opción de izquierda que pueda reflejar sus principios, sus valores y una política pública que se ofrezca a la sociedad… LA VICECOORDINADORA DEL PRD en el Senado de la República, Dolores Padierna Luna, adelantó que su bancada votará a favor de la Ley de Amparo porque se trata de un avance comparado con lo que se tenía. La perredista admitió que carecen de los votos suficientes para modificarla y quede una ley perfecta, pero aseguró que todas las leyes son perfectibles. “Más adelante volveremos a este tema para alcanzar una muy buena Ley de Amparo”, prometió Padierna Luna, quien mencionó que la nueva Ley de Amparo subsana deficiencias de la anterior…

http://www.jsaucedos.blogspot.mx/
Twitter: @JoelSaucedo
saucedosj@yahoo.com.mx

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario