lunes, 18 de marzo de 2013

UNA BOMBA LLAMADA UACM

Joel Saucedo

La herencia del conflicto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México al gobierno de Miguel Ángel Mancera, le hizo incurrir en la violación a la autonomía de la máxima casa de estudios de la capital del país.

                Esto derivado de fuertes intereses que van desde Andrés Manuel López Obrador, a Marcelo Ebrard y René Bejarano. Para nadie es ajeno que la disputa es por los 897 millones de pesos que la universidad ejercerá este año.

                Sin embargo, más rápido que tarde las autoridades de la ciudad se darán cuenta del grave error, porque la rectora Esther Orozco ha tomado la decisión de acudir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para defender su rectorado.

                Miguel Ángel Mancera y el líder de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados, involucraron a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), en esta aventura política.

                El reconocimiento como rector interino en la persona de Enrique Dussel, no es otra cosa que admitir que los paristas que durante largos meses tomaron por la fuerza las instalaciones, son los que tuvieron la razón.

                Con dicho acuerdo, se pisotearon los derechos de los estudiantes y profesores que perdieron clases un prolongado periodo. Lo paradójico es que fue la propia instancia defensora de los derechos humanos la que aplaudió a los paristas.

                Peor aún, un gobierno que se dice ser de izquierda progresista, se entrometió en la vida interna de una escuela que prácticamente desde su fundación ha sido secuestrada por los más avisos intereses perredistas.

                Un ejemplo de esa manera de ser la puso Manuel Granados, quien al llegar a la reunión tripartita para reconocer a Dussel, prácticamente acudió con  el acuerdo firmado. Poco se avanzó ese día, pero al siguiente concretaron lo señalado sin  rubor alguno.

                Esa decisión siempre contó con el respaldo de Mancera vía su secretario de Gobierno, Héctor Serrano –herencia de Marcelo a Mancera-, así como del ombudsman capitalino, Luis González Placencia.

                Apenas habían transcurrido 24 horas del reconocimiento a Dussel, cuando las bancadas del PRI, PAN y PVEM, rechazaron el acuerdo del PRD, el gobierno de la ciudad de México y la comisión  de derechos humanos para reconocer el intinerato de Dussel.

En conferencia de prensa conjunta, los líderes de las fracciones legislativas del PVEM diputado Jesús Sesma Suárez, del PRI, Tonatiuh González Case y del PAN, Federico Döring Casar denunciaron la violación a la autonomía universitaria por la intervención del PRD y el gobierno del DF en el conflicto interno de la UACM.

Incluso académicos y trabajadores administrativos que apoyan a Orozco anunciaron su decisión de acudir a los tribunales para solicitar su intervención y dirimir la intervención del gobierno capitalino y la Asamblea Legislativa en la vida de la Universidad.

En consecuencia y a pesar de que el gobierno de la ciudad haya dado su apoyo a Dussel como rector interino y entregue este martes 19 los casi 60 millones de pesos que corresponden por el mes de marzo a través de la Secretaría de Finanzas del DF, el conflicto continuará.

Por ello, doctor Mancera debe considerar seriamente los pasos a seguir en adelante, puesto que su bono político empieza a diluirse. Eso se ventila fuerte y quedito desde el interior de su propio equipo. Así es que el jefe de gobierno tiene mucho qué hacer para desactivar esos petardos que le quieren hacer estallar.

PUNTO Y SEGUIDO… Tras una ausencia como gobernador de Michoacán desde el pasado 7 de marzo, Fausto Vallejo Figueroa se reintegrará a sus actividades cotidianas a partir de este martes 19 de marzo. Durante estos días, se encargó del despacho, el secretario general de Gobierno, Jesús Reyna, quien comentó que Vallejo ya se encuentra en Morelia en su residencia oficial y será este martes cuando retome su ritmo de trabajo. El gobernador Vallejo se atendió de problemas de salud en un hospital de la Ciudad de México. Durante estos días hubo especulaciones en el sentido de que estaba siendo dializado…LA DELEGACIÓN IZTAPALAPA DEL DISTRITO FEDERAL, es donde más delitos se cometieron durante el primer trimestre de labores de las nuevas administraciones delegacionales. En ese periodo la demarcación registró 6 mil 991 averiguaciones previas, le siguió Cuauhtémoc, con 6 mil 853 y Gustado A. Madero con 5 mil 89. Según el Consejo Regulador de la Industria y Servicios de Seguridad de la República Mexicana, las delegaciones con menor índice delictivo son Cuajimalpa que registró 726 averiguaciones previas, le siguió Magdalena Contreras, con 603 y Milpa Alta, con 321… LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS (CNDH) presentó el viernes 15 de marzo una denuncia penal contra 21 ex funcionarios públicos, entre ellos Genaro García Luna, por el caso de Florence Cassez, ante la Oficialía de Partes de la Procuraduría General de la República (PGR). Luego de constatar las irregularidades cometidas por la PGR durante la captura de Florence Cassez que derivaron en la reciente liberación de la ciudadana francesa procesada por secuestro, el 14 de marzo la Comisión Nacional de Derechos Humanos anunció que presentaría una denuncia penal contra el entonces titular de la Agencia Federal de Investigaciones, Genaro García Luna, así como contra otros tres altos mandos, 15 uniformados y dos agentes del Ministerio Público federal. Según el informe de la dependencia, los 21 implicados en la simulación del operativo en el que la extranjera fue presentada como capturada in fraganti, escenificado hace siete años para las cámaras de Televisa, así como otras omisiones de García Luna, viciaron el procedimiento penal respectivo…


Twitter: @JoelSaucedo

saucedosj@yahoo.com.mx

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario