Joel Saucedo
La mañana del 30 de octubre
del 2012, Marcelo Ebrard, el mejor
alcalde del mundo, invitó al presidente Felipe
Calderón a inaugurar la monumental obra de la Línea 12 del Metro, cuyo
costo superó los 20 mil millones de pesos.
Sin embargo, este miércoles
a primera hora, 11 estaciones de la nueva línea dejarán de prestar servicio a
cerca de medio millón de pasajeros que todos los días hacían uso de ese
transporte.
El director del sistema, Joel Ortega informó que la
suspensión obedecía a la necesidad de garantizar la seguridad y mejorar las
condiciones de operación para beneficio de los usuarios.
Según el diario Reforma, con apenas un año y medio de
vida, la Línea 12 del Metro “es un peligro para los usuarios”. El periódico
reveló que “los convoyes corren al borde del descarrilamiento”.
“Las fallas técnicas y
estructurales de la Línea Dorada ponen en riesgo a los 435 mil pasajeros que en
promedio, recorren cada día los 24.5 kilómetros de Tláhuac a Mixcoac”, advirtió
el rotativo.
El jefe de gobierno del
Distrito Federal, giró instrucciones a la Consejería Jurídica y a la
Contraloría General para que investiguen y determinen si existe la
responsabilidad de servidores públicos y de las empresas participantes, y en
todo caso si es posible resarcir costos y daños ocasionados.
De hecho, este lunes 10 de marzo
a través de su cuenta de Twitter, Mancera se disculpó por las fallas. “Técnicos
especialistas del @STCMetroCDMX y expertos señalaron que no es factible operar
la L12 cumpliendo altos estándares de seguridad”.
“Ofrecemos disculpas a los
usuarios de la L12 pero lo más importante es su seguridad”, tuiteó el
mandatario capitalino, luego de haber instruido a Ortega Cuevas a salir ante
los medios a informar sobre la situación.
En sentido contrario, el ex
jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, en
declaraciones realizadas en Culiacán, Sinaloa, se dijo orgulloso de la
principal obra de su gobierno en la ciudad de México.
“Yo estoy tranquilo y
orgulloso de esa línea”, presumió Ebrard, pues aseguró que contó con la
certificación de uno de los consorcios internacionales más importantes del
mundo”.
De hecho, desde finales del
2012, fecha en que entró en operaciones la famosa Línea Dorada, fueron
múltiples las irregularidades detectadas, mismas que a la fecha no han sido
solventadas.
Y por si fuera poco, el
gobierno de Mancera emprendió una campaña engañosa y manipuladora para
convencer a la ciudadanía sobre la necesidad de incrementar en alrededor del 40
por ciento la tarifa del pasaje.
Cosa que sucedió el 13 de
diciembre de 2013, cuando la tarifa pasó de 3 a 5 pesos, puesto que la encuesta
aplicada por Consulta Mitofsky, Parametría y Covarrubias, determinó que de los
7 mil 200 usuarios encuestados, el 55.7 por ciento avaló el incremento.
El aumento fue un terrible
golpe al bolsillo de los capitalinos, pues de entrada un obrero con salario
mínimo, debe destinar prácticamente todo su suelo de un día para trasladarse de
su domicilio al trabajo y viceversa, solo usando el Metro, sin incluir otro tipo de transporte.
¿Ahora qué explicación le
van a dar a los miles de usuarios de la citada línea, que no solo estuvieron en
un riesgo constante todos estos días, sino que les prometieron un servicio
eficiente y de calidad y ahora se los cambian por camiones de la RTP?
¿Qué no deberá rendir
cuentas a la ciudadanía Marcelo Ebrard
que todavía hoy no se cansa de presumir y sentirse orgulloso de la magna obra
que ha dejado sin servicio a los casi 500 mil pasajeros?
¿Con todo y eso quiere ser
candidato a la Presidencia de la República? Allá aquel partido que lo postule,
porque con toda seguridad le hará perder el registro. ¿Con esto usted votaría por
Marcelo como presidente en 2018?
http//jsaucedos.blogspot.com
Twitter: @JoelSaucedo
saucedosj@yahoo.com.mx
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