viernes, 29 de agosto de 2014

Madres e hijos digitales

Joel Saucedo

El vertiginoso avance de la tecnología ha revolucionado la manera de ver el mundo, desde cualquier punto de vista, tanto social, económico, político y educativo, pero no se diga desde el mundo virtual del entretenimiento.

Según el Estudio de Consumo de Medios entre Internautas Mexicanos, la penetración del Internet alcanzó en 2013 la cifra de 59.2 millones de mexicanos, lo que significa que más de la mitad de la población tiene acceso al mundo web.

Un dato que impresiona es el surgimiento de madres digitales que han alcanzado un sólido vínculo emocional con el Internet, pues durante su estancia en el hogar realizan al mismo tiempo cinco actividades: limpian la casa (55%), hablan por teléfono (40%), trabajan y cocinan (38%), pasan tiempo con su familia (32%) y escuchan la radio (20%).

Por si eso fuera poco, para tener un acceso más rápido el 84% de las madres digitales han descargado aplicaciones, software, programas o juegos; éste segmento se distingue por usar correo electrónico (90%) y consultar bolsas de trabajo a través de aplicaciones (26%).

Además, el 50% consulta información en Internet antes de realizar una compra, principalmente acerca de productos de tecnología, medicina y viajes. El 49% ha realizado compras o pagos a través de la web.

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), la penetración del Internet aumentó 13% en 2013 y presenta niveles de crecimiento superiores incluso a los de un año antes.

El promedio de antigüedad del internauta es de 6 años, siendo el correo electrónico y la búsqueda de información las actividades con las que se inició.

El tiempo de conexión de un internauta es de 5 horas y 36 minutos; 26 minutos más que en 2012. Acceden principalmente en el hogar, le sigue el trabajo y las redes WiFi público y privado. El 84% de los usuarios ha descargado una aplicación.

Adicionalmente, la Amipci dice que el principal dispositivo de conexión sigue siendo la computadora (laptop y PC), aunque actualmente 5 de cada 10 internautas se conecta por medio de su Smartphone.

Alrededor de 8 de cada 10 niños de padres internautas usan internet sobre todo en escuelas para la búsqueda de entretenimiento. En promedio alcanzan la edad de internauta a los 10 años.

Las redes sociales se volvieron en 2013 los sitios web más visitados, superando al correo electrónico y los buscadores. En popularidad Facebook tiene el 96%, Twitter 56% y Google 54%, con un importante crecimiento de nuevos jugadores como Linkedln (13%) y Pinterest (7%).

Como se nota la revolución digital está entre notros. Pero hay un detalle que poco o nada ha sido considerado por los conglomerados  responsable de la hecatombe on line, ¿qué va a pasar en los países como México donde la mitad de su población que no tiene acceso a Internet?

La respuesta es por demás aterradora: la brecha digital se ensanchará conforme pasen los años, procreando generaciones analfabetas digitales que sufrirán la peor marginación nunca imaginada.

Twitter: @JoelSaucedo
saucedosj@yahoo.com.mx




No hay comentarios:

Publicar un comentario