Joel Saucedo
El vertiginoso avance de la
tecnología ha revolucionado la manera de ver el mundo, desde cualquier punto de
vista, tanto social, económico, político y educativo, pero no se diga desde el mundo
virtual del entretenimiento.
Según el Estudio de Consumo
de Medios entre Internautas Mexicanos, la penetración del Internet alcanzó en
2013 la cifra de 59.2 millones de mexicanos, lo que significa que más de la
mitad de la población tiene acceso al mundo web.
Un dato que impresiona es el
surgimiento de madres digitales que han alcanzado un sólido vínculo emocional
con el Internet, pues durante su estancia en el hogar realizan al mismo tiempo
cinco actividades: limpian la casa (55%), hablan por teléfono (40%), trabajan y
cocinan (38%), pasan tiempo con su familia (32%) y escuchan la radio (20%).
Por si eso fuera poco, para
tener un acceso más rápido el 84% de las madres digitales han descargado
aplicaciones, software, programas o juegos; éste segmento se distingue por usar
correo electrónico (90%) y consultar bolsas de trabajo a través de aplicaciones
(26%).
Además, el 50% consulta
información en Internet antes de realizar una compra, principalmente acerca de
productos de tecnología, medicina y viajes. El 49% ha realizado compras o pagos
a través de la web.
De acuerdo a la Asociación
Mexicana de Internet (Amipci), la penetración del Internet aumentó 13% en 2013
y presenta niveles de crecimiento superiores incluso a los de un año antes.
El promedio de antigüedad
del internauta es de 6 años, siendo el correo electrónico y la búsqueda de información
las actividades con las que se inició.
El tiempo de conexión de un
internauta es de 5 horas y 36 minutos; 26 minutos más que en 2012. Acceden
principalmente en el hogar, le sigue el trabajo y las redes WiFi público y
privado. El 84% de los usuarios ha descargado una aplicación.
Adicionalmente, la Amipci
dice que el principal dispositivo de conexión sigue siendo la computadora (laptop
y PC), aunque actualmente 5 de cada 10 internautas se conecta por medio de su Smartphone.
Alrededor de 8 de cada 10
niños de padres internautas usan internet sobre todo en escuelas para la
búsqueda de entretenimiento. En promedio alcanzan la edad de internauta a los
10 años.
Las redes sociales se volvieron
en 2013 los sitios web más visitados, superando al correo electrónico y los
buscadores. En popularidad Facebook tiene el 96%, Twitter 56% y Google 54%, con
un importante crecimiento de nuevos jugadores como Linkedln (13%) y Pinterest (7%).
Como se nota la revolución
digital está entre notros. Pero hay un detalle que poco o nada ha sido
considerado por los conglomerados
responsable de la hecatombe on
line, ¿qué va a pasar en los países como México donde la mitad de su población
que no tiene acceso a Internet?
La respuesta es por demás aterradora:
la brecha digital se ensanchará conforme pasen los años, procreando generaciones
analfabetas digitales que sufrirán la peor marginación nunca imaginada.
Twitter: @JoelSaucedo
saucedosj@yahoo.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario