domingo, 15 de agosto de 2010

Desaparecerán CENDI modelo del Senado

Por Joel Saucedo

Madres de familia trabajadoras del Senado de la República se manifestarán públicamente pasado mañana para reclamar un Centro de Desarrollo Infantil (CENDI), pues han denunciado que el actual presidente de la Cámara Alta, Carlos Navarrete ha ordenado su desaparición.
La instrucción fue girada el pasado 9 de agosto mediante un oficio firmado por el director general de Recursos Humanos, Arturo García de León Pereyra. El documento indica que el centro "dejará de brindar sus servicios", por acuerdo de "los órganos de gobierno del Senado, así como de la mesa directiva".
Y es que Navarrete admitió que la nueva sede de la Cámara de Senadores -a inaugurarse tentativamente el 20 de noviembre- ubicada en Reforma e Insurgentes, no tiene contemplado un espacio para ubicar el CENDI.
Más grave aún ha resultado para las empleadas de Xicoténcatl, el hecho de que en la reunión del 9 de agosto, el propio Navarrete les aseguró que el edificio de Donceles 14 -donde se ubica la guardería- se venderá para sufragar los gastos de las nuevas instalaciones del Senado.
A cambio les ofreció un sistema de "subrogación" bajo dos opciones: la primera, estriba en que las madres consigan una guardería en otro lado y el Senado les entregaría 4 mil pesos, lo que implicaría comprobar los recursos.
O bien, se les dio la opción de entregarles 2 mil 500 pesos mensuales para que ellas paguen a quien deseen por el cuidado de sus hijos -algún familiar, vecino o nana-. En este caso no estarían obligadas a comprobar los recursos.
El CENDI ha sido reconocido como un centro modelo, pero la falta de interés de las autoridades ha demeritado el servicio, al grado de que su directora Silvia Mariana Montes Manriquez (hija del primer fiscal del caso Colosio, Miguel Montes), fuma en el interior y hasta presume a los infantes el tatuaje que tiene en la cintura.
Además, el líder del sindicato mayoritario -pues hay tres representaciones de los trabajadores- Julio César Bravo Villeda, se prestó a llevar en su propio vehículo a las madres a buscar un nuevo CENDI y a presionarlas para que aceptaran los recursos a cambio de la prestación a que está obligado el órgano legislativo.
El miércoles 11 de agosto, el senador Navarrete declaró a los medios de comunicación: "El Senado garantiza que todas las madres trabajadoras, como lo ha hecho hasta ahora, tengan su prestación en las mejores condiciones posibles".
Incluso, el coordinador de los senadores del PRD, recordó las experiencias y preocupaciones que dejó el caso de la Gaurdería ABC. "Nosotros no podemos poner en riesgo a ningún solo niño de una trabajadora del Senado", afirmó cuando le preguntaron sobre la desaparición de la guardería.
Aquí el cuestionamiento radica en ¿por qué entonces se está presionando a las madres para que acepten una "subrogación" fantasma? ¿No acaso los senadores, principalmente de oposición, criticaron las pésimas condiciones en que se encontraban los niños de la Guardería ABC?
¿Y entonces, porqué Navarrete ha autorizado el cierre del CENDI sin darle certidumbre a las madres de los pequeños que requieren el servicio? Peor aún, ordenó la "clausura" sin tener unas instalaciones alternas. ¿Este es el senador que sueña con ser candidato a la Presidencia?
La desesperación agobia a las trabajadoras, pues cuestionan que la casa donde se hacen las leyes no haya una defensa para las madres que prestan el servicio en diversos cargos a los representantes del pueblo en el Senado.
También resulta paradógico que les hayan dado la espalda la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Blanca Judith Díaz Delgado y el presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Guillermo Tamborrel, así como otros senadores.
Bueno, hasta el secretario técnico de la mesa directiva, Horacio Duarte -aquel que defendió férreamente a Andrés Manuel López Obrador en los mítines del Zócalo-, las trató con la punta del pié. En forma por demás despótica les dijo "hagan lo que tengan que hacer. Estoy muy ocupado". La también perredista Yeidckol Polevnsky, les recomendó hacer un "despapaye".
Así están las cosas en el Senado.
PUNTO Y SEGUIDO... El líder senatorial, Carlos Navarrete, presentará su informe de labores el próximo 18 de agosto en el Museo Interactivo de Economía ubicado en la calle de Tacuba a unos cuantos metros del recinto de Xicoténcatl. Para ello ha iniciado una inédita campaña de promoción con anuncios espectaculares. El gasto, dijo, ha sido de 400 mil pesos. Aclaró que no se trata de recursos públicos, pero ha echado la casa por la ventana y se esperan invitados de primer nivel como dirigentes políticos, gobernadores y dirigentes parlamentarios...Por cierto, Navarrete se reunió el viernes pasado con el líder histórico del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas. El área de prensa del PRD se limitó a dar cuenta del encuentro mediante un escueto boletín. No se informó del contenido del diálogo... El presidente del Instituto Belisario Domínguez, Manlio Fabio Beltrones cerrará su gestión con la organización del Seminario Internacional sobre Regímenes Políticos, Formas de Gobierno y Coaliciones Políticas, que se llevará al cabo en conjunto con la Fundación Manuel Giménez Abad de Estudios Parlamentarios de España y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. El acto se realizará el lunes 16 a las 10:00 horas en el Patio Central del Senado... El líder del PT en la Cámara Alta, Ricardo Monreal Ávila, recomendó a los líderes parlamentarios aceptar el Diálogo por la Seguridad con el Presidente Felipe Calderón pero el primero de septiembre en la Cámara de Diputados, fecha en que rinde su cuarto informe de gobierno, en lugar de hacerlo bajo el manto de la casa presidencial... El senador del PRI, Ángel Heladio Aguirre Rivero, coquetea con representantes del DIA -bloque que aglutina al PRD-PT y Convergencia- y el PAN, a fin de construir una alianza opositora en la competencia electoral del 2011 por la gubernatura de Guerrero. Su primo, el alcalde con licencia, Manuel Añorve Baños, sería su contrincante por el tricolor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario